Colabora

Análisis Command & Conquer Remastered Collection

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Command & Conquer Remastered Collection

Una de las sagas más clásicas que pedía a gritos una vuelta por todo lo alto

Publicado el 0
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 05/06/2020
  • Género: Estrategia
  • Desarrollador: Petroglyph Games
  • Editor: Electronic Arts
  • Formato: Digital
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Multijugador: Sí (online)

Llega la hora de volver a la saga Command & Conquer y nada mejor que hacerlo reviviendo sus primeros títulos en formato remasterizado. Una saga desarrollada por Petroglypg Games y EA que se convirtió en todo un referente en el género de los juegos de estrategia y que ha permanecido viva por muchos años. Ahora, como decimos, nos encontramos con un regreso a sus inicios por todo lo alto bajo una colección que nos incluye Command & Conquer: Tiberian Dawn, Command & Conquer: Red Alert y todas sus respectivas expansiones (Covert Ops, Counterstrike y The Aftermath) Y, por si fuera poco, también contaremos con las misiones aparecidas en las versiones en consolas por primera vez en PC. ¿Estará a la altura este nuevo lavado de cara de la saga? Descúbrelo a continuación en nuestro análisis de Command & Conquer Remastered Collection.

Veinticinco años definiendo un género

La saga Command & Conquer cuenta ya con, nada más y nada menos, que veinticinco años a sus espaldas con un bagaje muy amplio y una gran cantidad de títulos que han ido definiendo, por sí solos, el género RTS (Real Time Strategy). En esta ocasión los amantes del género están de enhorabuena pues esta remasterización es el ideal perfecto para aquellos que descubran la saga por primera vez y dotará de aire fresco a los más antiguos. Una reedición que estamos seguros que no defraudará a nadie y aportará horas y horas de juego en conquistas y sobre todo en el bien logrado apartado multijugador.

Pero vayamos por partes, en Command & Conquer Remastered Collection tendremos a nuestra disposición los dos títulos que lanzaron al estrellato la saga con Tiberian Dawn y más tarde con Red Alert. Si nos sumergimos, brevemente, en la historia encontraremos tres variantes: La primera nos mostrará la historial original de las Guerras Tiberianas, la segunda nos transportará a la guerra de los aliados contra los soviéticos mientras que la tercera, Generals, nos sumergía en un futuro próximo donde los Estados Unidos y la República Popular China, superpotencias mundiales, luchan contra el terrorismo global del GLA (Global Liberation Army).

Olvidándonos de Generals, no incluido en esta colección, nos centramos en dos líneas argumentales con la línea Tiberiana y la línea Red Alert. La línea Tiberiana basa su argumento en la aparición del Tiberio, una sustancia de origen extraterrestre que en 1995 se infiltra en el ecosistema planetario mutándolo mediante la extracción de los recursos del mismo y su concentración en cristales relativamente fáciles de recolectar. La humanidad descubre que la sustancia traída por el meteorito es una fuente importante de materia prima, perfecta como fuente de recursos industriales y energéticos.

Pronto, sin embargo, se descubre que el Tiberio es altamente dañino para todas las formas de vida basadas en el carbono, humanos incluidos. Este factor genera una creciente inestabilidad mundial, particularmente en países de climas cálidos, donde el Tiberio se expande a mayor velocidad. Por su lado, la línea Red Alert se basa en el argumento de que Albert Einstein viaja mediante la Cronosfera (Una máquina para viajar tanto en el tiempo como en el espacio) de 1946 a 1924, una vez en esta época elimina a Adolf Hitler de la historia para evitar la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, al no existir Hitler ni la Alemania Nazi los soviéticos bajo el mando de Joseph Stalin no encuentran razón para llegar a una cooperación con los aliados occidentales e inician una campaña de conquista euroasiática, este conflicto sería conocido como la Gran Segunda Guerra Mundial.

Entretenimiento asegurado para los más purista de la saga

Tras una breve presentación de los juegos incluidos en la colección nos centramos principalmente en las novedades y opciones que nos propone esta remasterización de los clásicos Command & Conquer. Una reedición en la que también han participado miembros antiguos de Westwood Studios en Petroglyph Games. Con el título en nuestras manos, gracias a una copia para análisis proporcionada por EA, hemos podido analizar el juego en su versión de Steam y el resultado no ha podido ser mejor.

Lo primero que nos encontramos es una interfaz pulida y completamente mejorada en la que en pocos pasos estaremos disfrutando de los distintos modos de juego. Al iniciar el modo campaña podremos disfrutar de las antológicas cinemáticas de antaño donde nos explicaran antes de cada misión, de una forma bastante inmersiva, el propósito de nuestro objetivo. Una gran cantidad de campañas entretenidas y que servirán de ‘tutorial’ para aquellos que lleguen por primera vez a la saga.

