Colabora
Análisis de Miitopia: Los Mii conquistan Nintendo Switch
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Miitopia: Los Mii conquistan Nintendo Switch

Analizamos la gran aventura de estos característicos personajes de Nintendo, que ahora dan en salto a la consola híbrida de la compañía

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 21/05/2021
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura, RPG, Simulación
  • Multijugador:

En 2006, Nintendo revolucionó el sector de los videojuegos con WII. Esta consola también nos presentó unos personajes de lo más curiosos: los Mii. Su principal característica era que su rostro podía ser totalmente personalizable, por lo que podíamos recrearnos a nosotros mismos o a cualquier otra persona como uno de estos seres.

Los Mii protagonizaron juegos como “Wii Sports”, y no se limitaron a quedarse en esta consola. También ha estado presentes en Nintendo 3DS, siendo las estrellas de juegos como “Tomodachi Life” o “Miitopia”. Estos personajes tampoco faltaron en WII U, en la que brillaron con “Nintendo Land”.

Ahora, los Mii parecen haber adquirido un papel más secundario en Nintendo Switch, pues han quedado algo escondidos dentro del menú de ajustes. No obstante, hoy vamos a hablaros de un juego que llega para cambiar esa percepción: “Miitopia”. La obra que disfrutamos en Nintendo 3DS ha sido remasterizada, y ya puede disfrutarse en la consola híbrida de la Gran N. ¿Queréis saber todos los detalles sobre el juego? Pues aquí os dejamos nuestro análisis.

Montones de Mii

Como os podéis imaginar, el gran aspecto positivo de “Miitopia” es que todos y cada uno de los personajes que aparecen en el juego son encarnados por nuestros Mii. Desde los protagonistas de la aventura hasta el malvado archimago, pasando por los personajes que podemos considerar “secundarios”.

Cuando llegamos a un lugar, como el castillo, el juego nos dice antes de entrar todos los personajes que se encuentra en él: el rey, la princesa, el prometido de la princesa, los guardias reales, etc. Es en este momento cuando tenemos que asignarle un MII a cada uno de estos personajes. Es como si estuviéramos eligiendo el reparto de una película, por explicarlo de otra forma.

Esto hace que “Miitopia” sea mucho más disfrutable si tenemos una amplia colección de MII en nuestra Nintendo Switch (el juego tiene capacidad para 500). Es realmente divertido elegir qué rol encarnará cada personaje. Podemos dar el papel de malvado archimago al MII de alguien que no nos caiga demasiado bien, o el del glotón monarca a algún conocido al que le guste bastante comer, por poner solo algunos ejemplos.

Miitopia personajes pueblo
Tendremos que elegir un MII para cada uno de estos personajes, o dejar los que están

Por ello, si tenemos poca variedad de Mii, el juego puede perder parte de su gracia. No obstante, no debe preocuparos en exceso, ya que existen varias opciones por si nos pasa esto. La más sencilla es que la consola asigne un MII creado por defecto para los papeles para los que no queramos asignar uno de nuestros personajes. Esta puede ser una buena idea, ya que los Mii que nos proporciona la consola están bastante bien elaborados, y casan muy bien con los diferentes roles. También está la opción de que otra persona que tenga el juego nos pase sus Mii.

Además, es importante destacar que un mismo Mii puede desempeñar varios papeles. Por poner un ejemplo, nuestro mejor amigo puede ser uno de los personajes que nos acompaña durante el viaje, y también prestar su rostro a un habitante de una aldea.

Miitopia archimago

Recorriendo el mundo en compañía

Un buen día, nuestro personaje está dando un agradable paseo cuando las caras de algunos Mii comienzan a desaparecer, y a ser tomadas por los monstruos. Pronto, descubrimos que esto es obra de un malvado archimago, y comenzamos un viaje para pararle los pies. Por el camino, derrotaremos a un sinfín de monstruos y devolveremos las caras que estos han robado a sus dueños.

Esta sencilla premisa sirve para dar el pistoletazo de salida a “Miitopia”. Para llevar a cabo su cometido, nuestro héroe contará con la ayuda de otros Mii. Estos son totalmente personalizables, por lo que podremos formar equipo con el personaje de algún miembro de nuestra familia o con amigos. Subir el nivel de afinidad entre personajes también nos será de gran ayuda, como explicaremos más adelante.

Además, también se sumará a nuestro equipo... ¡un caballo! Podemos darle el nombre que queramos, y personalizar su aspecto. También seremos capaces aumentar nuestro nivel de amistad con él, como un personaje más. El caballo también nos será de lo más útil en los combates.

Miitopia Chihiro
Una opción muy divertida es la crear algún MII de un personaje conocido

El mundo del juego es un mapa que nos recuerda a juegos tipo “New Super Mario Bros.”. Y es que iremos recorriendo una línea que está plagada de puntos. Cada uno de dichos puntos es un nivel, que tendremos que superar si queremos seguir avanzando. Más abajo os detallaremos en qué consisten exactamente estos niveles.

