Veneno ha sido una de las series españolas más importantes de este 2020: el proyecto creado por Los Javis, centrado en la vida de Cristina Ortíz 'La Veneno' y basado en la biografía '¡Digo! Ni puta ni santa' no solo ha sido un éxito en ATRESplayer Premium; también en HBO Max a nivel internacional. Y es que son cientos de miles de personas las que han conocido a este personaje tan popular en los 90 gracias a la serie, hecho que le ha valido obtener el Premio Iris de la Crítica 2020.
El jurado del certamen, formado por críticos, periodistas y comentaristas de televisión de diversos medios de comunicación, ha decidido que Veneno se alce con este premio no solo por la calidad que desprende por los cuatro costados: también por homenajear a la televisión de los 90, por la oportunidad que ha supuesto para actrices transexuales que lo tienen muy difícil en la profesión y por ofrecer una visibilidad al colectivo nunca antes vista en la televisión de nuestro país.
Es obvio que ha sido un gran año para la televisión en España, con tres series de gran nivel como Veneno, Antidisturbios y Patria; cualquiera de ellas podría hacerse con el galardón, pero es cierto que Veneno ha permitido situar en el foco mediático a una persona, tristemente ya fallecida, que fue olvidada durante una época, y que tan solo replicaba el cariño del público.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix