Análisis Marvel’s Spider-Man

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro
 

Después de mucho misticismo, el E3 2016 nos reveló que Insomniac Games estaba trabajando nuevamente con PlayStation para traer un exclusivo al mercado, fue la primera vez que pudimos ver lo que hoy conocemos como Marvel’s Spider-Man. Durante los siguientes años hemos podido ir viendo la evolución del juego a base de tráileres y gameplay, pero hoy por fin ya hemos completado el juego y nuestro sentido arácnido se ha activado para contaros que nos ha parecido el título del superhéroe para PlayStation 4.

Como una telaraña cuando atrapa a su presa es como nos hemos sentido en manos de este juego. Marvel’s Spider-Man os adelantamos desde un primer momento que es uno de los mejores juegos del año y uno de los mejores y más divertidos, recalcando esto último, títulos de mundo abierto a los que hemos jugado en mucho tiempo. Insomniac ha sacado petróleo de esta licencia y ahora punto por punto, coma por coma, os vamos a explicar los motivos que nos llevan a tales conclusiones.

Una de las primeras cosas que te sorprenden cuando inicias el juego por primer vez es la calidad gráfica. Como luce Spider-Man y como luce la ciudad de Nueva York es algo que nos deja sin palabras en los primeros minutos de aventura. Últimamente abundan por internet teorías sobre un posible downgrade, pero lo cierto es que el título es un portento gráfico a tener en cuenta. La ciudad está detallada y está más viva que muchos de los mundos abiertos que hemos “tocado” últimamente. Bien cierto es que no estamos delante de un mapa demasiado extenso, pero tampoco le hace falta, ya que está completo en contenido, en interacciones y como luego explicaremos, en misiones y recados. Volviendo al tema gráfico, sin duda os aseguramos que no es algo que tenga que preocupar a nadie y nosotros después de jugarlo en PlayStation 4 Pro, hemos visto como puede competir cara a cara con los títulos que más músculo gráfico han mostrado durante este año.

Cambiando completamente de perspectiva, vamos a hablar ahora de la jugabilidad, uno de los aspectos que personalmente más ganas tenía de poder explicar. Lo que ha conseguido Insomniac Games en este apartado es digno de mención. Exquisito, increíble, maravilloso, o cualquier otro adjetivo calificativo positivo que pueda utilizar es lo que me viene a la mente cuando pienso en el desplazamiento de Spider-Man por la ciudad. Es una experiencia gratificante poder recorrer la ciudad con nuestras telas de araña y aunque el juego desbloquea la posibilidad de realizar viajes rápidos, lo cierto es que hemos completado el título casi al 100% queriendo recorrer cada edificio y queriéndonos balancear mientras nos ponemos pruebas mentales de ver si somos capaces de pasar entre esos edificios tan estrechos o lanzar las redes en el momento justo antes de caer al suelo. Es toda una experiencia gratificante poder recorrer la ciudad de esta forma, contando con que además nuestra velocidad de desplazamiento avanza a medida que mejoramos los niveles del personaje y desbloqueamos algunas mejores del árbol de habilidades. En este sentido hace que se sienta fresco, divertido y muy diferente a cualquier mundo abierto donde el desplazamiento no es algo especialmente gratificante. En la mayoría de títulos de mundo abierto acaba siendo pesado ir de un punto a otro del mapa ya usemos coche, caballo o vayamos a pie, algo que no nos ha ocurrido en ningún momento con Spider-Man, pues queríamos seguir innovando y poniendo a prueba nuestras habilidades entre rascacielos.

La experiencia en jugabilidad se completa con el divertido y profundo sistema de combate. Para explicarlo rápidamente, contamos con un botón de ataque, un botón de esquivar y otro que nos permite con una telaraña acercarnos al enemigo al que estemos mirando. A esto hay que sumar otro botón que nos permite usar los poderes y gadgets de Spider-Man, los cuales iremos desbloqueando durante la historia y que podremos ir usando y cambiando durante los combates en función de que nos pueda ser más útil en cada momento. De esa forma si juntamos los combos con las habilidades que aprendemos en las diferentes ramas de talentos y los gadgets que vamos desbloqueando, alcanzamos una experiencia de combate completa, satisfactoria y exigente. Además a medida que encadenemos golpes vamos consiguiendo rellenar un medidor de concentración que a su vez nos permite hacer uso de remates e incluso de la habilidad especial a la que cada traje nos da acceso.

Además el juego también incorpora la posibilidad de superar algunas zonas en modo sigilo, y aunque en alguna ocasión no nos quede más que el combate directo, lo cierto es que se premia bastante hacer uso de esta opción, la cual con el sentido arácnido mostrándonos la localización y un mensaje que nos alerta si es seguro atacar a cada personaje, no resulta tampoco excesivamente complicada.

La exploración de Nueva York es uno de los aspectos destacados

Porque si hablamos de los trajes, cabe destacar que estos se van desbloqueando a medida que jugamos, y cada uno de ellos además de una apariencia diferenciada, nos aportan una habilidad que posteriormente, una vez el traje está desbloqueado, podemos usar en cualquier traje, más que nada por si estéticamente no queremos lucir de esa forma y el poder si nos resulta útil para esa misión o combate. Además en nuestro menú de personalización además de poder seleccionar el traje podemos colocarnos tres ventajas diferentes, que nos permitirán llevar de nuestro lado muchos combates donde podamos tener una pequeña desventaja inicial.