En cuanto al estilo, “Miitopia” es un RPG con combates por turnos. Como buen juego de rol, cada uno de los Mii tiene asignada una clase. Estos van desde los más clásicos, como caballero o mago, hasta otros menos habituales, como cantante, chef o flor. Nuestros personajes irán subiendo de nivel al ganar batallas, lo que mejorará sus estadísticas y hará que aprendan nuevas habilidades o conjuros.

Otro de los elementos característicos de “Miitopia” es su simpático sentido del humor, apto para todos los públicos, que nos acompaña de manera habitual durante todos los momentos del juego. Este tono humorístico es muy similar al que vimos en “Tomodachi Life”, por poner un ejemplo.

Miitopia mapa
Así es el mapa de Miitopia

Fundamentos de los niveles

Miitopia” cuenta con algunas zonas amplias que nos permiten desplazarnos libremente de manera lateral, con algo de profundidad. Estas son lugares especiales dentro de la aventura, como un pueblo o el castillo del rey. Estos emplazamientos cuentan con varios Mii con los que podemos hablar, y muchas veces son estos personajes las víctimas de los robos de caras.

No obstante, como os hemos comentado, la mayor parte del juego nos la pasaremos completando niveles normales. Por ello, vamos a contaros en qué consisten exactamente estas pantallas de "Miitopia".

Una vez entremos en un nivel, nuestro grupo de personajes comenzará a caminar de manera automática. Mientras lo hacen podremos leer cómo hablan, a veces entre ellos o a veces lanzando comentarios al aire o pensando. Estas conversaciones son bastante curiosas y graciosas, aunque los comentarios pecan a veces de no tener mucha conexión los unos con los otros.

miitopia humor

Mientras caminamos podrán pasar distintas cosas, como encontrarnos con un combate o un cofre del tesoro. También veremos distintas escenas, protagonizadas por uno varios Mii. En ocasiones, tendremos que tomar decisiones en ellas, lo que puede repercutir positiva o negativamente en nuestras estadísticas.

En resumen, los niveles consisten en que nuestros personajes caminan de manera automática y se van encontrando con distintas actividades. El hecho de que avanzar en los niveles no requiera de nuestra participación hace que se hagan algo repetitivos, y nos parece uno de los principales puntos negativos del juego. Al final de cada nivel siempre hay una posada, en la que pasaremos la noche antes de volver al mapa y poder continuar con nuestra aventura. También podemos acceder a la posada desde el menú del propio mapa.

Miitopia nivel
Avance automático a lo largo de un nivel

Descanso y actividades en la posada

En la posada podremos realizar la mayor parte de las acciones relacionadas con la parte de simulador social que tiene “Miitopia”. Esta consta de varias habitaciones, y cada una de ellas tiene espacio para dos MII. Si dos protagonistas comparten una, su nivel de amistad aumentará.

Otra opción para aumentar esta afinidad de manera rápida es la opción “Hacer planes”, aunque tendremos que tener boletos para poder llevarla a cabo. Con ella, dos personajes que compartan habitación podrán salir a divertirse. Las actividades son de lo más diversas: pescar, ir a la biblioteca, tomar algo en una cafetería, ver una película en el cine, etc. Este entretenimiento se nos mostrará mediante una escena con divertidos diálogos entre los personajes.

Cuando esta amistad entre dos Mii vaya subiendo, desbloquearemos escenas entre ambos personajes. Estas, de nuevo, hacen gala del gran sentido del humor del juego, e incrementan todavía más dicha amistad. Para ser testigos de estos mini-episodios, bastan con seleccionar la opción “ocuparse de la pandilla” desde el menú de la posada.

Miitopia posada
Este es el aspecto de la posada

Además, este alojamiento también es el lugar en el que mejorar el equipo de nuestros personajes. No obstante, no podemos comprarles lo que queramos, solo tendremos que decidir si damos luz verde o no a que el MII adquiera el objeto que desea. Estos pueden ser armas, varitas, bastones (que mejoran los parámetros de ataque y magia) o incluso armaduras y nuevos trajes (que mejoran la defensa).

Otra manera de hacer más fuertes a nuestros personajes es con la opción “Papear”, que nos permite dar de comer a los MII los alimentos que hemos conseguido durante el desarrollo de los niveles. Cada uno mejora una estadística concreta, y lo hará en mayor o menor medida en función de si a nuestro personaje le gusta o no dicha comida.

Por último, la posada cuenta con la opción “Recreativos”. Esta nos presenta juegos que nos permiten conseguir dinero u objetos de lo más útiles dentro del juego. Buenos ejemplos de estos juegos son el "Piedra, papel, tijeras" o la ruleta. No obstante, no podremos participar en estas actividades todo lo que queramos, pues también será necesario un tipo especial de boleto para participar. Estos, aunque no son excesivamente comunes, tampoco escasean, por lo que consideramos que están bien equilibrados. Lo mismo podemos decir de los boletos para realizar actividades entre dos Mii.

