Colabora
Análisis Elden Ring: La Mesa Redonda tiene nuevo rey
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Elden Ring: La Mesa Redonda tiene nuevo rey

FromSoftware da con un videojuego de una escala abrumadora que deja atrás a todo lo que había creado con anterioridad

Publicado:
7

Seguramente, a lo largo de la última década el souls-like se haya convertido en mi subgénero de videojuegos favorito; desde que FromSoftware empezó a demostrar que lo desafiante no ha de ser de nicho, que cada vez más compañías se dedicaron a crear alternativas a la visión Dark Souls. Y en última instancia, ha sido la misma FromSoftware la que con Elden Ring ha decidido dar un martillazo bestial para decir 'Este es mi campo, y en él mando yo'.

Porque sí, Elden Ring es un antes y un después para la visión del Souls-like, un monstruo de dimensiones colosales que te atrapará por completo, y que responde sencillamente a las siguientes preguntas clave respecto al juego:

  • ¿Es Elden Ring un juego fácil? Para nada; sigue siendo un videojuego desafiante que, en algunos de sus combates, hará que tengamos que dar nuestro 110%. ❌
  • ¿Es Elden Ring un juego más accesible? Totalmente, y lo hace de una forma muy interesante que detallaré en el análisis. ✔️✔️✔️
  • ¿Es Elden Ring el siguiente paso de los Souls-like? Mil veces SÍ. ❗❗

Y con esto y un bizcocho, os explico seguidamente en tres apartados clave el porqué de todo lo mencionado.

Las 5 novedades clave de Elden Ring; más accesible y más emocionante

¿Cómo hacer que el jugador se quede con la boca abierta una y otra vez, más todavía si es habitual de los Souls-like? Con 5 novedades muy significativas.

¡Corre como el viento perdigón!

Por si podía haber algún tipo de duda, a nivel de jugabilidad la inclusión del caballo es lo más notable de todo lo que trae Elden Ring. JAMÁS había dado tanto gustazo desplazarse por un mundo de FromSoftware, y las razones son bastante obvias:

  • A excepción de en ciertos puntos en que está su uso restringido, el caballo te permite ir cómo y a dónde te dé la gana. Es que no te hace falta ni parar a luchar para coger los objetos importantes.
  • Los duelos a caballo molan. No, no serás el único en tener la ventaja de la altura, y algunos enemigos se cascarán unos guantazos que tela...
  • En ocasiones funciona como una segunda barra de vida; ¿es un poco guarro? Pues sí, pero si tengo que usar al caballo de escudo en un juego que goza acabando conmigo... pues tocará hacerlo.

De verdad lo digo: que no haya miedo a montarse en el caballo y hacer toda clase de locuras. La movilidad y velocidad que permite dan un gustazo enorme, y son CLAVE a la hora de disfrutar al máximo del mundo abierto.

Kyrie Irving no tendría miedo a caerse por el horizonte

Terraplanistas estad tranquilos, porque Elden Ring trae un mundo abierto de unas proporciones escandalosas. Sinceramente, nunca antes llegué a imaginar que FromSoftware sería capaz de dar forma a un mundo como el que han creado, y es que es brutalmente fascinante:

  • Como imaginaréis, cada zona tiene sus peculiaridades artísticas. Pero es que además hay algunos mapas 'secretos' que... vamos, me tuve que parar a dejar un mensaje admirando la belleza.
  • El mundo abierto te da un hilo conductor para seguir lo que viene a ser la 'trama', pero también te da una libertad pasmosa. Me he paseado por mapas para los que no tenían ni mucho menos el nivel requerido y he podido coger objetos muy útiles. Es un gozo.
  • Preparaos para ver cómo FromSoftware conecta algunos mapas. Si os flipan los típicos atajos y el genial diseño de niveles que suelen tener, en Elden Ring es eso mismo pero elevando a una escala mucho mayor.
  • ¿He dicho ya que es GIGANTESCO y que está a reventar de secretos y zonas ocultas por todas partes?
irving meme elden

- Un Martini mezclado, no agitado

No, Elden Ring no tiene una build de 'borracho' (aunque no estaría opuesto a ello), pero sí tiene algo en el concepto de beber que me ha encantado, y que viene a ser el Vial de Médika Milagrosa. Sí, llevamos tropecientos años con los frascos de vida y de maná, pero lo nuevo de FromSoftware incluye un tercer frasco muy poco convencional que aumenta mucho las posibilidades de los jugadores.

