Análisis The Escapists 2

Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
 

Hace unos años ya desde que The Escapists aparecía de la nada para convertirse en un juego que no dejaba indiferente a nadie, contando tanto con detractores como con auténticos fans. Ahora, tras las idas y venidas de este título, el cual llegó a contar con un spin-off basado en The Walking Dead, tenemos entre nosotros su esperada secuela, The Escapists 2. Mouldy Toof Studios y Team17 vuelven a ser los responsables de brindarnos este videojuego, que a diferencia de su precuela llega haciendo ruido y atrayendo muchas miradas.

De nuevo nos ponemos en la piel de un preso que debe explorar y conocer su cárcel para aprovechar las debilidades de la misma y, haciendo uso de su ingenio, poder escapar. Pero, ¿consigue el juego trasladarnos a esa situación y resultar al mismo tiempo una experiencia divertida? ¿Qué podemos esperar de The Escapists 2? Preparaos para entrar en prisión porque comenzamos con nuestro análisis de The Escapists 2.

Una secuela conservadora

Las premisas de The Escapists 2 son las mismas que las de su precuela. Entramos en una prisión que desconocemos, llena de convictos y con unas rutinas muy determinadas. Nuestro objetivo es relacionarnos con el resto de presos, explorar las instalaciones, robar materiales, construir objetos y manejar todos esos factores para encontrar los puntos débiles de la prisión y poder aprovecharlos para escapar.

En este sentido, como podéis imaginar, nos encontramos con una secuela que resulta extremadamente conservadora. En lugar de modificar de forma alguna el núcleo del juego, The Escapists 2 apuesta por darle a los usuarios una experiencia similar a la de su predecesor, tratando de pulir algunos fallos y llevando el contenido un paso más allá. Se nota esto especialmente en el combate y, sobre todo, en el sistema de crafteo, mucho más claro y directo que en la primera parte, cosa que hace que la experiencia en general (sobre todo para los recién llegados) mucho menos frustrante.

Por su parte, el contenido del juego se ha llevado un paso más allá en todos los sentidos. Nos encontramos más objetos, más variedad en los escenarios y un sinfín de opciones y caminos a seguir para escapar de cada una de las prisiones que el juego nos propone. En este apartado, aunque las novedades como tal escasean, The Escapists 2 consigue sentirse fresco. El hecho de estar en lugares tan espectaculares como prisiones espaciales, o el enfrentarse a enemigos nuevos como perros guardianes robóticos, le da un aura especial y diferente a esta secuela.

Nuevos objetos, artilugios que fabricar, cárceles de las que escapar y enemigos que evitar

Dicho todo esto, es fácil ver que con unas premisas jugables tan conservadoras es lógico que el título siga presentando algunos de los fallos que estaban ya presentes en su predecesor. De nuevo nos encontramos con un sistema que requiere mucha paciencia, no solo para triunfar, sino para aprender. Hasta los primeros niveles son todo un suplicio para quien no haya jugado a The Escapists nunca. Desde el principio el juego nos suelta la mano y nos deja explorar libremente cada prisión sin ofrecernos guía alguna acerca de qué hacer. El tutorial que se incluye no soluciona esto en absoluto ya que presenta una forma concreta de escapar de una prisión concreta, durando 5 minutos y sirviendo únicamente para conocer los controles. De nuevo recae en nosotros la tarea de recabar información acerca de la prisión y perdernos durante unas cuantas horas antes de comenzar a vislumbrar una solución concreta; cosa que, para muchos, puede resultar demasiado ardua para ser llevada a cabo.

A pesar de ello, si conseguimos aguantar las primeras horas y no frustrarnos en exceso, la experiencia sigue siendo buena a la larga. Las nuevas y muy variadas opciones nos aseguran poder seguir nuestro modo de juego de principio a fin, y los diferentes niveles de creciente dificultad suponen un reto digno para cualquier jugador que consiga llegar a ellos. En este sentido, The Escapists 2 mantiene la esencia de su precuela, siendo un juego no apto para todo el mundo pero que puede enamorar a cierto sector del público.

El multijugador es la clave

Sin embargo, todo lo comentado anteriormente se nota cuando jugamos solos. Pero las mejores y mayores bondades de The Escapists 2 no se encuentran ahí, sino en su principal novedad. Los jugadores lo habían pedido y esta secuela por fin lo ha introducido; hablamos, por supuesto, del modo multijugador. Y me cuesta denominarlo “modo multijugador” porque parece que esté haciendo una diferencia en la forma de jugar, casi como si hablara de dos juegos distintos, cosa que es precisamente lo que los responsables del juego han tratado y logrado evitar.

Cooperar o hacernos la vida imposible, eso es cosa nuestra

El multijugador de The Escapists 2 llega perfectamente integrado en el juego, incluyendo dentro de la serie de niveles que se nos ofrecen algunos que requieren de más de una persona para ser completados (se especifica antes de comenzar dicho nivel, por si acaso). Esta es la mayor novedad del juego, y lo cierto es que le sienta estupendamente bien. Toda las sensaciones negativas que sentimos al comenzar cuando jugamos solos (desesperación, frustración, no saber qué hacer o dónde ir, etcétera) se evaporan como por arte de magia cuando jugamos con un amigo. En compañía, la tediosa vida de la cárcel se transforma en oportunidades para hacer gamberradas y planear diferentes cosas a medida que vamos aprendiendo las costumbres y puntos débiles de cada prisión.