Tú amigo y vecino Spider-Man

La propia Insomniac Games ha introducido en Nueva York una cantidad de misiones secundarias, desafíos, pruebas, coleccionables, eventos temporales y otros contenidos que en más de una ocasión nos desbordan. La empresa aseguró que la duración de la historia principal es de 20 horas y completar el juego al completo nos puede llevar más de 50. Podemos confirmar que todo lo que dijeron era cierto y que el mapeado cuenta con una gran cantidad de contenido que nos hace recordar a Batman: Arkham Knight pero que pocos juegos introducen en tanta cantidad. Además ninguno de estos objetivos quedan en un segundo plano, pues se trata de objetivos que nosotros mismos estamos interesados en cumplir, por ejemplo durante nuestra partida recogimos todos los coleccionables antes de acabar las misiones secundarias. Esto se consigue dotando de interés al contenido y haciendo que la experiencia de explorar sea agradable. Todo esto dota al juego de una gran cantidad de horas y de una inmersión y ganas de completar esos objetivos que habíamos vivido en pocos juegos. Personalmente hacía tiempo que no encontraba un mundo abierto que me atrapase tanto, otros títulos como el último Assassin’s Creed o Horizon Zero Dawn me hicieron abandonar mi tarea de completarlos al 100% y lo cierto es que no es algo que haya pasado con este Marvel’s Spider-Man donde quiero descubrir hasta el último detalle.

El propio juego es además el que en más de una ocasión nos invita a completar este contenido, pues habrá ocasiones donde no podamos ir directamente de misión principal en principal si no que antes nos exija realizar alguna acción secundaria.

Podremos utilizar el entorno a nuestro favor

Además los incentivos crecen ya que completar cada tipo de objetivos secundarios nos aporta una especie de fichas que nos permiten a su vez ser usadas para desbloquear trajes o para conseguir los gadgets de combate que antes os habíamos mencionado. Los niveles y la experiencia que sumamos con Spider-Man en esta ocasión “solo” sirven para obtener puntos de habilidades con los que poder conseguir mejoras de ataque, defensa y desplazamiento desde los árboles de habilidades, dejando el resto de cosas para las misiones secundarias.

Una historia digna de cualquier film

Spider-Man en la gran pantalla ha vivido luces y sombras durante los últimos 20 años, con películas de mayor y menor calidad. En Marvel’s Spider-Man tenemos un guión que bien podría ser el de cualquier producción cinematográfica, por no decir que podría ser la mejor historia del héroe. Ha tenido que llegar el videojuego para ofrecernos una historia madura, con giros de guión, momentos divertidos, tensos y dramáticos. La narrativa y el argumento son sin duda uno de los puntos clave del juego, destacando de forma sobresaliente o excelente. Cabe mencionar que se trata de una historia nueva creada y producida para el juego que no sigue nada de lo que podamos haber visto en cualquier otro sitio. Salirse así de los márgenes ha permitido poder cambiar algunas cosas y innovar en una historia que convence de principio a final sin tener momentos de flaqueza. Aunque no hablamos más en este apartado por no incurrir en spoilers, si este era un aspecto que os podía preocupar, relajaos y disfrutad de lo que este título tiene que contaros. Además Spider-Man no ha perdido su especial sentido del humor, insertando gags y bromas durante toda la obra que nos hacen esbozar alguna que otra sonrisa mientras estamos a los mandos.

Spider-Man

Los combates con “jefes” serán variados y espectaculares

Durante la historia controlaremos además de a Spider-Man al propio Peter Parker además de a Mary Jane Watson, la cual nos introducirá fases que cambiarán en jugabilidad respecto al formato original y que serán un buen añadido para dar algo de dinamismo y provocar más de un corte en el transcurso de la trama.

En aspectos como el doblaje y la banda sonora cabe mencionar que se ha hecho un trabajo especialmente correcto. La localización al castellano está muy lograda, muy acorde con lo que consigue PlayStation en la mayoría de sus exclusivos. Respecto a la banda sonora podemos afirmar sin error que cumple su comitiva de aportar espectacularidad y completa los momentos de acción de forma memorable.

Conclusiones

Marvel’s Spider-Man es uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4 y uno de los mejores lanzamientos que veremos en este año 2018. Un título que ha sorprendido con un mundo abierto con una gran cantidad de contenido, una jugabilidad divertida y profunda, una calidad gráfica de película y una narrativa que nos atrapa y nos sabe contar una buena historia. Ese cúmulo de éxitos hace que Insomniac Games haya logrado uno de sus mejores juegos hasta la fecha y abra un camino para seguir explorando licencias de superhéroes, pues el camino es optimista y alentador. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, e Insominac la ha sabido llevar sobre sus hombros después de años de hype y dudas por partes iguales. Ahora solo es el momento de disfrutar.


Positivo

  • Gráficamente apabullante
  • Una ciudad repleta de contenido
  • Narrativa y el carisma del personaje
  • Importancia de personajes secundarios
  • Trama hilada con gusto y acierto
  • Jugablemente divertido y fresco
  • Sistema de combate profundo
  • Infinidad de horas de juego
  • El gusto por los detalles y los guiños
  • Una increíble capacidad inmersiva

Negativo

  • Algunos errores en el Parkour
9.5

Increíble

Política de puntuación

Juan Linares
Fundador y director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en Marketing Digital. Aprender de los errores como modelo de vida.