  • El Vial de Médika Milagrosa es, básicamente, un nuevo frasco en el que el jugador escoge qué efectos tiene. No, no es broma; es un frasco de efectos personalizables.
  • En mi caso, comencé una negación prácticamente total de un primer impacto (es decir, el primer golpe que me daban apenas lo notaba) y con una curación por segundo.
  • Eventualmente, cambié a unos efectos que, por tiempo limitado, me dan más fe y agilidad, lo que se traduce en un mayor daño en combate.
  • El Vial de Médika Milagrosa es, en esencia, una herramienta clave en combates contra jefes. Por suerte, se consigue fácilmente (como la montura) al principio del juego 😀

De Oca a Oca, y tiro porque me toca

Esto va a ser breve y directo, pero me parece clave tanto para los jugadores nuevos como para la exploración del mundo de Elden Ring: el mapa está a reventar de Lugares de Gracia, o lo que es lo mismo, de puntos de guardado y recuperación. ¿Cómo afecta esto a la experiencia? Pues de muchas formas:

  • Permite que la exploración sea más sencilla y fluida; es fácil encontrar un punto que esté cerca de un lugar que quieres visitar.
  • No hay tanta tensión explorando como antaño; solo hace falta no tener a un enemigo en 'aggro' para acceder al mapa del mundo y PUM, desaparecer a otra ubicación. Esa sensación de poder perder todas las almas por no tener un punto de guardado se aligera.
  • Esta masificación de los puntos de guardado es una forma de decir: 'venid, no os lo vamos a poner fácil, pero este juego es para ti, para ti y para todo el que quiera darle una oportunidad'.

Elden Ring, un mundo dual

Hasta el momento, parece que todo cuanto he dicho de Elden Ring es solamente en favor de atraer a nuevos jugadores que no quieran tener tanto esa tensión permanente de perderlo todo. Pero no es así. ¿El ejemplo más claro en mi experiencia? Pasar de la maravillosa exploración del mundo abierto a los tensos y laberínticos castillos.

De verdad, no exagero lo más mínimo, Elden Ring es el día y la noche al estar en el mundo abierto y pasar a estar en un castillo. Y así se nota en la piel:

  • De primeras te quedas sin caballo. Sí, cuando le estás pillando el gustillo a lo increíble que es el uso del caballo en el mapa de Elden Ring pues... no puedes usarlo.
  • Vuelve la tensión, el sigilo y las 'malas decisiones'; en el mundo abierto puedes pasar de todo, en los castillos y fortalezas, un paso en falso equivale a un porrón de bestias persiguiendo, correr a lo loco y potencialmente morir en un sitio terrible.
  • Los atajos, el enfoque laberíntico; algunos de los castillos de Elden Ring son un brutal quebradero de cabeza. Hay escaleras, distintos niveles, puertas, saltos que se hacen fácilmente... El Castillo de Morne os volverá locos con todo esto.

Es la combinación del mundo abierto de Elden Ring y sus fortalezas lo que me hace pensar que el juego puede apelar tanto a recién llegados como a enamorados clásicos de los souls-like. Es un puñetazo sobre la mesa de FromSoftware, de decir 'somos capaces de ser nosotros mismos, pero además de proporcionar lo mejor de todo lo que están haciendo los demás'. No es imitación; es inspiración, potenciación y, en definitiva, una reinvención que nunca antes han visto los Souls-like.

