El pasado 18 de septiembre de 2023, Mediaset estaba de celebración. Llegaba a las tardes de Telecinco el programa TardeAR, un magacín 'innovador' presentado por Ana Rosa Quintana, quien abandonaba El programa de Ana Rosa después de 18 años al frente. De 'innovador', ya os adelanto, no tiene nada: es igual que su versión matinal, con un poco de realidad aumentada por aquí, unos cuantos colaboradores nuevos por allá y mucho de comentar sucesos y la actualidad. Incluso ya se atreven a valorar la política, terreno en el que Ana Rosa Quintana no quería meterse antes del estreno.
TardeAR no es un fracaso en absoluto, pero tampoco es el éxito que esperaban sus responsables. Tras cancelar Sálvame con una media próxima al 11-12% de share y más de 1 millón de espectadores, el formato presentado por Ana Rosa Quintana difícilmente supera el 11% y esa cifra redonda de telespectadores. Una decepción mayúscula que se comprende cuando analizas a la competencia: Y ahora Sonsoles ni se ha inmutado, e incluso ha subido sus audiencias. Lo mismo ocurre con Más vale tarde.
¿Cuál sería entonces la conclusión a la que llego después de tres meses de emisión continuada de TardeAR? ¿Tiene futuro el programa presentado por Ana Rosa Quintana? ¿O volverá la reina de las mañanas a su franja horaria anterior?
Los 905.000 espectadores y el 11,3% de share con que se estrenó TardeAR el pasado 18 de septiembre de 2023 fueron insuficientes para un programa tan esperado como este, presentado por Ana Rosa Quintana y siendo responsable de sustituir a un formato legendario como era Sálvame. Las cifras fueron decayendo hasta el 9,5% de share y los 729.000 espectadores del 29 de septiembre de 2023.
Fecha de emisión de 'TardeAR' | Espectadores | Share |
18 de septiembre de 2023 | 905 000 | 11,3% |
19 de septiembre de 2023 | 813 000 | 10,4% |
20 de septiembre de 2023 | 826 000 | 10,4% |
21 de septiembre de 2023 | 845 000 | 10,4% |
22 de septiembre de 2023 | 817 000 | 10,0% |
25 de septiembre de 2023 | 861 000 | 11,3% |
26 de septiembre de 2023 | 777 000 | 10,1% |
27 de septiembre de 2023 | 767 000 | 9,8% |
28 de septiembre de 2023 | 711 000 | 9,5% |
29 de septiembre de 2023 | 729 000 | 9,5% |
Octubre comenzó mucho mejor de lo que vaticinaban los datos de septiembre; TardeAR alcanzó su máximo en share el día 13 de octubre de 2023 con un más que suficiente 12%, aunque los espectadores se quedaron en tan solo 948.000, por debajo de la barrera psicológica del millón. Sin embargo, en la mayoría de emisiones, TardeAR rondaba el 10-11% de share, bajando algunos días al 9%-10%.
Fecha de emisión de 'TardeAR' | Espectadores | Share |
2 de octubre de 2023 | 828 000 | 10,9% |
3 de octubre de 2023 | 827 000 | 10,8% |
4 de octubre de 2023 | 768 000 | 10,6% |
5 de octubre de 2023 | 721 000 | 10,1% |
6 de octubre de 2023 | 725 000 | 9,7% |
9 de octubre de 2023 | 800 000 | 10,5% |
10 de octubre de 2023 | 757 000 | 10,1% |
11 de octubre de 2023 | 771 000 | 10,4% |
13 de octubre de 2023 | 948 000 | 12,0% |
16 de octubre de 2023 | 911 000 | 11,1% |
17 de octubre de 2023 | 893 000 | 10,7% |
18 de octubre de 2023 | 842 000 | 10,6% |
19 de octubre de 2023 | 921 000 | 10,5% |
20 de octubre de 2023 | 744 000 | 9,0% |
23 de octubre de 2023 | 899 000 | 10,8% |
24 de octubre de 2023 | 771 000 | 9,4% |
25 de octubre de 2023 | 751 000 | 9,3% |
26 de octubre de 2023 | 872 000 | 10,4% |
27 de octubre de 2023 | 813 000 | 10,0% |
30 de octubre de 2023 | 827 000 | 9,9% |
31 de octubre de 2023 | 905 000 | 11,1% |
Las alarmas sonaron en el plató de TardeAR cuando el programa emitido el 15 de noviembre de 2023 cosechó tan solo 653.000 espectadores y un escaso 7,1% de share, cifras sorprendentes al ser la jornada de la Sesión de investidura de Pedro Sánchez y ser Ana Rosa Quintana toda una referente en el periodismo político español. El resto del mes, cifras bastante similares a las de octubre de 2023. El 23 de noviembre de 2023 se quedó a 9.000 espectadores de superar el millón.
