Me alegra mucho escribir este análisis, no solo porque me guste mucho la saga Bayonetta, que también, sino porque he descubierto una auténtica joya en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon. Un juego que, antes de probarlo, pensé que iba a ser el típico título que no es la gran cosa y solo está ahí para añadir algo más de lore para los fans de Bayonetta. Pero también es un juego que, ya después de completarlo, pensé: "los de PlatinumGames solo saben hacer JUEGAZOS".
Jugar a este título, para mí, ha sido un viaje que ha ido de menos a más, un aumento de satisfacción en lo jugable y de emociones en lo narrativo con cada capítulo que pasaba. Es más, lo que a mí me suele pasar es que me vicio mucho a los juegos nada más empezarlos, pero cerca del final de su historia estoy menos enganchado. Con este me ha pasado totalmente al contrario. Os cuento todo este viaje y otros detalles en mi análisis de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
Sí, es un Bayonetta, pero muy diferente
Desde que ya publiqué mis primeras impresiones, es curioso ver cómo a familiares y amigos cercanos míos les contaba que estaba jugando a este nuevo Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon y yo decía "estoy seguro de que os va a gustar". Casi en todas las veces me decían "es que no soy muy de la saga Bayonetta", a lo cual yo les seguía insistiendo.
Es evidente el motivo: este juego pertenece a la saga Bayonetta, sí, pero es extremadamente diferente en absolutamente todos los aspectos. Solo comparten algunos personajes, como lo es la propia Cereza, pero cambia todo lo demás. Por un lado, lo que ya se ve en los tráileres, y es que el estilo artístico cambia mucho (y debo reconocer que a uno mucho más bonito, en mi opinión). La jugabilidad también se ve claramente diferente, pero a eso se le suma algo que se aprecia más a medida que juegas, y es el tono de la historia, mucho más inocente y amable que le viene de perlas a la saga. Al final, el juego va de nuestra querida Bayonetta cuando tan solo era una niña, ¿verdad?
Es más, la música ayuda mucho a eso, ya que no tiene el rollazo que hay en los otros juegos de Bayonetta, pero tiene ese tono infantil perfecto para nuestra pequeña Cereza en forma de canciones maravillosas. La banda sonora, en general, es otra cosa que va mejorando a medida que te acercas al final del juego.
Te gustará Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon si...
Si te gustan las historias conmovedoras ✅
Si buscas un juego con un estilo artístico simple pero precioso ✅
Si buscar un juego de acción que no llegue a hack and slash ✅
Si te gustan los juegos con una historia entre dos personajes (como The Last of Us, It Takes Two, etc) ✅
Si te gustan los metroidvania ✅
A todo lo que he dicho antes se suma que sí, recomiendo este juego a todo jugador porque me parece de los más imprescindibles de Nintendo Switch, pero muchos se preguntarán que qué pasa si no han jugado a ningún Bayonetta. Pues no pasa nada, porque al fin y al cabo este es precuela de toda la saga. Hay alguna que otra referencia, pero prácticamente nada, puedes jugar a Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon sin haber jugado a la saga. Además, es algo que incluso recomiendo hacer.
El potencial de la trama que no me veía venir
Como dije antes, con este juego fui de menos a más. Al principio, la historia no me enganchaba tanto, pero a medida que avanzaba, iba mejorando a pasos agigantados. Y lógicamente, no os voy a contar nada de los tramos finales (ni intermedios) de la trama, pero sí os digo que cada minuto que pasa en el juego, la historia mejora, hasta tener un final, en mi opinión, absolutamente redondo.
Sí que os voy a contar un poco de qué va sin hacer ningún spoiler. Básicamente, Cereza es una aprendiz de bruja que desea buscar a su madre. Por una serie de acontecimientos, se adentra en un peligroso bosque y, de paso, consigue invocar a un demonio, Cheshire, quien toma la forma del gato de peluche de Cereza. Pero Cheshire tiene su personalidad orgullosa, fiera, enfadada y malhumorada típica de un demonio, mientras que Cereza es todo lo contrario. Dado que este quiere volver a Inferno de nuevo y Cereza quiere encontrar a su madre, ambos se ponen de acuerdo en emprender este viaje.
Hasta aquí bien, pero lo que más me ha encantado del juego es la relación entre Cereza y Cheshire, la cual se va transformando de forma muy natural a lo largo de la trama, y es absolutamente emotivo. La historia se intensifica en todos los sentidos con cada hora de juego, hasta que, tras pasármelo, me quedé absolutamente enamorado de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
Un gameplay mucho más profundo de lo que parece
Durante mis primeras horas de juego, el título no me estaba gustando tanto porque aparentaba tener una jugabilidad demasiado simple más propia de un juego antiguo. Pero nada más lejos de la realidad, ya que, como he dicho antes, a medida que avanzaba en el juego me iba enganchando más. Y no solo por cómo avanzaba la historia, sino también por la gran profundidad que tiene el gameplay.