Elden Ring, el amigo terapeuta

Creo que todo el mundo tiene ese amigo/a (o pareja, como se vea) con el que le cuesta menos sincerarse y al que acude en busca de consejo. Sabes que te va a decir que pruebes otras cosas, que te des un descanso o, en general, cualquier consejo del estilo para que dejes de estar tan agobiado de la vida. Pues Elden Ring viene a ser ese amigo, o mejor dicho, lo es su mundo abierto.

  • Entradas las 10 primeras horas de juego, me había sido imposible eliminar al primer gran 'jefe'. Es decir, la primera vez que le planté cara (por decirlo de alguna forma) hacía un daño tan irrisorio que me entró la risa.
  • ¿Qué hice? Empecé a soltarme con el caballo y con el mapa de Elden Ring. La mejor decisión posible.
  • Elden Ring tiene una historia principal, pero en ningún momento te dice 'VEN AQUÍ A HACER ESTO'. Lo que hace es darte herramientas para hacer que la acción se vaya haciendo cada vez más llevadera.
  • Mi antes y después de explorar el mapa de Elden Ring, y de cara al primer jefe, fue exagerado. De hecho, tanto que solo me queda reflejarlo con un meme más.
elden ring boss meme

Y es que lo digo muy en serio: que a nadie le entre la ansiedad porque le apalice un jefe, ni por quedarse atascado con algo o en algún lugar. Elden Ring ofrece un mapa increíble repleto de posibilidades, a plagar de NPCs que también presentan historas y, en definitiva, mil y una alternativas para no obsesionarse con algo. Me he hartado de ir para arriba y para abajo recogiendo cosas para hacerme la mejor build posible para mi personaje y es que, realmente, en Elden Ring EXPLORAR ES CLAVE.

Elden Ring, el círculo completo y el porvenir

Elden Ring es, en última instancia, FromSoftware cogiendo a su pequeño bebé en brazos y viendo cómo, poco a poco, se convierte en un adulto capaz con el potencial de hacer lo que se le antoje. Es una revolución brutal del souls-like, y un increíble paso adelante ya que, mientras otros intentan seguir copiando la base de su fórmula, Elden Ring ha ido y vuelto 300 veces en el proceso.

La proyección, ambición y dimensiones de Elden Ring son las más ambiciosas que nunca nos dio FromSoftware, y se convierte así en el máximo pilar de la nueva era de la desarrolladora japonesa. Ni Dark Souls, ni Demon's Souls ni Bloodborne se acercan a la brutal escala que se ha usado con Elden Ring, y ahora solo queda coger unas palomitas y ver cómo todos los que le siguen la estela a los Souls responden a lo que, tranquilamente, se trata del mayor demonio jamás gestado en las entrañas del estudio.


Elden Ring

Analizado en PS5

VideoGame
10
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (2 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Elden Ring es un contundente paso adelante respecto a los estándares de hoy en día de los souls-like. FromSoftware gesta así un videojuego como ningún otro ha creado, en el que un universo gigantesco y absorbente sorprenderá una y otra vez a los jugadores pese a las decenas de horas que acumulen. Elden Ring es, sin lugar a dudas, uno de los grandes candidatos a convertirse en el GOTY de 2022.

Gráficos

Diseño Artístico

Banda Sonora

Jugabilidad

  • La introducción de la montura es magia pura
  • Las invocaciones añaden un extra en el combate muy interesante
  • El mundo abierto es colosal, e increíblemente bello
  • Cuenta con decenas de interesantes minijefes y NPCs, repartidos por toda clase de zonas
  • Artísticamente es sobrecogedor; algunos escenarios te dejan embobado
  • Todas las novedades introducidas como Souls-like encajan, tienen sentido y elevan el juego
  • El sistema de crafteo puede ayudar muchísimo a ciertas clases
  • Con un inventario tan amplio, cuesta a veces encontrar qué tipo de objeto se ha recogido
Duración: Mínimo de 20-30 horas (siendo un genio)
Jugadores: 1 (Hasta 4 en Cooperativo)
Idiomas: Totalmente adaptado al castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Elden Ring

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.