De igual modo encontramos una interesante novedad como es el selector de misiones (más de 100 en el modo campaña) que, por primera vez, Tiberian Dawn y Red Alert tienen un menú de selección de misión disponible. Este modo facilitará a los jugadores acceder directamente al contenido en cualquier momento. Así mismo, resulta bastante interesante la inclusión de dos nuevos mapas personalizados (Peligro de asfixia de Tiberian Dawn y Valle en Red Alert) donde experimentaremos las opciones de personalización posibles para partidas multijugador. Además, contamos con el modo escaramuza para enfrentarnos a la IA, con dificultad ajustable y teclas rápidas personalizables para atajos en el juego, ahora con soporte para la nueva interfaz de usuario de barra lateral.

También es interesante resaltar la inclusión del contenido behind-the-scenes: The Remastered Collection el cual llega con horas de material de rodaje, fotos y música inédita que se pueden desbloquear en la Galería de bonificación completando misiones.

Una remasterización a la altura

Como en toda remasterización que se precie, han sido muy cuidados muchos de los apartados del juego manteniendo, para los más puristas, las opciones del juego original y añadiendo algunas mecánicas de control bien adaptadas a los tiempos actuales con mejoras de control de ratón actualizados, movimientos de cámara, colas de unidades y mejoras de selección. De tal forma, aprender a jugar resulta un proceso bastante sencillo, pero hay que recordar que esto es Command & Conquer por lo que deberemos ajustar bien el nivel de dificultad si no queremos fracasar una y otra vez. Establecer estaciones, crear un buen ejército y sobre todo recolectar muchos recursos será necesario para evolucionar y ganar la batalla. Por otro lado, en la reedición también apreciamos como la barra lateral ha sido mejorada y completamente rediseñada, dando un enfoque moderno con menos desplazamiento.

Las opciones de Command & Conquer son muchísimas y con Red Alert se amplían significativamente con una gran cantidad de añadidos y opciones. En este sentido, podemos concluir que la jugabilidad de mantiene perfectamente cuidada, aunque no debéis olvidar ajustar correctamente la sensibilidad del ratón para un sencillo manejo por el mapeado. También podremos elegir entre el control clásico del juego y un control como decimos actualizado para aquellos que lleguen acostumbrados de otros títulos del género.

En lo que respecta al apartado gráfico, nos ha encantado la posibilidad de poder disfrutar, en cualquier momento del juego, de la peripecia de intercambiar gráficos entre los originales pixelados y las nuevas texturas remasterizadas (aunque solo en el modo en solitario), un ejemplo perfecto para ver como ha evolucionar el rediseño del juego aprovechando perfectamente las resoluciones en 4K.

Centrándonos en el apartado sonoro podremos disfrutar de nada menos que más de 7 horas de la legendaria música de Frank Klepacki y The Tiberian Sons remasterizada que se adapta perfectamente a las conquistas dotando de una precisa e inmersiva acción al jugador. Tampoco faltarán las opciones de los mods donde, desde Steam Workshop podremos crear, compartir y jugar a cientos de mods creados por la comunidad. Además, no faltará la Gramola Personalizada mejorada con toda la banda sonora y compatibilidad con listas de reproducción.

Multijugador excelente y bien adaptado

Command & Conquer pone la guinda a la remasterización con un cuidado apartado multijugador donde podremos pasarnos hora y horas demostrando nuestras habilidades en el combate con amigos o jugadores de otro lado del mundo. Así mismo, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de crear salas de juego personalizadas donde configurar, a nuestro antojo, las reglas del juego, equipos y mapas.

De igual modo, encontraremos el gran incentivo de subir puestos en la clasificación mundial con partidas rápidas cara a cara de 1 contra 1 con más de 250 mapas multijugador. Una basta variedad de mapeados donde se podrán encontrar partidas de 1, 2, 4 y hasta ocho jugadores de forma simultánea.

Conclusiones

La saga Command & Conquer pedía a gritos una remasterización y por fin está en nuestras manos. Una reedición del clásico RTS donde las posibilidades y horas de diversión se antojan infinitas bajo una cuidada interfaz y una perfecta regresión a una saga que ya cuenta con veinticinco años a sus espaldas. Si bien solo encontramos en esta colección Tiberian Dawn y Red Alert, algo que podría antojarse corto, lo cierto es que se trata de un buen comienzo para una posible remasterización del resto del elenco que lo conforma.


Command & Conquer Remastered Collection

Analizado en PC

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La saga Command & Conquer pedía a gritos una remasterización y por fin está en nuestras manos. Una reedición del clásico RTS donde las posibilidades y horas de diversión se antojan infinitas bajo una cuidada interfaz y una perfecta regresión a una saga que ya cuenta con veinticinco años a sus espaldas.

Apartado gráfico

Apartado Jugable

Apartado Sonoro

Apartado Multijugador

  • Apartado gráfico muy cuidado
  • Remasterización de la música original
  • Interfaz renovada y cuidada
  • Inclusión de misiones originales de consola
  • Más de cien campañas en solitario y 250 mapas multijugador
  • Soporte para mods de la comunidad
  • Modo multijugador cuidado y eficaz
  • Gran cantidad de contenido adicional y precio asequible
  • Hacerse con el control puede resultar un poco complicado al principio para nuevos jugadores
  • Nos habría encantado la inclusión de más entregas de la saga...
Duración: Más de 100 horas entre campaña y multijugador
Jugadores: De 1 a 8 jugadores
Idiomas: Castellano (textos)

Política de puntuación

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