"El Libro de Boba Fett" está a punto de estrenarse para escribir su particular capítulo en este libro tan extenso que es la historia de Star Wars. Será el 29 de diciembre y, aunque no es la única serie que nos llegará en los meses venideros, sí es la segunda en live-action que aterriza en la franquicia después de "The Mandalorian". Hasta entonces, Star Wars solo se había atrevido con la animación, dejando algunas joyas espectaculares y otras, digamos, que mejor hacer como si no las hubiésemos visto. Dicho lo cual, como preparativo para la serie del cazarrecompensas, vamos a darle caña a un ranking, ¿no? ¡Votad por vuestra favorita!
Nota: Hemos excluido las series fuera del canon (a excepción de Visions), así como las de LEGO y demás juguetes.
La peor de las apuestas de la franquicia. Y por goleada. En "Star Wars: La Resistencia" todo es tan infantil y blanco que se pierde por completo el espíritu de aventuras de la saga. Había una intención, pero sin duda erraron el tiro. Y qué queréis que os diga, que los episodios sean de más de 20 minutos tampoco ayuda. La más infumable de todas las series, y si tuviera que ponerles nota sería la única que me atrevería a suspender sin miramientos.
En este caso el tono también es bastante infantil. Pero "Star Wars: Forces of Destiny" al menos es una serie de episodios cortos, de 2-4 minutos, así que no te da tiempo a cabrearte. Además, meten algunas explicaciones interesantes sobre aspectos que hasta entonces se habían pasado por alto. No es gloriosa, pero para un rato tontorrón no está ni tan mal.
Esta es una serie bastante desconocida porque en España apenas se le ha dado bombo. Son cortos de 1-2 minutos que reimaginan momentos de la saga con una animación bastante potente y atractiva. No va más allá pero mola verlos. "Star Wars: Galaxy of Adventures" está disponible de manea gratuita y legal en este enlace.
Pasamos por fin a las cosas serias. "Star Wars: La Remesa Mala" es la primera serie de esta lista en la que se puede apreciar un salto de calidad bastante notable. Y con Dave Filoni a los mandos, qué casualidad. Recoge el testigo de "The Clone Wars" con unos personajes que son todo carisma y explora en profundidad los recobecos del alzamiento del Imperio Galáctico. Dadle una oportunidad porque es genial y ya se está preparando la segunda temporada.
"Star Wars Visions" es lo más loco que ha hecho Star Wars desde que pasara a manos de Disney. Varios estudios de anime con licencia creativa casi total nos dejaron cortos de todo tipo ambientados en rincones nunca vistos de la lejana galaxia. No es canon, pero no le hace falta. Hay episodios mejores y peores, pero con tal de ver "El Duelo" o "El noveno Jedi", la experiencia merece muchísimo la pena.
La santísima trinidad de este ranking comienza con "Star Wars: Rebels". La serie es un disfrute bárbaro, otra vez, obra de Filoni. Le cuesta arrancar y encontrar su tono, pero tras unos pocos episodios se convierte en un imprescindible para cualquier fan que se precie, y deja algunos de los momentos más espectaculares que la saga nos ha dado nunca. Me la vería mil veces. Y ojo porque todo apunta a que en el futuro de las series, con "Ahsoka" y compañía, la historia de Ezra Bridger y el resto de la tripulación del Espíritu será muy importante.
Después de una trilogía de precuelas que dejó al descubierto mil y un agujeros de guion, Lucasfilm encargó a Dave Filoni un remake de "Las Guerras Clon" (2003), serie de animación en 2D. El resto, como suele decirse, es historia. "Star Wars: The Clone Wars" solidifica todo aquello que George Lucas quiso hacer con sus precuelas, y además presenta personajes y aventuras que son ya parte indispensable de la historia de Star Wars. Disney la rescató en 2020 para darle una séptima y última temporada que es una burrada de principio a fin. El corazón de la franquicia está al 100% aquí.
Qué decir de "The Mandalorian" a estas alturas. Tras una trilogía de secuelas polémica e irregular, todo parecía perdido para Star Wars. Pero se lanzaron de lleno con un proyecto rompedor, el primero para la pequeña pantalla en live-action. Y el resultado es perfecto. La primera temporada es formidable, un western espacial puro y duro, como las películas originales. Y la segunda hizo lo imposible, superarla gracias a aventuras aún más épicas y apariciones sorprendentes. Antes de la tercera temporada, "El Libro de Boba Fett" llegará oficialmente como spin-off de la serie, así que todo hace presagiar cosas buenas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix