Lo más visto de Netflix esta semana a nivel mundial en lo que a series de habla no inglesa se refiere ha sido 'Clanes', una ficción española protagonizada por Clara Lago y Tamar Novas que en inglés se titula, atentos, 'Gangs of Galicia'. Y lo más sorprendente de todo es que, sin ser especialmente mala, muchos de los espectadores todavía no conocen la que muchos consideramos como mejor serie sobre el narcotráfico gallego, 'Fariña'. Una miniserie de 10 capítulos creada por Ramón Campos y Gema R. Neira (Bambú Producciones) que acaparó toda la atención en 2018, y que ahora también tienes disponible en Netflix tras su paso por Antena 3. ¿Qué tiene 'Fariña' que todos hablamos a las 1.000 maravillas? ¿Por qué es mejor aún que 'Clanes'?
La reconversión de la pesca ha dejado a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados. No hay trabajo. En los muchos pueblos de pescadores que recorren la costa gallega, la falta de ingresos y los pagos cotidianos estrangula las economías familiares. Es el caldo de cultivo perfecto para que se produzca la gran transformación: los antiguos traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, más lucrativo, pero mucho más peligroso: las drogas.
Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán, Carlos Blanco o Manuel Lorenzo son tan solo algunos de los protagonistas de 'Fariña', una serie para la que necesitas 11 o 12 horas libres, porque probablemente una vez la comiences, será imposible parar.
Quizás el principal problema de 'Clanes' sea que el guion es bastante normalito, combinando de forma poco eficaz el componente del narcotráfico, con una relación romántica que aporta más bien poco al contexto socio-económico de una Galicia marcada por el tráfico de drogas. 'Fariña', en cambio, se basa en el popular libro de Nacho Carretero para elaborar un guion en el que cada diálogo está perfectamente milimetrado para aportar contexto. En el que cada personaje posee su complejidad narrativa, lo suficiente como para sorprendernos con algunos de sus actos. Ni buenos, ni malos. Únicamente personas que sobreviven.
Es sorprendente cómo Jorge Guerricaechevarría, uno de los mejores guionistas españoles de nuestra industria, desaprovecha una historia basada en hechos reales para crear un thriller funcional, pero que no pasa del correcto. 'Fariña' es todo lo contrario, un crudo retrato de un oscuro pasado que aún hoy en día se puede observar en tierras gallegas.
Por no hablar de lo técnico, donde 'Fariña' hace alarde de un acabado al puro estilo de una superproducción en todos los sentidos: fotografía, localizaciones, vestuario, ambientación, iluminación... Han transcurrido 6 años desde su estreno en Antena 3, y sigue siendo una de las mejores series de toda nuestra historia.
Si te ha gustado 'Clanes' y quieres conocer otra historia basada en hechos reales acerca del narcotráfico gallego, prueba suerte con 'Fariña', una miniserie con un final cerrado que te sorprenderá a cada episodio.
CONTENIDO RELACIONADO
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025
'Secret Level', la serie de Amazon Prime Video basada en infinidad de IP de videojuegos