Colabora

Análisis Crysis Remastered

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Crysis Remastered

El aclamado shooter está de vuelta y viene con impactantes mejoras visuales, las cuales pondrán en duda la potencia de las gráficas actuales

Publicado el 0

Hace casi 13 años salía a las tiendas Crysis, un título que logró poner patas arriba a la industria del hardware por aquel entonces. Y es que el juego fue tan exigente, que el desarrollo de tarjetas gráficas evolucionó en torno a este videojuego. Desde aquel entonces, Crytek se labró una buena reputación dentro de la comunidad del PC, pues este título ha sido uno de los referentes dentro del shooter en primera persona, y una gran herramienta para realizar benchmarks. Este año desde Crytek han querido que volviésemos a 2007 para reproducir el sentimiento hacia Crysis, con un tremendo lavado de cara, y volviendo a poner en duda la potencia de las tarjetas gráficas de hoy día. Hoy os traemos el análisis de Crysis Remastered, un título capaz de hacer temblar incluso a las RTX 3000.

Tras su paso por Nintendo Switch, Crysis Remastered llega a PC de manera exclusiva para la Epic Store y a las consolas de actual generación tales como PlayStation 4 y Xbox One. El equipo retrasó su lanzamiento unas cuantas semanas para “conseguir alcanzar los excelentes estándares de consola y PC”. Tras haber jugado a Crysis Remastered, en este análisis os transmitiremos nuestras conclusiones acerca del regreso de Nomad, Prophet y compañía.

Nos volvemos a poner el nanotraje

Volviendo la vista hacia atrás, el primer Crysis tuvo excelentes críticas dentro de los medios especializados. Y no es para menos, ya que construido con el CryEngine 2.0, el título lograba satisfacer todas las necesidades de los amantes del shooter, al igual que hacía las delicias de muchos ante su calidad gráfica. Desde Crytek han querido que volvamos a vivir aquella sensación en 2020. Ha sido un buen intento.

Crysis está ambientado curiosamente en el año 2020, donde un grupo de arqueólogos descubren un hallazgo vital para la humanidad en las Islas Lingshan, regentadas por las fuerzas norcoreanas en manos del general Ri-Chan Kyon. El equipo Raptor, compuesto por Nomad, el protagonista de esta historia, Psycho, Aztec, Jester, y el líder Prophet, tienen por misión evacuar al grupo de investigadores y obtener la información hallada. El equipo dispone de avanzados nanotrajes, capaces de absorber todo tipo de impactos y de camuflarse de manera autónoma. Tras aterrizar de manera forzosa a la isla, un miembro del equipo, Aztec, muere de forma inusual a manos de una criatura misteriosa. Es aquí donde comienza la travesía del protagonista.

La historia es bastante simple en Crysis y para nada sorprende su componente narrativo. No obstante, realizar las misiones con ayuda del nanotraje, fascinaba por aquel entonces, y lo sigue haciendo. Las posibilidades para derrotar a los enemigos eran muy variadas. Beneficiándonos de nuestro entorno, además de las habilidades del traje, teníamos un sinfín de posibilidades de acabar con las tropas enemigas y criaturas, algo muy aclamado por aquel entonces. En lo que respecta a Crysis Remastered, esta sensación sigue perdurando, aunque a nivel mecánico se hace algo tosco, ya que mantiene gran parte de las tendencias de la época. Las comparaciones son odiosas, pero tras haber jugado a DOOM Eternal este año, el ritmo frenético que se supone que tenía que haber tenido Crysis junto a las virtudes del nanotraje, se ve totalmente desmembrado. En este sentido Crytek parece haber querido evolucionar y por mantener su esencia, da la sensación de que se quedaron algo cortos.

Pero, ¿Puede nuestro PC ejecutar Crysis?

La principal razón para jugar a Crysis Remastered son sin duda sus mejoras visuales. Y es que esta nueva versión viene con texturas 8K, mejoras en los reflejos y las sombras, nuevas opciones de iluminación, HDR, e incluso ray-tracing nativo. En lo que respecta al ray-tracing, Crytek lo ha añadido de manera nativa en su motor, lo que significa que no necesitaremos los núcleos RT de nuestra gráfica para disfrutar de esta tecnología. El acabo general del juego es verdaderamente impactante, aunque las animaciones y las texturas faciales no se encuentran a la altura. Estamos hablando de una versión remasterizada, que no remake, luego con respecto a lo último mencionado tiene sentido que no haya habido demasiados cambios. Vemos también cambios en la paleta de colores, mucho más viva y vibrante, aunque puede que no acorde a todos los gustos. Esta situación se puede trasladar al caso del remake de Shadow of the Colossus o Demon’s Souls realizado por Bluepoint, donde el cambio de la paleta de colores sentó mal a algunos de los fans.

Sin embargo, la polémica con las mejoras visuales viene con el modo “Can It Run Crysis”, siendo el último escalón en cuanto a la configuración gráfica del juego. Antes de nada y para ponernos en contexto, dicho modo se llama así, como referencia al primer título, donde a cada tarjeta gráfica que salía al mercado, siempre había alguien preguntando… ¿Pero puede ejecutar Crysis? En este caso, configurando el juego en dicha opción gráfica, no existe ninguna tarjeta gráfica en el mercado que lo ejecute a más de 4K y 30fps estables. Estas palabras han salido de la boca del propio Steffen Halbig, líder de proyecto en Crysis Remastered. Y es que ni tan siquiera la actual RTX 3080 es capaz de alcanzar dicha tasa en el modo mencionado. De esta manera, Crysis Remastered vuelve a ser una herramienta de benchmark que sirva para los próximos 5 o 6 años.

Conclusión

Crysis Remastered es la forma en la que Crytek ha decidido querer volver a ser relevante dentro de la industria, es decir, lanzando un producto que consiga utilizar cada bit de nuestra tarjeta gráfica. La nostalgia está muy presente en dicho título, y la diversión que ofrecía el original sigue intacta en esta versión remasterizada. Puede que el lavado de cara no vaya a gustar a muchos, haciendo que nos hagamos la pregunta de si realmente era necesario este título. De lo que si estamos seguros, es que dará de qué hablar incluso en los años venideros, sobre todo para saber si nuestra gráfica puede ejecutar Crysis Remastered.


Crysis Remastered

Analizado en PC

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable bajo
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El shooter de 2007 vuelve cargado de infinidad de mejoras visuales, además de volver a ser relevante como herramienta para benchmarks. Aunque con algunas mecánicas ahora algo toscas, la diversión sigue estando presente, y visitar las Islas Lingshan nunca había sido tan vibrante.

Jugabilidad

Historia

Apartado gráfico

Apartado artístico

  • Un impresionante lavado de cara
  • Texturas 8K, compatibilidad con HDR y ray-tracing incorporado
  • Utilizar el nanotraje sigue siendo muy divertido
  • Crysis vuelve a tener relevancia dentro del mundo del hardware
  • Mecánicas algo toscas a día de hoy
  • El modo "Can it Run Crysis" es prácticamente injugable incluso en una RTX 3080
  • La mejora visual puede no ser para todos los gustos
Duración: 6 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Completamente en español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Crysis Crysis Remastered

Redactado por:

Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.