La ficción española le debe mucho a Álex Pina, creador detrás de series tan interesantes como Vis a Vis, La casa de papel, White Lines, y ahora, Sky Rojo. Eso sí, es un realizador que durante los últimos meses ha recibido demasiado 'hate' por sus recientes producciones, quizás injustamente merecido, dado que ninguno de sus trabajos mencionados merece el suspenso como muchos quieren hacer creer. ¿Por qué Sky Rojo no tiene más que un 5,4 en Filmaffinity? ¿Qué es lo que ha podido fallar para no conectar con la mayoría de espectadores?
Volvemos al punto de partida, aunque centrándonos ahora en Sky Rojo. Esta serie, aunque pueda parecer una concatenación de escenas de acción repletas de persecuciones, disparos y traiciones, lo cierto es que guarda un importante mensaje que se puede analizar con mayor detalle en su episodio 7. En este capítulo, sus protagonistas lanzan un alegato en contra de la trata de personas con las siguientes frases que funcionan como dardos envenenados contra el sistema.
"¿Te interesó alguna vez preguntarle a la persona que se pone un arnés y te sodomiza cómo se siente? ¿Por qué no le pides a tu mujer que te haga eso? ¿No es más normal pedirle esas cosas a tu mujer antes que a ella? Sí tienes la culpa de lo nuestro, porque pagas por follar. ¿De verdad piensas que lo hacemos libremente? ¿De verdad te crees que es agradable para mí ponerte vaselina en el culo o ponerme cocaína en la vagina para divertirse? Si no hubieran personas que pagaran para follar, no habrían personas secuestradas como nosotras"
Las tres protagonistas hablan así en el episodio 7 de Sky Rojo
Pocas series han hecho una crítica tan dura de la prostitución como Sky Rojo; a pesar de que tres prostitutas sean las protagonistas, ellas no están ahí porque quieran. Han sido secuestradas, o en el mejor de los casos, arrastradas de forma voluntaria para huir de su pasado. Están siendo extorsionadas por una red de proxenetas que ven en ellas solo y únicamente dinero.
Y solo por este mensaje, deberíamos dejar de entender a Sky Rojo como una copia 'burda' (algo que he leído en críticas en redes sociales) del cine de Quentin Taraintino. Esta serie es realmente un drama sobre trata de blancas, y aunque haya cuantiosas secuencias de acción llevadas al extremo, lo que importan son sus protagonistas, encarnadas magistralmente por Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Prado. Sí, es una hipérbole repleta de frenetismo, pero también un drama con corazón, emotivo, y necesario.
CONTENIDO RELACIONADO
Sky Rojo es la última serie de Álex Pina, creador de Vis a Vis y La casa de papel
No, no es La Casa de Papel; tampoco Élite. La triunfadora es una de las series más infravaloradas
La serie protagonizada por Lali Expósito, Verónica Sánchez y Yany Prado llega a su final
Mi yo más pesimista os dice que no; el optimista, que no, pero con una sonrisa
Los medios confirman que la serie de Álex Pina continúa con su estilo, tanto en lo bueno como en lo malo
La nueva entrega de la serie protagonizada por Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yani Prado se estrenará en la plataforma el 23 de julio