Biomutant es un videojuego que conocemos desde hace tiempo, pero debido a múltiples retrasos ha acabado perdiendo fuelle en cuanto a las expectativas de los jugadores. No obstante, recientemente veíamos a THQ Nordic confirmar de manera definitiva la que se trataría de su fecha de lanzamiento, ubicándolo por sorpresa en la primera mitad de este 2021.
Aunque todavía hemos de contar con un nuevo vistazo para con el juego desde la última vez que se mostró en acción, vuelve a ganar enteros para ser una de las sorpresas del año. Ahora, tratamos las que deberían ser las claves de Biomutant para garantizarse un estreno adecuado.
Biomutant, como bien hemos mencionado anteriormente, ha sido retrasado en múltiples ocasiones. Esto lógicamente se debe a la necesidad de más tiempo por tal de pulir la obra, una perspectiva que en vistas de lo ocurrido con Cyberpunk 2077 es preferida por muchos más a día de hoy que uno un lanzamiento apresurado. Aun así, los múltiples retrasos hacen lógicamente que los jugadores puedan dudar de su estado final.
El punto más básico de cara a una buena recepción de Biomutant es, pues, que el título aterrice sin una amalgama de problemas técnicos que hagan de su jugabilidad una molesta por momentos. Obviamente a día de hoy en el momento de lanzamiento de un videojuego nadie espera que este no cuente con un solo problema, pero Experiment 101 deberá demostrar que su obra es una estable y fluida, sobre todo hoy en día contando con el hardware mejorado de la nueva generación de consolas.
Hace un tiempo pudimos conocer que Biomutant no iba a ser un juego excesivamente largo, aproximadamente algo más de 10 horas por partida, pero a su vez íbamos a contar con múltiples finales a desbloquear. Este elemento de la rejugabilidad debe ser uno lo suficientemente interesante como para invitar al jugador a explorar los posibles escenario de la creación de Experiment 101, a lo que ayuda otro apartado del propio juego: la creación de personaje.
Hace unos meses Experiment 101 concretó que Biomutant iba a permitir que creáramos personajes de distintas razas, lo que viendo la peculiaridad de estas invita a pensar que tendremos bastantes posibilidades diferentes, aunque no solo en lo visual. Con cada raza llegan atributos distintos, lo que implica también la posibilidad de diversificar la jugabilidad. Gracias a esto, Biomutant tiene la oportunidad de hacer que sus poco más de 10 horas de historia acaben suponiendo varias decenas distintas dependiendo del interés de los usuarios.
Este punto es ciertamente uno que puede ir parcialmente de la mano del anterior, y es que en primer lugar es bastante probable que todo jugador seleccione la raza de su personaje en base a la que le parece más 'chula'. A partir de aquí, sabemos también que los jugadores de Biomutant podrán escoger entre diversos tipos de equipo, incluyendo aquí sobre todo armas, lo que hace que cada jugador tenga la posibilidad de experimentar de diversas formas a lo largo de la aventura.
Como RPG que se espera que sea Biomutant, es importante que Experiment 101 haya tenido en cuenta los aspectos que han introducido varias franquicias a lo largo de estos años, ya sea tanto árbol de habilidades -o como mínimo ramas de desarrollo distintas-, clases para el equipo, atributos y, en general, una sensación de progreso que ayude en los diversos desafíos que concederá el mundo de Biomutant. Y hablando de su mundo, veremos qué ha preparado el estudio en términos de exploración para los jugadores.
Dada la naturaleza del mundo de Biomutant, uno que se verá compuesto en su base por la presencia de extrañas criaturas -como por ejemplo nuestro propio personaje-, es de esperar que Experiment 101 haya podido dar forma a lo que se trata de una extensión explorable con su buena dosis de sorpresas. De hecho, el estudio mencionó en su momento que tuvieron que realizar ajustes en este para que los jugadores no perdieran de vista la historia principal, por lo que podríamos llegar a encontrarnos con más contenido del que aparenta.
Sabemos que en este mundo encontraremos una serie de tribus con las que deberemos trabajar -o no- por tal de restaurar el árbol de la vida, que se ha visto infectado y, como consecuencia, ha puesto en peligro la vida del planeta. Con la presencia de distintos finales es fácil asumir que Biomutant contará con su buena variedad de escenarios a explorar, sobre todo además cuando se conoce que tendremos diversos combates contra jefes.
Sobre los jefes de Biomutant lo cierto es que no contamos con demasiados detalles, aunque alguno se ha lucido en varios de los diversos gameplays que THQ Nordic compartió en el pasado. No obstante, es de esperar que dado que los combates contra jefe serán clave en el proceso de rescatar al árbol de la vida, estos vayan a contar con la debida espectacularidad -o como mínimo entretenimiento para el jugador-.
Recordaremos que acorde a cuanto se ha visto y explicado el sistema de combate de Biomutant tendrá toques que recuerden a Devil May Cry, combinando elementos de acción cuerpo a cuerpo y otros a distancia. Además dado que podremos incluso fabricar nuestro propio equipo es posible que los escenarios finales se den con choques bastante inverosímiles, que en cierta medida es de cuanto se espera de un videojuego caracterizado por sus criaturas mutantes.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego por fin saldrá en la consola de Nintendo después de años desde su llegada inicial
Se trata de uno de los juegos que mayor división de opiniones generó cuando salió originalmente en 2021
Si hay algo destacable de este juego, ése es su apartado artístico
El título de acción de mundo abierto de Experiment 101 ha recibido una filtración por parte de Reddit
Experiment 101 lanzará un parche mediante el que modificar múltiples aspectos de su propuesta
Los responsables del videojuego bromean acerca de la disparidad de opiniones en los análisis de la prensa especializada