Como fan acérrima de la saga de Assassin’s Creed, ansiaba que Ubisoft ofreciese una nueva entrega, y he tenido la suerte de poder disfrutarla unos días antes de su lanzamiento para daros mi opinión al respecto. Si eres tan fan como yo o nuevo en ella, te invito a que te quedes para así conocer todo sobre Assassin’s Creed Mirage, porque merece la pena de principio a fin. Te adelanto que, por mi parte, puedes estar tranquilo/a, que no estoy aquí para reventarte el juego a base de spoilers.
Una entrega con sabor a origen
Cabe decir que, después de haber pasado tantos años desde su primer lanzamiento, Assassin’s Creed es actualmente, una longeva franquicia de videojuegos, protagonizada por numerosos personajes en todas y cada una de las entregas con las que hemos podido contar hasta entonces. Ubisoft nos transportaba a numerosas localizaciones con la finalidad de ofrecernos una historia a la altura del credo de los Asesinos, con apariciones únicas y repletas de detalles que merecían la pena pararse a conocer.
Si echamos la vista un poco atrás y más concretamente a 2017, Ubisoft decidió tomar un rumbo distinto con las entregas de Origins, Odyssey y Valhalla, añadiendo un componente RPG que nos invitaba a ir mejorando nuestras armas, habilidades y nivel para poder avanzar en la historia del juego. Esto es algo que, aunque no me desagradaba, me sacaba bastante de lo que, para mí, había sido Assassin’s Creed. Con esto último me refiero a su esencia, a su magia, ya sabéis…
Al igual que a mí, muchos/as jugadores/as tenían ese pensamiento, lo que nos ha llevado a echar en falta algo que nos recordase al comienzo de todo y eso es algo que Ubisoft ha tenido en cuenta y para lo que ha estado trabajando en Assassin’s Creed Mirage. Si queríais revivir momentos relacionados con los inicios de la franquicia y que personajes como Altaïr y Ezio Auditore se os viniesen a la cabeza, esto es exactamente lo que se ha conseguido en esta nueva entrega.
Basim, el camino de ‘Aprendiz’ a ‘Maestro Assassin’
Si pertenecéis a esa parte de jugadores que en su momento jugasteis a Assassin’s Creed Valhalla, es evidente que Basim, nuestro protagonista, os suene de algo. Pues tuvo aparición en la anterior entrega de la franquicia, junto con Sigurd y Eivor. Como bien sabéis, y si no os acordáis, ya estoy yo aquí para refrescaros un poco la memoria, la historia de Assassin’s Creed Mirage nos lleva a la ciudad de Bagdad en el siglo IX, desarrollándose 12 años antes de Assassin’s Creed Valhalla y nueve siglos después de Origins.
La historia del juego dará comienzo con un Basim joven, quien sufre unas visiones terribles de las que busca respuesta y justicia. Es aquí cuando, repleto de ganas por aprender, decide rodearse de los mejores mentores y uniéndose a la organización de Los Ocultos, para así crecer y pasar de ser un simple ladronzuelo, a convertirse en un auténtico maestro asesino.
Aunque Basim tiene claro el objetivo a conseguir, el camino hasta llegar a ello no será nada fácil, pues este estará lleno de conflictos y de personajes que pueden marcar su destino.
Una entrega con una narrativa clara y directa
Son numerosos los apartados de Assassin’s Creed Mirage los que nos recuerda a los orígenes de la franquicia y os hablaré de varios de ellos más adelante, pero al primero al que voy a hacer mención es al desarrollo de la historia. Ubisoft es directa en ese aspecto, exponiéndonos de forma lineal y muy clara la historia que nos quiere contar, sin irse por las ramas y totalmente enfocado al escenario de Bagdad, junto con el desarrollo de sus personajes, a quienes vamos conociendo más conforme vamos avanzando en la misma.
Esto, personalmente, hace que el juego sea más disfrutable, sobre todo, careciendo de esos elementos RPG con los que contábamos en las tres anteriores entregas, el cual, sentía que ralentizaba bastante el desarrollo de la historia, por aquello de necesitar subir niveles para poder avanzar.
Investiga y reúne pistas hasta alcanzar a tu objetivo
El sistema de misiones en el apartado narrativo os resultará familiar, pero en este caso, no porque forme parte de entregas clásicas de la franquicia, sino porque, una vez más, vuelve a contar con un arco de pequeñas investigaciones que tendremos que completar reuniendo numerosas pruebas para así, localizar a nuestro próximo objetivo clave.
Eso sí, una vez localicemos a nuestro objetivo clave, tendremos que ingeniárnosla de la mejor manera posible hasta alcanzarle, todo ello, aprovechando las opciones que nos ofrecerá el juego.
Un apartado jugable tradicional y reconocible
La jugabilidad de Assassin’s Creed Mirage me recuerda sin ningún tipo de dudas, a la de las primeras entregas de la franquicia, y esto es algo que me ha gustado mucho. Una vez más, el sigilo vuelve a tomar un papel protagonista, con el cual, podremos acabar con numerosos enemigos de un plumazo y sin que estos se hayan percatado anteriormente de nuestra presencia. Por otro lado, su sistema de combate se vuelve completamente tradicional, olvídate de contar con uno que presente alguna similitud al de Valhalla.
