Colabora

Análisis Cyberpunk 2077 (PS4)

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Cyberpunk 2077 (PS4)

CD Projekt RED se aleja de la magnificencia de su producto en PC para ofrecer un título en el que 'flojo' sería un adjetivo positivo

Publicado el 9

Cyberpunk 2077 llegó a la industria de los videojuegos hace unos días como uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. El título aterrizó con un carácter espectacular en PC que hizo que muchos, lógicamente, esperaran lo mejor del título de CD Projekt RED. Sin embargo, no fue hasta que los jugadores de PS4 y Xbox One pusieron sus manos sobre la obra del estudio polaco que algunas de las peores expectativas de muchos se hicieron una realidad.

Hoy, a pesar de no haber contado con una copia de review para PS4 ni tampoco Xbox One, os traemos nuestro propio análisis en la anterior generación de consolas, confirmado el desastre técnico del que se trata Cyberpunk 2077 en las susodichas plataformas.

Un rendimiento simplemente inaceptable

Hay muchas formas posibles de mirar a Cyberpunk 2077, por ejemplo a través de su profundo mundo, inmensa cantidad de actividades y decenas de personajes secundarios que encontramos por el camino. También es innegable que, en su esencia más básica, es un videojuego que rebosa el espíritu del triple A. Que se carga de mecánicas y sistemas realmente complejos para, con fuerza bruta y mucho dinero invertido, conseguir que todo funcione en armonía. Se trata de un proyecto que apila mecánicas y sistemas de juego propios de diferentes géneros, en lugar de apostar de forma clara por un género y perfeccionar su propuesta.

Desafortunadamente, de nada sirve todo esto cuando el título simplemente presenta un rendimiento muy por debajo de lo que se espera de un proyecto con más de media década de desarrollo a sus espaldas y muchos millones invertidos por el camino. Las diferencias de Cyberpunk 2077 entre su versión PC y la de PS4 y Xbox One salen a relucir con un simple vistazo inicial, algo que a priori puede ser lógico en la mayoría de escenarios que se presente un PC de alto rendimiento. No obstante, en el caso de la versión de las consolas de la anterior generación el título luce simplemente 'mal', con una definición pésima que se nota tanto en los elementos más cercanos como en aquellos observables en la distancia.

Aspectos como la definición de estructuras se pierden rápidamente a unos pocos metros, similarmente el agua que rodea a Night City cuenta con uno de los peores comportamientos de estos últimos años y, a excepción de unos pocos personajes de relevancia, el modelado de la mayoría de NPCs apenas luce progreso -si es que alguno- respecto a lo que vimos en el The Witcher 3 de la propia CD Projekt RED hace unos años. Todo esto, pues, podrían ser simples lagunas técnicas si, posteriormente, el juego rindiera como se espera de un título de esta categoría, pero lo cierto es que para disfrutar de Cyberpunk 2077 en PS4 y/o Xbox One el usuario debe poner de su parte en más de una ocasión.

Obviamente, no vamos a negar las bases del juego, que nos permiten ver que el gunplay es exquisito y los tiroteos funcionan a la perfección. El sigilo resulta divertido y satisfactorio gracias al buen diseño de niveles. El hackeo nos permite manejar el entorno a nuestro gusto y nos ofrece decenas de opciones a la hora de abordar cada misión. Y el mundo abierto resulta extenso, denso y sobre todo, agradable a la vista; porque Night City es el mayor atractivo de Cyberpunk 2077, un lugar que respira y sufre en cada esquina.

Desafortunadamente, dos puntos en específico hacen de la experiencia una increíblemente tosca: las caídas de frames y la carga de texturas y elementos del mapa. Empezaremos por esta segunda porque realmente es la más curiosa de todas, y es que el propio Cyberpunk 2077 trabaja en su contra en casi todo momento. CD Projekt RED se jacta en esta ocasión de contar con decenas de vehículos estilosos para poder desplazarse por Night City, luciendo motocicletas cercanas a iconos como Akira o mediante coches prácticamente de ensueño. Sin embargo, a mayor uso de estos vehículos más problemas llegan para el juego.

Si damos gas a fondo mientras avanzamos por Night City veremos que, simplemente, no se ha adaptado el mundo del juego para PS4 y Xbox One: los edificios en muchas ocasiones no se cargan debidamente, las luces de tráfico no cargarán a tiempo para nuestra llegada y deberemos frenar si es que queremos ver cómo se ilumina la carretera, vehículos o estructuras en ocasiones no aparecerán cuando deben y dejarán a elementos flotando en el mapa; un sinfín de excesos que dejan al juego en muy mala posición. Incluso nada más iniciar el juego nos encontramos con que la propia pantalla de carga no carga y se queda con un extraño tono negro.

Todo esto, lógicamente, viene acompañado de los problemas para cargar NPCs que tan virales se han hecho ya a estas alturas. De hecho, la realidad es que no solo encontraremos a personajes cuyo rostros se encuentre formado por incómodos polígonos, sino que en ocasiones ni propios elementos de su vestimenta cargarán adecuadamente -algo que se percibe fácilmente en un contexto de moda 'llamativa'-. Por otro lado, no hemos de olvidar lo que hemos resaltado como el segundo gran punto flojo de Cyberpunk 2077: sus frames por segundo.

