El coronavirus ha causado un duro golpe ante diversas industrias, entre ellas la del cine y la televisión. Ya son varias las producciones de Hollywood y a nivel internacional que se encuentran paradas. Por otra parte El 2019 no fue especialmente bueno para el cine español, la recaudación de la producción nacional no alcanzó los 100 millones de euros por primera vez en cinco años y las expectativas del 2020 ante esta pandemia no son muy esperanzadoras. Hay que tener en cuenta también que gran parte de la industria audiovisual en España se sustenta gracias a las producciones televisivas que están impulsando plataformas streaming como Movistar+ y Netflix o productoras como Atresmedia. Pero todo esto está parado de forma indefinida hasta que cese la crisis del COVID-19.
Pero todo no son malas noticias, ante tiempos desesperados se necesitan medidas desesperadas y sobre todo mucha creatividad. Es el caso de estos dos guionistas: Álvaro Fernández Armero ("Si yo fuera rico") y David Marqués ("Campeones") que se encuentran escribiendo a toda prisa una serie sobre el momento tan surrealista que estamos viviendo que será rodada de una forma muy peculiar. "Diarios de la cuarentena" será una sitcom de 8 episodios sobre la convivencia en confinamiento que se estrenará la semana que viene en TVE, según cuenta el diario El país. La televisión pública emitirá la serie en prime time, aunque, tienen previsto que el rodaje se extienda un mes más.
Así pues, serán los protagonistas los que se grabarán de forma rudimentaria, a través de un iPhone, trípode y programas informáticos proporcionados por TVE, se trata al fin y al cabo de un experimento que implica obviar la mayoría de procesos tradicionales de producción. Los episodios contarán con la participación de Fernando Colomo, Juan Margallo y Petra Martínez; Carlos Bardem y Cecilia Gessa;Cristina Alarcón y José Luis García Sánchez:Montse Plà y Víctor Clavijo; Adrià Collado y Ana Alonso, Fele Martínez y Mónica Regueiro, Carmen Arrufat, Gorka Otxoa y Carlos Areces.
Muchos de los actores y actrices son pareja, por lo tanto viven juntos e interpretarán diversas historias. Las 10 casas son “representativas de los perfiles de españoles”, cuenta Fernández Armero para El País. La intención es que sea un retrato naturalista, usando los recursos y espacios de los propios actores, pese a que todo vaya a ser ficción. Se tratará de historias cotidianas y que a todas las personas nos serán familiares, como por ejemplo dos abuelos que luchan por la supervivencia diaria, un rollo de una noche que fracasa pero ambos se ven obligados a quedarse encerrados por el confinamiento, o amigos que mantienen intensas conversaciones por videollamada.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix