El sentimiento se propaga por toda la obra, pero se concentra en figuras concretas. Aal igual que ya sucedía en el cómic de Alan Moore, la serie de "Watchmen" construye y deconstruye en torno al miedo. Este, servía de herramienta para los propósitos de Adrian Veidt, del senador Keene, y hasta de Lady Trieu. Pero al igual que en las viñetas, la adaptación también tiene un mártir; aquí es Wade Tillman, y en el material original lo era Rorscharch. Las similitudes entre uno y otro se hacían más palpables que nunca en el episodio final de esta semana.
Tras conocer los planes reales del Séptimo de Kaballería, y el origen detrás de la masacre de Nueva York, el agente desaparecía sin dejar rastro. Damon Lindelof prefería centrarse en Doctor Manhattan, dejando a este personaje en un segundo plano. ¿Dónde estaba? En "Mira cómo vuelan", Looking Glass aparece infiltrado entre los supremacistas con una máscara del mencionado Rorscharch. La decisión no es puramente narrativa, sino también simbólica.
"En el episodio 2, cuando se está comiendo los frijoles viendo 'American Hero Story', entiendes que hay una alusión a Rorschach", explica Tim Blake Nelson en una entrevista para TV Line. "En cuanto vi la máscara me llamó la atención que [mi personaje] compartiera aspectos con él. Y creo que en cierto modo es un Rorschach espiritual, porque aquellos que le miran a la cara ven reflejada una imagen de sí mismos".
El propósito era similar al que Moore le dio a la prenda en el relato original. "Significa que cada uno tiene una respuesta propia a lo que esconde detrás de su máscara, y eso es muy parecido a lo que hacía Rorschach.". La alusión al antifaz no es baladí, pues Lindelof lo convierte en tema recurrente durante todo el noveno episodio. Primero en boca de Adrian -"las máscaras hacen a los hombres más crueles"-, y posteriormente en palabras de Will Reeves: "las máscaras no sanan las heridas". ¿Se estirará eso para dar lugar a una secuela?
El actor no tiene información exclusiva, pero tiene clara su postura. "Me encantaría hacer una segunda temporada, pero en última instancia eso dependerá de HBO y Damon", confiesa. "¿Sería mejor que no hubiera una nueva temporada? Esta no disminuiría en absoluto la emoción de haber hecho una sola temporada". Lo que sí provocaría es una cierta incomodidad entre los fans. Y toda la culpa la tiene un cliffhanger del que Blake Nelson tampoco sabe cómo se resolvería.
"Todo lo que diré es que para mí, la gran narrativa siempre hace tres cosas a la vez: es coherente, sorprendente, y al final parece haber sido inevitable. Creo que eso es lo que Damon ha logrado en el episodio final ", añade, y matiza sobre el posible traspaso de los poderes de Doctor Manhattan a Angela: "en cuanto a si puede caminar sobre el agua o no, sólo Damon tiene la respuesta".
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus