Análisis de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2: Un vampiro que chupa poca sangre
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ANÁLISIS
Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Análisis de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2: Un vampiro que chupa poca sangre

Después de muchos años de espera y toda clase de tropiezos en el desarrollo, ¿funciona realmente Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2?

Pub:
0
Portada de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2
  • Plataformas: PC PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: Primera mitad de 2025
  • Desarrollador: The Chinese Room
  • Género: Aventura narrativa | RPG
  • Multijugador: No

Cuando Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 fue anunciado originalmente hace ya más de 6 años, lo cierto es que viví un momento de adrenalina espectacular. Lo poco que se fue viendo del juego lucía increíble, y todo apuntaba a que íbamos a contar con una historia de vampiros realmente épica... hasta que llegaron los innumerables informes de problemas de desarrollo. Después de lo que parecía ser un proyecto insalvable, os cuento seguidamente la que ha sido mi experiencia con Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2.

El algodón no engaña

Las cosas como son: sabiendo que hubo incontables cambios en el enfoque de desarrollo de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, lo lógico era esperar que el título llegara con claras concesiones técnicas, y así ha sido. Siendo sincero, la sensación que tenía constantemente al jugar a Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 es que era un título con el que me lo estaba pasando bien, pero al mismo tiempo encontraba limitaciones de toda clase que me impedían disfrutar plenamente la experiencia. Se trata de un 'quiero y no puedo' de manual.

Y en este sentido hay 3 elementos que creo que se resienten de forma clara: el combate cuerpo a cuerpo, las misiones secundarias y la resolución de la historia.

Un combate cuerpo a cuerpo bastante patoso

Las posibilidades de combate de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 son amplias e interesantes, y aunque en ello indagaré más seguidamente, es inevitable hacer una mención negativa al combate cuerpo a cuerpo. Cuando las habilidades no te sirven para resolver rápidamente el conflicto, empieza lo que se trata de un intercambio de golpes de lo más extraño que recuerdo en mis partidas recientes.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

La idea es que el combate de cuerpo a cuerpo remite a tres ejecuciones principales: un ataque ligero, uno pesado y esquivar. No he visto ni parries ni esquivar perfectos ni nada similar, con lo que la lucha pasa a ser un 'palante y patrás' en el que parece que te deslices por el escenario. Lo que puedo decir con claridad es que la sensación no es buena, y si bien al final uno se acaba acostumbrando, desde luego que no se trata de un exponente de la primera persona que vaya a recordarse por la ejecución de sus luchas directas.

Unas misiones secundarias hechas por obligación

Otro elemento que definitivamente no brilla en Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 es el de las misiones secundarias. Y realmente es una pena, pues los personajes que nos hacen saber que tenemos estos encargos disponibles tienen un carisma, un rol en la ciudad que se vislumbra en cada interacción. No obstante, las misiones son extremadamente repetitivas, sin sorpresas de ninguna clase y claramente introducidas en el juego para ampliar la experiencia.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

El caso más notorio es el de un personaje secundario en concreto, el cual literalmente te da misiones de recadero; te hace ir a 'X' papelera a coger un paquete y traérselo, o a visitar a 'Y' persona para darle 'Z' paquete. No hay ninguna interacción adicional, ni siquiera luchas de ningún tipo. Es un contenido genuinamente pobre.

Una resolución de historia tristemente apresurada

Sin entrar en spoilers, uno de los puntos más flojos de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 es la resolución de su historia. Después de unas 15-18 horas de construcción muy interesante, todo se resuelve en un abrir y cerrar de ojos en lo que te deja esa sensación de 'espera, ¿ya está?'. Hay personajes que se quedan a medias por decirlo de alguna forma, y que todo se resuelva de forma instantánea en una lucha final deja un sabor de boca realmente agridulce.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, con alma

Con todo lo malo que he mencionado de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 muchos se pueden preguntar qué tiene entonces de bueno este juego y cómo narices le he dado un 7 de nota final. Pues bien, con Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 me ocurre que siento constantemente esa sensación de que aquí hay algo que vale la pena, que se trata un mundo con carisma y alma. Y en muchas ocasiones, eso se expresa a través del gameplay.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2

Las habilidades de vampiro generan un gameplay muy interesante

Después de la polémica inicial dado que se pretendía que un par de clanes y sus consecuentes habilidades estuvieran bajo una barrera de pago, finalmente Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 te deja acceder desde el primer instante a todas las habilidades de vampiro. Bueno, no todas, sino que inicialmente escoges un clan y su línea de habilidades, y posteriormente desbloqueas las que quieres. Es bastante sencillo, y lo cierto es que da pie a muchos escenarios de gameplay diferentes.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2

En mi particular caso, jugué con el clan especializado en la manipulación: es decir, un enfrentamiento con mi vampiro podía arrancar poseyendo a un enemigo, haciendo que este atacara a otros, y en última instancia controlando a todos cuando estuvieran replegados para invitarlos a que se quitaran la vida. Pero las luchas podían haber ido de forma muy diferente.

Lo cierto es que hay habilidades para todos los gustos: de sigilo, de combate directo, combinando ambos... y es que lo bueno es que no tienes que verte limitado a tu propio clan y sus habilidades, sino que obteniendo sangre de distintas categorías puedes desbloquear habilidades no propias de tu linaje. Sin lugar a dudas, el gameplay a través de las habilidades de vampiro es de lo más potente de este Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2.

Una historia que se construye de forma muy sólida

Aunque he mencionado que el final de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 es decepcionante por lo apresurado del mismo, no puedo decir lo mismo de la construcción de la historia como tal. Las 15-18 horas previas al final del juego te van desplegando un misterio en la ciudad de Seattle que te permite vivir momentos del pasado y el presente, viendo cómo casos de hace décadas se entrelazan con la nueva amenaza que se cierne sobre la ciudad.

Vampire The Masquerade - Bloodlines 2

En este sentido juegan un papel clave los personajes principales: desde vampiresas con una ambición sin límite hasta otros personajes de los que nunca tienes especialmente claro si están mostrando todas sus cartas o si te la están queriendo jugar. Hay muchos ideales distintos, relaciones, sientes realmente que hay una vida en lo que expresa Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 a través de su historia. Realmente te intriga el misterio del 'Nomada' Phyre y el Detective Fabien, lo que hace que duela más cómo se acaba resolviendo todo.

El irresistible carisma de un vampiro

Esto que voy a comentar es un poco abstracto y extremadamente subjetivo, pero he de mencionar positivamente la 'esencia' de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2. Como producto de desarrollo, es claramente algo que debería haber estado más tiempo en el horno, pero como mundo con sus rivalidades, personajes e historias, hay una base increíblemente fuerte. Y de hecho eso me hace querer más en un futuro de la IP.

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Que Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 te decepcione al final es la prueba de todo lo bueno que has visto durante las horas previas: ¿por qué le pasa 'X' a este villano? ¿Qué hay de 'Y' personaje que aparece durante unos segundos siendo supuestamente relevante y desaparece para siempre? ¿Cómo sigue la mascarada en Seattle después de la resolución de nuestros actos? A cada golpe mal dado, Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 te revela que ha hincado el diente en ti más de lo que pensabas.

Conclusiones

La forma más honesta en la que puedo hablar de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 es que es un juego que me ha gustado y he disfrutado, pero en última instancia se ve constantemente oprimido por el pensamiento de 'no da para más'. Quizá no sea recomendable como una compra desde el primer instante, pero creo que con tiempo, se puede convertir en un juego del que se aprecien sus pequeñas y llamativas virtudes.





Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2

Analizado en PS5

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 no es un juego perfecto, de hecho, son muchos los defectos que limitan la experiencia. Sin embargo, debajo de toda esta capa de imperfecciones, se encuentra lo que realmente podría haber sido uno de los lanzamientos más memorables de estos últimos años.

Gráficos

Historia

Gameplay

Ambientación

  • El mundo de la mascarada de los vampiros es un contexto realmente atractivo
  • Hay personajes secundarios y centrales con carisma y motivaciones que tienen gancho
  • Las habilidades de vampiro dan pie a muchas posibilidades distintas de gameplay
  • La combinación de gameplay de detective y acción genera un flujo jugable interesante
  • En términos de personalización es sencillo, pero cumple bien
  • La historia se despliega de forma muy interesante durante gran parte de la duración del juego
  • El desplazamiento con las habilidades de vampiro es divertido y dinámico
  • Técnicamente flojea en muchos aspectos; desde visual hasta pulido general
  • El final de la historia se siente tremendamente apresurado
  • El combate cuerpo a cuerpo se siente demasiado torpe
  • Hay personajes interesantes que quedan muy desaprovechados
  • Las misiones secundarias son extremadamente repetitivas
Duración: 20-25 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.