Como es de esperar, Cyberpunk 2077 nos permite disfrutar de ciertos momentos por Night City con un rendimiento cercano a los 30 FPS que hacen de la experiencia algo estable... pero todo cambia cuando empieza la acción de verdad. Aunque los tiroteos son uno de los momentos más básicos y recurrentes en el juego, será en estos que más sufra la experiencia, pues la carga de personajes, explosiones, efectos y demás que pueda transcurrir hará que realmente podamos ver cómo la fluidez cae hasta un punto que el jugador no debería soportar.

Esto es algo que, nuevamente, se extrapola a la conducción de vehículos, viendo no solo caídas de frames sino situaciones de stuttering que nos generan la sensación de que un 'crash' puede ser inminente. Ahora que mencionamos este último elemento, es momento de pasar a la siguiente y última fase de nuestro análisis, y ciertamente la más dolorosa del mismo: los bugs.

Cyberbug 2077

Es realmente difícil de comprender la gran cantidad de problemas que puede presentar Cyberpunk 2077 en tan solo unas cuantas horas de juego en PS4 y Xbox One. Por ello, antes de realizar un texto algo más elaborado pasaremos a realizar un listado de situaciones que nos hemos encontrado:

  • Un NPC aparece en una primera ocasión con el mítico 'T-Pose' que, pese a ello, permite seguir a V con los movimientos de su cabeza. En una segunda ocasión, ese personaje ya no está como tal, sino que simplemente se ha vuelto invisible y solo podemos ver su teléfono móvil flotando.
  • Un NPC cuenta con un teléfono móvil 'triple' que, en esencia, representa el mismo teléfono móvil clonado en la acción.
  • El mapa de Cyberpunk 2077 se buggea para mostrar un icono de tienda de ropa que aparece y desaparece sin parar.
  • El mapa de repente se ennegrece y deja de mostrar un fragmento de la carretera, haciendo que el jugador deba frenar por tal de poder seguir el recorrido.
  • Se completa una misión de la mano de los 'Fixers', se cobra la misión y sin embargo el icono de la misma permanece en el mapa. La misión también aparece como no completada y pese a ello no hay enemigo al que eliminar.
  • En momentos aleatorios algunos vehículos pueden salir volando por los aires solo para, de repente, aterrizar en el que se trataba de su 'punto de salida'.
  • Los menús no responden adecuadamente; en ocasiones hay que clicar diversas veces para conseguir que un menú responda. Esto ocurre tanto con los menús de acceso de V como por ejemplo al hablar con un tendero.
  • Las cartas de tarot de Misty son invisibles en todas y cada de sus lecturas.
  • El juego sufre repentinos crashes que, por algún motivo, toman más tiempo de lo normal a la hora de informar al servicio de la consola.

Como puede entenderse, algunos de estos bugs simplemente hacen de la experiencia una algo más molesta, mientras que otros en ocasiones provocarán que el jugador deba desde reiniciar la partida hasta tirar la toalla. Lógicamente, a todo esto hemos de sumarle las anteriores menciones de caídas de fragmes, stuttering, problemas en la carga de texturas y demás que no se han visto resueltos lo más mínimo pese a la actualización de hace unos días publicada por CD Projekt RED.

Conclusión

¿Es Cyberpunk 2077 un título jugable en PS4 y Xbox One -versión analizada de PS4 solamente-? A veces sí. ¿Es un título recomendable en este punto? Claramente no. A menos que se tenga realmente muchas ganas de disfrutar del juego publicado por CD Projekt RED, lo único que puede decirse actualmente es que Cyberpunk 2077 no es un título en condiciones para la anterior generación de consolas.

El estado del videojuego es tal que se encuentra más cerca de una primera beta que no de una versión de lanzamiento; los problemas de rendimiento son numerosos, engorrosos y por momentos excesivamente invasivos en lo que a la jugabilidad del usuario refiere. En definitiva, Cyberpunk 2077 es un juego que se olvida completamente de PS4 y Xbox One para solamente brillar en PC.


Análisis Cyberpunk 2077 (PS4)

Analizado en PS4

VideoGame
4
Puntuación Areajugones:
No recomendado
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cyberpunk 2077 es un título que mantiene las bases de lo que lo hacen una gran apuesta, mandándolo a su vez todo por la borda debido a un pésimo rendimiento. Desde caídas de frames hasta molestos bugs y pasando por crashes; CD Projekt RED se olvida de las consolas de la anterior generación.

Rendimiento

Gráficos

Historia

Sonido

Jugabilidad

  • La historia y personajes siguen siendo de alta categoría
  • El título mantiene las bases de la jugabilidad que lo hacen un gran RPG de mundo abierto
  • Caídas de frames
  • Bugs y crashes
  • Molesto stuttering
  • Carga de texturas y elementos por momentos inexistente
Duración: 25 horas (historia)
Jugadores: 1
Idiomas: Completamente adaptado al castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

CD Projekt RED Cyberpunk 2077

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?