Análisis Skylanders Imaginators

PlayStation 3 PlayStation 4 Wii U Xbox 360 Xbox One
 

Aunque la saga Call of Duty sea, de lejos, la más numerosa y famosa de Activision, la saga Skylanders es la que más ingresos por ventas genera, siendo además una de las más famosa para los pequeños de la casa gracias a sus figuras coleccionables, más de 350 hasta la fecha.

Cada año sus desarrolladores (que se van turnando entre Toys for Bob y Vicarious Vision, que también han ayudado en esta entrega), van incluyendo alguna gran novedad: en Skylander Trap Team estaba la posibilidad de capturar a los villanos; en Skylanders Superchargers los vehículos salían del garaje; y en esta ocasión, en Skylanders Imaginators, es el editor de personajes (un aspecto que mucha gente requería hace tiempo) lo que más llama la atención junto con otras pequeñas novedades.skylanders-imaginators-areajugones-analisis-review-10

Así, esta sexta entrega de la saga principal (sin contar todas las que han ido saliendo para móviles) llega hoy, 14 de octubre, a PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One, excluyendo por tanto a Nintendo 3DS y Wii, que habían recibido su ración anual desde el comienzo de la saga. Veamos cuán de cierto está que el cielo es el límite de nuestra imaginación.

Saca el artista que tienes dentro

Como hemos comentado, la gran novedad de Skylanders Imaginators es el editor de personajes que nos permite crear nuestro propia criatura gracias a los Cristales de Creación incluidos en muchos sets junto con otras figuras, individualmente o en packs. Cada uno representa uno de los diez elementos del universo del juego: Tierra, Fuego, Aire, Agua, Vida, Muerte, Magia, Tecnología, Luz y Oscuridad, y dentro de los mismos podremos guardar el Skylander que hayamos creado, para poder llevarlo a otra consola.

Al principio hay que elegir la clase de personaje que queremos, entre los arquetipos de caballero, ninja, bazookero, pistolero, centinela, espadachín, hechicero, luchador, arquero y machacador . Estos dos aspectos son fijos para siempre y es solo el aspecto del personaje lo que podremos modificar.

Para ello contamos con una serie de elementos algo limitados al principio en cada una de las categorías posibles (cabeza, ojos, orejas, pecho, brazos, piernas, cola, armas y armadura), cada una con sus propios elementos dependiendo de la clase que hayamos elegido. En cada uno de estos aspectos también podemos aumentar o disminuir en parte su tamaño, pudiendo crear criaturas a cada cual más curiosa.

Aquí es donde entra uno de los principales aspectos comerciales de Skylanders Imaginators ya que para poder acceder al resto de elementos de las otras clases hay que comprar más Cristales de Creación. Cada pack de tres cristales cuesta 19,95 € (8,95 € por separado), los packs de tres personajes suben a 24,95 €, los de los personajes especiales, los Senseis, cuestan cada uno 15,95 € y, además, hay packs especiales dedicados a Crash (que comentaremos más adelante) y la denominada Dark Edition, por casi los 100 €. Sin duda Activision sabe como rentabilizar a fondo este gran negocio.skylanders-imaginators-areajugones-analisis-review-2

Aparte del propio aspecto comercial, el editor de personajes, aunque sencillo, intuitivo y muy completo, se va ampliando a medida que superamos áreas de la historia principal, algunas de ellas bloqueadas si no tenemos al personaje Sensei que las guarda. En el editor podemos colorear cualquier pieza individual, seleccionar entre diferentes voces, lema de identidad, música, armas y un largo etcétera, si bien no será hasta bien avanzada la aventura cuando ya tengamos cientos de objetos para elegir.




Esta edición, como muchas otras anteriores, incluye muchos nuevos personajes (más de 30, entre ellos 10 villanos jugables) junto con los ya conocidos de la franquicia, como Spyro, Snap Shot, Jawbreaker, High Five, Head Rush, o Food Fight pero los más importantes son los 15 Senseis, una especie de maestros que cuentan con unos movimientos especiales llamados Sky Chi muy poderosos. Como ciertos Skylanders especiales, los Senseis son más grandes que muchas otras figuras.