Miitopia cine

Combates por turnos

Vamos ahora a analizar las batallas que libramos dentro de los niveles. Estas son combates por turnos, como os hemos comentado brevemente al inicio. Otro aspecto que es importante destacar es que solo podremos manejar a nuestro Mii, el protagonista. El resto de personajes que forman nuestro grupo actuarán de manera automática. Aunque la IA se desenvuelve de forma correcta, creemos que sería mejor que tuviéramos la opción de elegir las acciones de todos los personajes, lo que haría que la estrategia ganara más peso.

Las opciones que tenemos para atacar son las clásicas de los RPG: espada, conjuros ataque o sanación, habilidades de lo más curiosas, etc. En función de la clase a la que pertenezca cada Mii podremos hacer uso de unas u otras.

Otro elemento importante en los combates, y que aporta un nivel más de profundidad, son las habilidades que ganamos con la afinidad entre personajes. De esta forma, si dos Mii se llevan muy bien, podrán atacar juntos y causar más daño, animarse para aumentar su poder ofensivo o protegerse entre ellos, por poner solo algunos ejemplos.

Miitopia ataque combinado

También jugará un papel importante la personalidad de cada uno de los personajes de nuestro grupo. Esta la elegimos nosotros mismos al introducirlos en nuestro equipo: amable, firme, apacible, guay, pasmarote, cabezota o prudente. Tener una u otra nos otorgará capacidades especiales en las batallas, como ahorrar PM o ignorar las provocaciones del adversario. Además, como también es habitual en este tipo de juegos, podremos usar determinados objetos para recuperar puntos de nuestra barra de vida o magia.

Como ayuda extra para esta tarea, contamos con varios saleros. Estos servirán para restaurar puntos de vida (PV) o puntos de magia (PM), entre otras cosas. Iremos desbloqueando saleros al avanzar en la aventura, y los que tenemos irán mejorando (aumentando la cantidad de PV que pueden restaurar, por ejemplo). Dichos saleros se rellenan automáticamente tras cada nivel.

Personalización extra

Una de las principales características de los Mii es que su aspecto es totalmente personalizable. “Miitopia” va aún más allá en este aspecto, y nos permite dar a nuestros personajes un toque todavía más personal gracias a una amplia colección de maquillaje y pelucas de lo más originales.

Además, también podemos darle un look de lo más especial a nuestros personajes gracias a los amiibo. Algunos de ellos nos permiten desbloquear los trajes de los personajes a los que representan. ¿Os apetece salvar el mundo vestidos como Mario, Link o Kirby?

Conclusiones

Miitopia” es un RPG bastante básico. Esto resulta ideal para aquellos que quieran introducirse en el género, pero puede parecer algo pobre a los jugadores y jugadoras más acostumbrados a los juegos de rol. Su principal punto negativo es que hay varias actividades que se realizan de forma automática. Nos referimos al avance en los niveles y a las acciones de nuestros compañeros en los combates. Esto provoca que los niveles puedan hacerse algo repetitivos, y que las batallas pierdan profundidad.

No obstante, hay un elemento que le siente de maravilla al juego, y lo convierte en una obra notable: los Mii. El hecho de que nosotros podamos ser los protagonistas y formar un grupo de héroes con los personajes de nuestros amigos, familiares o incluso personajes famosos es una auténtica gozada.

Otro aspecto sobresaliente que presentan los Mii es la posibilidad de subir el nivel de afinidad entre ellos. Esto va más allá de ser un mero entretenimiento, pues será de lo más útil en los combates. Resulta de lo más satisfactorio ver cómo dos personajes que se llevan bien se unen para lanzar un ataque conjunto, por poner tan solo un ejemplo.

Por último, destacamos también el gran sentido del humor del que hace gala “Miitopia. Los Mii realizan comentarios de lo más divertidos e ingeniosos en todos los momentos del juego, y nos sacarán una sonrisa en muchas ocasiones.


Miitopia

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
7.8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Miitopia" es un RPG que puede pecar de ser poco profundo. No obstante, este título brilla especialmente gracias a sus protagonistas: los Mii. Que nuestro personaje pueda liderar un grupo de héroes en el que también están sus amigos, familiares o personajes famosos que admira es una auténtica gozada. Además, también nos ha parecido muy interesante el hecho de poder subir el nivel de afinidad entre los Mii, y cómo se refleja esta afinidad en la cooperación entre personajes en las batallas

Gráficos

Historia

Sonido

Jugabilidad

Diversión

  • Nosotros somos los protagonistas
  • Poder introducir en la historia a una gran variedad de personas de nuestro entorno
  • Sistema de afinidad entre personajes
  • Gran sentido del humor
  • Personalización extra para los MII con pelucas y maquillaje
  • Demasiados elementos automáticos
  • Puede llegar a hacerse repetitivo
  • Si tienes experiencia con RPGs, puede pecar de simple
Jugadores: 1
Idiomas: Español, Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Japonés, Coreano, Neerlandés y Chino

Política de puntuación

Etiquetado en :

Miitopia Nintendo Switch

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo