Análisis Super Lucky´s Tale

PC Xbox One
 

El pasado año vio la luz Lucky´s Tale, un juego de plataformas orientado única y exclusivamente a la realidad virtual con Oculus Rift. Una apuesta arriesgada desde Playful Corp con un género complicado pero adictivo donde la innovación proporcionó una experiencia cómoda e inmersiva. En esta ocasión nos encontramos ante la secuela directa del título para VR donde el simpático zorro protagonista tratará ganarse un hueco en el olimpo de las plataformas.

Super Lucky´s Tale_1

Alejado de la realidad virtual en esta ocasión los usuarios de Xbox One y PC, a través de Windows 10, tienen la opción de disfrutar esta secuela que cuenta con multitud de opciones y variedades que sorprenderán sin duda a los amantes del género. A continuación, os dejamos con nuestro análisis de Super Lucky´s Tale.

¡Ese zorro sabe moverse!

Nuestro protagonista en cuestión será el simpático zorro Lucky quien deberá actuar como nuevo guardián tras el secuestro de su hermana por unos simpáticos gatos y tratar de conseguir el Libro de las Eras. Más bien una historia un tanto sosa que desde el principio no engancha y nos dedicaremos de forma directa a conseguir todos los objetos y misiones del juego. Competir hoy en día en un género tan complicado y lleno de variedades como es el de las plataformas 3D es complicado, más aún con la llegada al mercado de una obra maestra como es Super Mario Odyssey.

Pero nos encontramos ante un exclusivo de Microsoft para Xbox One, un título de plataformas que no pasará a la historia pero que si cuenta con numerosos alicientes para contentar a los amantes del género. Como decimos, la historia pasará rápidamente a un segundo plano y nos centraremos de forma exclusiva en encontrar los noventa y nueve tréboles repartidos al largo de todos los mundos y fases de cada uno. Cada mundo deberemos recorrerlo de forma muy particular, hablando con los distintos y originales habitantes de cada estancia que nos pedirán ayuda para recuperar sus tranquilas vidas asestadas por los malvados gatos.

Super Lucky´s Tale_2

Cada mundo está repleto de fases y cada fase tiene diversos objetivos ocultos, al más puro estilo Crash Bandicoot con unas mecánicas de movimiento y recolección de secretos muy parecidas. Lucky se moverá de diversas maneras, doble salto, giro para golpear con la cola, posibilidad de escarbar por el suelo, trepar y un largo etcétera para hacer frente a la gran variedad de enemigos que encontraremos en cada localización.

Plataformas para todos los gustos

Super Lucky´s Tale cuenta con una gran variedad de plataformas y mini juegos bien adaptados para cada ocasión, lejos de caer en la monotonía repetitiva de las mismas mecánicas el juego sabe innovar en cada una de las fases que componen el mundo en el que nos encontremos. De tal forma tendremos las típicas fases de plataformas en 3D donde deberemos avanzar recolectando los objetos requeridos haciendo frente a todos los enemigos que encontremos a nuestro paso.

Por otro lado, encontraremos diversos mini juegos en forma de puzles donde deberemos demostrar nuevas habilidades para ser un buen guardián, desde puzles al estilo colocar estatuas en el lugar adecuado hasta convertirnos en canica y recolectar todas las monedas sin perecer en el intento. Así mismo también encontraremos diversas fases en 2D, al más puro estilo del mencionado marsupial donde deberemos avanzar hasta conseguir todos los secretos. De igual forma encontraremos fases donde la pantalla avanzará y deberemos emplear nuestras habilidades para llegar al final antes de que el entorno nos mande al otro barrio.

Como hemos mencionado, cada fase está repleta de diversos objetivos y secretos que deberemos conseguir si queremos hacernos con los noventa y nueve tréboles que se esconden en la totalidad del juego. Durante cada pantalla encontraremos diversas monedas y diamantes repartidos que deberemos ir consiguiendo, por otro lado, y al más puro estilo Donkey Kong Country, deberemos conseguir todas las letras de Lucky perfectamente escondidas en cada escenario, esta hazaña nos dará un trébol aparte del que consigamos al superar la pantalla. De igual forma nos espera en cada pantalla otros dos secretos que deberemos conseguir para encontrar otros dos tréboles más. Aunque no es estrictamente necesario conseguir todos los tréboles para acabar el juego sí que será preciso alcanzar un mínimo expuesto en cada pantalla para poder avanzar en la aventura por lo que es recomendable intentar conseguir todos los posibles.

Una ambientación perfectamente animada sin grandes pretensiones

Si nos detenemos en la jugabilidad nuestro protagonista se mueve bien y el control es bastante sencillo y se encuentra bien ajustado pero el movimiento de la cámara para un título de plataformas en 3D resulta un tanto tedioso en más de una ocasión. La misma no puede moverse 360º algo que le habría venido perfectamente en algunas zonas, sin embargo, tan solo podremos moverla unos 45º tanto a izquierda como a derecha, algo que no es suficiente y puede cansarnos en más de una ocasión.

En lo que respecta al apartado gráfico el diseño de los personajes está muy bien conseguido pero los gráficos y mapeados resultan un tanto sosos. La interacción con los NPCs es escasa al margen de contarnos pequeños datos que carecen de interés. Nos habría encantado que el juego contase con nuevos incentivos como nuevos poderes para Lucky, o algún escenario en que controlemos a algún aliado para para poder avanzar. Así como un modo para dos jugadores que le habría sentado que ni pintado sobre todo pensando en los mas pequeños de la casa.

Super Lucky´s Tale_6

Centrándonos en el apartado sonoro, el juego tampoco sobresale en absoluto, las melodías en cada pantalla son simples y resultan vacías, no nos quedaremos con la musiquilla en la cabeza tras disfrutar del juego durante unas horas. Por otro lado, se agradece que esté completamente doblado al castellano, pero los diálogos son tan solo un detalle pasajero del que disfrutaremos en muy pocas ocasiones.

Conclusiones

Super Lucky´s Tale es un buen juego de plataformas que disfrutaran los amantes del género, aunque resultará demasiado sencillo para aquellos expertos en la materia que busquen un reto en el título. Su dificultad y animación lo hacen perfecto para los más pequeños de la casa y su precio es de lo más competitivo junto a una durabilidad muy correcta y bien conseguida debido a los secretos y retos que nos proponen.


Positivo

  • Gran diversidad de plataformas en 2D y 3D
  • Buena duración y cantidad de objetivos
  • Precio muy asequible
  • Diseño del protagonista muy conseguido

Negativo

  • La cámara no gira 360º
  • Pocos incentivos para rejugarlo
  • Gráficos poco espectaculares
7

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