Fecha de emisión de 'TardeAR' | Espectadores | Share |
2 de noviembre de 2023 | 883 000 | 9,8% |
3 de noviembre de 2023 | 829 000 | 9,2% |
6 de noviembre de 2023 | 837 000 | 10,1% |
7 de noviembre de 2023 | 860 000 | 9,8% |
8 de noviembre de 2023 | 861 000 | 10,0% |
9 de noviembre de 2023 | 898 000 | 10,4% |
10 de noviembre de 2023 | 796 000 | 9,4% |
13 de noviembre de 2023 | 797 000 | 9,4% |
14 de noviembre de 2023 | 869 000 | 10,2% |
15 de noviembre de 2023 (Sesión de investidura de Pedro Sánchez) | 635 000 | 7,1% |
16 de noviembre de 2023 | 841 000 | 9,4% |
17 de noviembre de 2023 | 808 000 | 9,4% |
20 de noviembre de 2023 | 903 000 | 10,4% |
21 de noviembre de 2023 | 917 000 | 10,6% |
22 de noviembre de 2023 | 928 000 | 10,5% |
23 de noviembre de 2023 | 991 000 | 11,2% |
24 de noviembre de 2023 | 945 000 | 10,9% |
27 de noviembre de 2023 | 821 000 | 9,4% |
28 de noviembre de 2023 | 849 000 | 9,7% |
29 de noviembre de 2023 | 926 000 | 10,7% |
30 de noviembre de 2023 | 907 000 | 9,8% |
Sin alejarse demasiado de las cifras que Ana Rosa Quintana y su equipo venían cosechando en octubre, en diciembre de 2023 se ha superado por ahora dos veces la barrera del millón de espectadores e incluso le ha plantado cara a Y ahora Sonsoles: el 18 de diciembre de 2023, cuando el programa cumplía 3 meses, superó a la competencia en 0,5 puntos y 32.000 espectadores.
Fecha de emisión de 'TardeAR' | Espectadores | Share |
1 de diciembre de 2023 | 868 000 | 9,8% |
4 de diciembre de 2023 | 1 016 000 | 11,3% |
5 de diciembre de 2023 | 1 039 000 | 11,5% |
7 de diciembre de 2023 | 968 000 | 10,8% |
11 de diciembre de 2023 | 823 000 | 9,8% |
12 de diciembre de 2023 | 888 000 | 10,4% |
13 de diciembre de 2023 | 879 000 | 10,2% |
14 de diciembre de 2023 | 932 000 | 11,0% |
15 de diciembre de 2023 | 923 000 | 10,9% |
18 de diciembre de 2023 | 966 000 | 11,4% |
La progresión en audiencias de TardeAR es lenta, pero estable, con posibilidad de que las cifras aumenten de forma ligera con el paso de los meses. No era fácil que Ana Rosa Quintana se asentara en las tardes de Telecinco después de 18 años reinando las mañanas, pero tampoco podemos hablar de fracaso.
CONTENIDO RELACIONADO
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?