Desde pequeño soy fan de los Brain Training y esos juegos que surgieron a raíz de esta popular IP nacida en Nintendo DS, pero tengo la sensación de que probado uno, probados todos. Al menos, si tu objetivo es conseguir que tu mente sea más ágil, no tienes por qué pensar en comprarte una nueva entrega, porque con la que ya tengas es más que suficiente. Ahora bien, me ha tocado analizar Big Brain Academy: Batalla de Ingenios, y al menos esperaba variedad. Y bueno, estas expectativas no es que se hayan visto satisfechas del todo.
Sin querer adelantar demasiado, a la hora de juego ya estaba repitiendo pruebas sin parar, y claro, en un título en el que lo interesante es tener variedad de minijuegos, esto es un hándicap bastante importante. Pero también tiene sus cosas buenas, y por supuesto que hablaré de ellas en este análisis. Y si lo que quieres es un cartucho que ejercite tu mente, te aseguro que no saldrás desencantado. ¡Adelante análisis!
Personalización y progresión maravillosa...
Voy a comenzar hablando de lo que más me ha gustado de este Big Brain Academy: Batalla de Ingenios, que no es otra cosa que su personalización y sistema de progresión. En cuanto a lo primero, hay decenas de gorros, gafas y otros complementos por desbloquear, algo que se consigue jugando y haciendo repasos continuos de los minijuegos que están disponibles. Además, si consigues una medalla de oro en todos ellos (estas pueden ser de hasta 3 estrellas, o eso es lo máximo que logré yo), se desbloqueará una sorpresa que no quiero revelar hasta que la consigáis vosotros.
En anteriores Brain Training, jugaba un mes o dos por jugar, sin pensar en los objetos a desbloquear o en las medallas, pero aquí os juro que me he picado a pesar de que los minijuegos me terminaban aburriendo. Quería más y más, y eso siempre es bueno en una obra como esta, porque vas notando tu progresión poco a poco (en mi primer examen tuve un 7, y en el último he subido al 9, así que mi cerebro ha evolucionado, o al menos es más rápido).
Destaco también que poder elegir entre jugar con la pantalla táctil o con los botones físicos es un puntazo, porque hay minijuegos en los que es más fácil acertar utilizando el primer método que el segundo (sobre todo porque la inmensa mayoría requieren de velocidad para conseguir la mejor puntuación).
Y por último, aunque sus funciones online son bastante sencillitas (como todo en Big Brain Academy: Batalla de Ingenios), consiguen que te acabes picando con otros jugadores y sus fantasmas; o con las puntuaciones de la tabla de clasificaciones.
Me gustará Big Brain Academy: Batalla de Ingenios si...
No tengo la anterior entrega de Brain Training en casa o quiero divertirme en familia. ✅
Busco competir con gente de todo el mundo gracias a sus 'fantasmas'. ✅
Quiero un Brain Training (en este caso Big Brain Academy) con funciones online y tabla de clasificación para comparar mi puntuación con el resto de jugadores. ✅
La posibilidad de jugar con la pantalla táctil o los botones físicos es un puntazo. ✅
Contenido y variedad, no tanto
Y ahora toca hablar de lo menos bueno, de lo malo, de lo que ha terminado por mosquearme: de acuerdo que no haya que incorporar un enorme número de pruebas para poder hacer exámenes de nuestro cerebro con garantías, pero no veo normal que a la hora de jugar, nada más empezar el análisis, ya esté repitiendo minijuegos. Es más, como anécdota, hice un día un examen y al día siguiente otro, y 2/5 retos eran los mismos que el día anterior, como si estuviera en el día de la marmota (y no lo digo por el reto de agudeza sobre animales que se me resiste).
Creo que si los responsables de Big Brain Academy: Batalla de Ingenios hubieran dedicado más tiempo a garantizar una selección de minijuegos variada, el título habría ganado varios enteros. En cambio, y solo por esto, se queda un poco varado en tierra de nadie y puede acabar aburriéndote a los pocos días salvo si quedas prendado de su sistema de desbloqueables o te picas con el online (o con tu familia, claro).
No me gustará Big Brain Academy: Batalla de Ingenios si...
Si busco variedad, la lista de minijuegos se puede quedar un poco corta. ⛔️
Algunos minijuegos son puñeteros (en mi caso, los de agudeza. Es imposible saber cierto animal hasta el final). ⛔️
No me gusta la estética infantil. ⛔️
Un juego mental correcto, pero que no se sitúa en el Olimpo de la IP
Big Brain Academy: Batalla de Ingenios no puede pasar del correcto, y no porque lo diga yo: es su selección de minijuegos y su corta vida útil la que ha sentenciado al título. Es como si sus desarrolladores hubieran corrido a toda prisa para tenerlo preparado de cara a las Navidades, sin pensar siquiera en el contenido mínimo que debe tener.
Un correcto título de minijuegos para ejercitar tu cerebro que, en cambio, no aporta variedad. Es posible que en pocos días estés repitiendo pruebas sin parar
Diversión
Gráficos
Sonido
Jugabilidad
Poder jugar con la pantalla táctil o botones físicos
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.