Basim únicamente contará con una espada y una hoja oculta, las cuáles tendremos la oportunidad de mejorar si conseguimos material, al igual que los trajes que tengamos en nuestro inventario. Además de ello, contamos con un abanico de herramientas que iremos desbloqueando poco a poco y nos ayudará también a dar caza a los enemigos.
No contaremos con ataques especiales al igual que en anteriores entregas, la intención por parte de Ubisoft, es la que es, hacernos sentir de alguna forma, que volvemos a los inicios de todo y, en este caso, cumple con creces.
El parkour continuará presente una vez más, siendo un apartado destacable a la hora de desplazarnos por la ciudad y trepar por cualquier zona. Y también para huir de los enemigos, complicándoles así el que nos alcancen. ¿Habrá escondites? Por supuesto y no solo fardos de heno.
Su apartado gráfico
En cuanto al apartado gráfico de Assassin's Creed Mirage, desde Ubisoft han trabajado por ofrecernos unos escenarios preciosos y cuidando todo tipo de detalles de la ciudad de Bagdad. Todo ello, empezando desde ubicaciones históricas, hasta objetos y vegetación.
En cuanto a la apariencia de los NPC, aparte de lucir con la indumentaria típica del lugar, presentan caras más estándar y prácticamente similares a la de anteriores entregas, en este aspecto, es algo en lo que la desarrolladora debería dar un paso adelante de cara a futuros lanzamientos.
Un árbol de habilidades a tu disposición
Aunque el tamaño de esta entrega no es el mismo que el de sus antecesoras, también contaremos con un árbol de habilidades (no tan grande) que tenemos que ir desbloqueando conforme vayamos consiguiendo puntos.
¿Qué tal está la IA?
Pues con respecto al tema de los NPC, la ciudad de Bagdad luce bastante más habitada que otras entregas. Con esto, tenemos que ir con ojo avizor e intentar ser listos, pues los ciudadanos estarán muy pendientes de cada movimiento extraño que hagamos y por supuesto, lo harán saber a los guardias que anden recorriendo las calles en ese momento.
Si cometemos algún tipo de delito, nos tendrán en el punto de mira, llegando a empapelar cada rincón de la ciudad con carteles que debemos quitar para que no nos reconozcan o de algún modo, se olviden de nosotros.
Te gustará Assassin’s Creed Mirage si…
No buscas un juego con elementos RPG ✔️
Buscas revivir la esencia de los primeros juegos de la franquicia ✔️
Te gusta el sigilo ✔️
Te gusta la investigación ✔️
No te gustará Assassin’s Creed Mirage si…
Buscas un juego con la jugabilidad de AC Origins, AC Odyssey y AC Valhalla. ❌
No te gustaron las primeras entregas de la franquicia. ❌
En Assassin’s Creed Mirage no todo es llevar a cabo las misiones que nos ofrecen y completarlas, sino también, el recorrer y visitar los lugares emblemáticos que forman parte de todo el escenario del juego. Todos y cada uno de ellos, están repletos de información e historias muy importantes e interesantes que no debemos pasar por alto, sobre todo, si sois personas curiosas y con afán de aprender cosas nuevas.
Conclusión
Tras haber completado Assassin's Creed Mirage y con un miedo previo a no encontrarme con lo que esperaba, la nueva entrega de Ubisoft cumple con su claro objetivo desde que esta da comienzo. Volviendo a recuperar la esencia de los orígenes de Assassin's Creed y dejando claro una vez más, que hará todo lo posible y más por volver a ganarse el cariño de los jugadores más nostálgicos.
Assassin's Creed Mirage se presenta como una entrega cuyo objetivo por parte de Ubisoft, es el de volver a los orígenes de la saga. Todo ello, dejando a un lado el componente RPG que se utilizó en los tres anteriores juegos de la franquicia.
Con una jugabilidad clásica en todos y cada uno de sus aspectos, junto con el desarrollo de su historia, hace que esta recupere la esencia e incluso la magia de antaño. Si eres un fan nostálgico y echabas en falta una entrega así, no dudes en adentrarte en la ciudad de Bagdad mientras te pones en la piel de Basim, nuestro protagonista.
Esta entrega no solo está hecha para quienes son fans acérrimos de la saga, sino también, para otros nuevos jugadores que vayan llegando. Lo que significa que no se necesitará completar ninguna de las pasadas entregas, para poder disfrutar de esta.
Historia
Gráficos
Banda sonora
Jugabilidad
Ambientación
El desarrollo de la historia es claro y directo.
El apartado jugable recupera la esencia de los orígenes.
Los escenarios están repletos de curiosos detalles que captan tu atención.
El sigilo hace que el derrotar a los enemigos sea coser y cantar.
Te hace recordar constantemente las primeras entregas de la franquicia.
Cuenta con una duración más que óptima.
La IA de los enemigos deja un poco que desear ya que, puedes acabar con un enemigo frente a ellos y ni tan siquiera reaccionan.
Se echa en falta más cinemáticas durante el desarrollo de la historia.
Nací con un balón de fútbol bajo el brazo, y ya en casa, se encargaron de que tuviese videojuegos por doquier.
Amante de las buenas historias y las grandes aventuras, pero sobre todo, de los descubrimientos de enormes joyas.