Además, el hecho de que no estemos jugando tan solo los niveles para un jugador, sino también otros especialmente diseñados para el modo cooperativo, le da un plus a esta experiencia. Tendremos que pensar juntos, cooperar y trazar un plan que se pueda llevar a cabo en común para triunfar; o no, porque también podemos traicionar a nuestros compañeros en cualquier momento. ¡Nunca estaremos a salvo! De nuevo, esto sigue sin hacer del título un juego de niños; nos costará sudor, sangre y lágrimas dar con la forma de escapar de ciertos lugares, pero la verdad es que toda la frustración inherente al proceso se lleva mucho mejor en compañía. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen; pero lo cierto es que con amigos The Escapists 2 gana, ¡y mucho!

 

Un cambio visual necesario

The Escapists 2 es visualmente mucho más agradable

Uno de los puntos que nosotros mismos, desde Areajugones, destacamos del apartado visual de The Escapists cuando tuvimos la ocasión de analizarlo era que, a pesar de que la estética no era mala, no acababa de resultar bonito. En este apartado, los responsables de la obra sí que se han puestos manos a la obra y han hecho cambios significativos. A pesar de que seguimos teniendo un toque retro con ese toque de píxel-art, todo lo visual se siente mucho más claro y nítido, resultando más bonito a la vista.

La banda sonora vuelve a estar ahí acompañando, pero sin destacar ni resultar especialmente buena o mala en ningún momento. Por otra parte, técnicamente el juego no es ningún portento pero no tiene fallos. En nuestra experiencia de un buen puñado de horas en PlayStation 4 no nos hemos encontrado ningún bug grave, los tiempos de cargas no se hacen largos y el rendimiento es bueno; en este sentido, no tengo nada que objetar. Además, llega traducido completamente al castellano, cosa que se agradece y mucho.

Sin embargo, sí hay un detalle que me gustaría comentar en este apartado, y que creo que concierne más a lo técnico, a pesar de su clara influencia en lo jugable. La IA, que ya resultaba bastante desastrosa en The Escapists, no mejora demasiado para esta segunda entrega. No puedo saber hasta qué punto es intencionado, pero el comportamiento de muchos guardias y otros presos resulta errático. A veces los guardias sospecharán de nosotros sin una causa aparente, otras nos empezarán a golpear tanto ellos como otros presos y en ocasiones se destarán enormes peleas en las que, aunque pasemos por el medio, no ocurre nada. Y no es un detalle sin importancia, ya que este hecho puede arruinar algunos de nuestros planes y hacer de la experiencia algo mucho más frustrante de lo que debería ser.

El comportamiento errático de la IA puede conducir a situaciones muy frustrantes

Conclusiones

En resumen, The Escapists 2 es un título que sigue muy claramente la estela de su predecesor, para bien y para mal. Es cierto que se corrigen algunos fallos y que, en general, la experiencia para un jugador sufre una mejoría; pero hemos de reconocer que siguen ahí la gran mayoría de fallos y trabas que pudiera poner el título original a algunos de los usuarios que querían y no lograban adentrarse en la experiencia. Si sois de los que disfrutasteis de la primera entrega, que no os quepa duda alguna, esta secuela os conseguirá enamorar de nuevo con sus sutiles novedades que ofrecen más contenido, más opciones y más libertad para escapar de la cárcel.

Sin embargo, si no conseguisteis disfrutar de la primera entrega o ni siquiera lo intentasteis, me cuesta recomendar otra cosa que no sea el cooperativo. Este nuevo apartado supone la gran novedad de The Escapists 2 y lo cierto es que funciona genial. La experiencia es mucho mejor, el contenido está especialmente diseñado para este modo y, en general, así es como más hemos disfrutado nosotros de la obra.

Una secuela conservadora, pero con mucho que ofrecer

Una entrada dura, una IA floja, un modo multijugador muy acertado, un apartado visual más que correcto y un sistema de juego basado en la exploración, repetición y la estrategia son las principales bazas de The Escapists 2 para atraernos o repelernos. Aunque, más allá de esto y por muchos fallos que le pueda sacar, tengo que reconocer que, en general, me lo he pasado bien en las casi 20 horas que me ha ofrecido esta peculiar obra. Y, al fin y al cabo, eso puede resultar suficiente para muchos usuarios.


Positivo

  • Cantidad y variedad de escenarios
  • Diversidad de opciones para llevar a cabo cada huida
  • Una dificultad alta que exige al jugador
  • Jugar con amigos es simplemente genial
  • Visualmente se nota mucha mejora
  • Llega en perfecto castellano

Negativo

  • No ayuda nada a entrar a los jugadores más nuevos
  • Su sistema de juego se basa en la repetición, pudiendo hacerse tedioso
  • La IA flojea mucho
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.