Para los que no sepan todavía en qué consiste el gameplay de este título, resulta que controlas a los dos personajes a la vez: Cereza y Cheshire. Y la jugabilidad es muy sorprendente: con el joy-con izquierdo controlas a Cereza y sus movimientos, mientras que con el derecho tienes los controles de Cheshire, y como digo, puedes moverlos y hacer todas sus habilidades con cada uno de ellos a la vez. Hace falta mucha coordinación, ¡pero al final te acabas acostumbrando!
Como digo, la jugabilidad al principio es muy básica, donde Cereza solo puede enredar a los enemigos para paralizarlos un momento (Cereza no puede atacar) y Cheshire ataca, haciendo combos básicos con un único botón. Pero ambos personajes tienen árbol de habilidades, las cuales se van mejorando, sobre todo en un Cheshire que cada vez aprende más combos y donde su jugabilidad se ve muy profundizada.
Hasta tal punto que durante la historia, Cheshire va absorbiendo unos poderes de unos núcleos elementales, hasta tener a Cheshire con cuatro poderes distintos finalmente: Planta, Roca, Agua y Fuego. Puedes ver un ejemplo de Cheshire Fuego a continuación:
Combinar los poderes de Cheshire y las habilidades que consigues de estas a medida que progresas hace que el combate sea cada vez más satisfactorio. Pero es que combinar los poderes elementales de Cheshire me llevan al punto que os dejo más abajo.
No te gustará Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon si...
Si buscas un juego de acción trepidante ❌
Si solo esperas un juego al estilo de los Bayonetta ❌
Si solo te gustan los juegos muy largos ❌
¿Mundo abierto... o metroidvania?
No, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es un juego lineal como sí lo son los otros juegos de Bayonetta. No es que sea un mundo abierto en el sentido de que sea una zona amplia que puedes ir hacia donde quieras, sino que se parece mucho más a un metroidvania.
Para los que no sepan qué juegos son metroidvania, son la saga Metroid o Hollow Knight, por ejemplo. Son juegos que, aunque no sean mundos abiertos como tales, sí que todo su mapa está compuesto por zonas a las que puedes volver en cualquier momento para recoger coleccionables. Y sí, así funciona el mapa de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demontambién.
Su mapa está compuesto por zonas que puedes explorar ya que puedes volver, pero hay caminos bloqueados puesto que no tienes las habilidades necesarias, así que es necesario volver atrás a medida que consigues los poderes pertinentes, como todo buen metroidvania. Y sí, también hay coleccionables que sirven para aportarte más trasfondo e historia al juego y sus personajes.
Todo lo dicho anterior me lleva a decir que cuenta con un diseño de niveles que me ha sorprendido. Al final, los metroidvania requieren de un buen diseño de niveles, natural y que te bloqueen el paso solo cuando sea necesario, pero sin marearte mucho. Este título es muy accesible, lo que también ayuda a que no te pares a pensar mucho hacia dónde debes ir, ya que hay señales muy claras de ello.
Conclusión
Me suele costar mucho llegar a las conclusiones de los análisis porque siento que me dejo muchas cosas en el tintero, pero en esta ocasión me pasa de forma más acentuada. Pero también quiero recalcar que siempre pienso una cosa: prefiero que os adentréis en cada buen juego conociendo los mínimos detalles posibles, y con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon me pasa igual.
Trato de pensar en a qué tipo de personas no les gustará este título, pero cada vez me doy más cuenta de que, si bien no es una absoluta obra maestra imprescindible, sí que es un juego que va a gustar, y mucho, a absolutamente todo el que lo juegue. Y reconozco que se ha convertido en mi videojuego favorito de la saga. Sí, por encima de cualquiera de los otros tres, supongo que porque me gusta más el género, pero por el motivo que sea, me he enamorado de esta joya.
Esperar que este juego es "un Bayonetta más" es un error, pero pensar que, aun así, está a la altura de la saga, es todo un acierto. Bonito, satisfactorio, emotivo, y se me ocurren mil adjetivos más para describir esta joya, pero todo se resume a que cualquier jugador de Nintendo Switch, fan o no de Bayonetta, lo va a disfrutar.
Estilo artístico
Banda sonora
Jugabilidad
Historia
La relación entre Cheshire y Cereza
El maravilloso estilo artístico
La jugabilidad acaba siendo muy profunda
La historia progresa de forma genial hasta algunos clímax brutales
La banda sonora es mágica
El juego comienza un poco lento para mi gusto
Cuando hay muchos enemigos atacando, el rendimiento puede flojear
Duración: 15 horas (solo historia); unas 20 horas o más (al 100%)
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés o japonés
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.