El regreso de Crash después de muchos años

De igual manera todas las figuras que han ido saliendo para la saga son compatibles con Skylanders Imaginators aunque no podemos editarlas ni incorporar ningún objeto del editor, algo que le podría haber dado muchas más opciones jugables. Como curiosidad también podemos sacarnos fotos en ciertos lugares escénicos, y podemos compartirlas fácilmente, algo que cada vez están incorporando más juegos

Dos de los personajes más anhelados que debutan son Crash Bandicoot y el Dr. Neo Cortex (este último con la misma voz que los juegos de la saga del marsupial), que cuentan con su propio pack, en estos momentos exclusivo de PlayStation 3 y PlayStation 4, aunque llegará a las otras consolas en pocos meses.

Su nivel especial está lleno de homenajes a la saga que protagonizan, como las famosas palmeras, cajas, manzanas y otros elementos. Además ha sido creado por Vicarious Vision, que habían desarrollado los últimos juegos del marsupial y se están encargando de sus remasterizaciones para PlayStation 4. Es uno de los niveles con más puzzles de los que podemos desbloquear con las figuras aunque le encantará a los más nostálgicos del personaje.

Asimismo todos los niveles van ofreciendo las mecánicas clásicas de la saga Skylanders, junto con la posibilidad de realizar carreras que pudimos ver en la última entrega. Así contamos con multitud de plataformas, combates contra jefes en diferentes zonas, mejora de nuestros personajes, multitud de misiones secundarias que nos reportan grandes recompensas, algunos mini-juegos bastante originales, y ciertos puzzles de fácil resolución.

Evidentemente también contamos también con juego cooperativo a través de internet, aunque este tenga su vertiente más divertida en las carreras al estilo Mario Kart que introdujo Skylanders Superchargers, y muchas de las opciones que se han ido viendo en las anteriores entregas.

También hay una nueva Árena de Batalla en la que podemos luchar contra cientos de otros Skylanders y, por supuesto, una trama que no complica la cosa y se centra, como siempre, en Kaos y sus maléficos planes. En esta ocasión ha descubierto el poder que atesora la Magia Elemental, con la que fue creada los Skylands, y con ella crea un ejército de Doomlanders para dominar todo el universo del juego.




Un juego bonito aunque no mejora mucho

Skylanders Imaginators ha sido desarrollado principalmente en PlayStation 4 y Xbox One y eso se nota en la mejora visual de los detalles, efectos visuales y otros aspectos gráficos. Además en las consolas de la pasada generación y Wii U el juego cuenta con ciertos tirones en algunas zonas de gran carga de elementos, bastantes tiempos de carga, y un aspecto, en ciertos momentos, algo inferior a su última entrega.

En el aspecto sonoro sigue siendo un título excelente, ya que las voces, muy bien dobladas, y los efectos cumplen de maravilla, junto con las melodías clásicas de la saga. Jugablemente es muy sencillo (aún es su cuarto nivel de dificultad), y está enfocado a los más jóvenes de la casa aunque también disfrutable por algunos más mayores, si bien la gran novedad, respecto a su más que notable última entrega, sea el mencionado editor de personajes.

Por ello, a no ser que seas un fan acérrimo de la saga, y quieras crear tus propios Skylander, poder imprimir tus propias figuras (gracias a la app para móviles y pagando bastante por ello) o poder jugar con Crash y Neo Cortex, entre otros, esta entrega es solo recomendable para los que no tengan la anterior. Sigue siendo de las mejores enfocadas para los más jóvenes pero, en general, no cuenta con tantas novedades jugables como introdujo en su día Skylanders Supercharger.


Positivo

  • El editor es muy completo y con muchísimas posibilidades
  • Poder jugar con Crash después de tanto tiempo
  • Compatible con casi 400 figuras diferentes
  • Podemos imprimir nuestras creaciones aunque sea caro
  • Artísticamente es mucho más bello

Negativo

  • Pocas novedades respecto a la anterior entrega
  • Muchos tirones y tiempos de carga en la pasada generación y Wii U
  • Poca evolución gráfica
  • Es muy lineal y sencillo
  • Requiere mucho dinero para poder desbloquear todas las fases
7.5

Bueno

Política de puntuación

Sargento Informático retirado. Apasionado de los videojuegos y el cine.