Black Myth: Wukong es uno de esos juegos que va camino de convertirse en uno de los títulos más populares de la historia de Steam; cosa que se veía venir a varios meses de que se lanzara el juego. Y, si digo esto, es porque se notaba que había mucho hype por el título de Game Science desde el momento en el que se presentó con un primer tráiler que demostraba que iba a ser un portento técnico. Pero, ¿sabíais que hay otros juegos que intentaron algo más o menos parecido hace unos años?
No me refiero tanto a eso de tener graficazos como tal, sino en basar su aventura en la mítica leyenda china del Viaje al Oeste y hacer que su protagonista fuese la misma encarnación de Sun Wukong, el personaje principal de esta historia. Por ello, a continuación os dejo con tres videojuegos que, al igual que Black Myth: Wukong, intentaron captar la esencia del mito con una propuesta que no dejó indiferente a nadie.
Desarrollado por Red Mountain, The Crown of Wu es un juego de aventuras cuya propuesta jugable se dividía en dos mitades que casaban mejor de lo que parecía: un fuerte componente de plataformeo y exploración y, por otro lado, un sistema de combate exigente estilo soulslike. Se nota que es un título que cuenta con menos presupuesto que otras propuestas, pero ofrece un giro bastante llamativo a aquello que podemos esperar de la historia de Sun Wukong. Básicamente, porque ofrece una revisión del cuento de Viaje al Oeste desde una perspectiva futurista.
Unruly Heroes es un juego que se basa en el cuento del Viaje al Oeste para ofrecer su propia interpretación del mítico cuento chino. En cuanto a lo jugable, se trata de un título de acción en dos dimensiones con un sistema de combate rápido y secciones de plataformeo más o menos exigentes. Además, cuenta con un estilo artístico que hará que quieras enmarcar casi cada frame en el que pares la partida.
Lo más interesante de todo y la idea de por qué este juego indie merece más reconocimiento es porque fue desarrollado por parte del equipo que hizo el último reboot de Rayman con Origins y Legends; cosa que se puede apreciar en algunas de las similitudes que existen entre ambas obras como, por ejemplo, su fluido sistema de control y unos dibujos que representan lo que podría ser un cuadro en movimiento.
Los creadores de la franquicia de Hellblade tienen un pasado realmente curioso en cuanto a aquellas obras que lanzaron con tal de experimentar con los límites de algunos géneros. Y, precisamente Enslaved: Odysse to the West es uno que juega constantemente con los de la obra en la que se inspira. Básicamente, porque en este juego tendremos que vivir las aventuras de Viaje al Oeste en un mundo posapocalíptico con toques steampunk en el que nuestro protagonista es un personaje mitad mono, mitad robot y mitad humano.
De hecho, hay que destacar que Enslaved: Odyssey to the West pasó a convertirse en un título de culto con el paso del tiempo en ciertos nichos de jugadores por lo original que resultaba su propuesta en este sentido, aunque en lo jugable hiciera uso de muchos de los sistemas típicos de los títulos de aventuras de aquella época.
¿Qué otros juegos conocéis que estén inspirados en el mito de Sun Wukong? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Tras su único lanzamiento en formato digital y su posterior éxito, el físico está más cerca que nunca
La edición física del juego se hizo oficial el día de ayer
Era de esperar que esto iba a terminar ocurriendo y es una fantástica noticia
El título de Game Science continúa haciendo historia y ya prepara un nuevo lanzamiento
Se convierte en el videojuego (de nuevos lanzamientos) más vendidos de todo 2024
Su éxito actual, lo acerca un poco más a la expansión de su historia