Colabora

Análisis Gears 5

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Gears 5

El título de The Coalition supera todas las expectativas

Publicado el 2
  • Plataformas: PC Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 10/09/2019
  • Género: Shooter
  • Desarrollador: The Coalition
  • Editor: Microsoft
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador:

 

Ha llegado el momento en el que sabremos la verdad; la verdad de lo que pasa con Kait, la verdad de lo que The Coalition ha estado haciendo durante estos tres últimos años, la verdad de lo que prentende ser el apoteósico final de la vida útil de la familia de dispositivos de Xbox One. Ha llegado, por fin, Gears 5, y con él también nuestro análisis. ¿Te animas a coger el Lancer y adentrarte en este texto que te acompañará a descubrir toda la verdad que esconde Gears 5?

Introducción

The Coalition tuvo bien presente que con la última entrega de la franquicia fueron demasiado conservadores, y sin llegar a crear un desastre como GoW: Judgment, el título pasado no logró encandilar a todo el público, y mucho menos a la críticas especializada, que castigó al juego protagonizado por el hijo del legendario Marcus Fenix por la falta de carisma de JD y por la duración de la campaña, algo escueta para los tiempos en los que estamos. En todos y cada uno de los aspectos que detallaremos más adeltante, Gears 5 representa una oda a todos los fans de la franquicia y a todos los aficionados a Xbox One, pues por todos los motivos que explicaremos más adeltante os haremos ver que realmente The Coaltion ha trabajado en el que quizás sea el mejor juego que podremos encontrar en el catálogo de la consola de Microsoft.

La narrativa de este gran título empieza justo en el final de Gears of War 4, pero para que los nuevos jugadores y los desmemorizados no pierdan detalle, The Coalition ha preparado una serie de vídeos que nos pondrán al día de lo anteriormente sucedido en todos los juegos de la saga y que así podamos empezar la aventura que tenemos delante sin que perdamos ningún detalle. Aunque no hay duda de que después de la campaña de márketing de la que ha gozado Gears 5, no hay jugador que esté interesado en el título que no conozca ya de qué va la nueva campaña que protagonizarán los soldados de la CGO. Y justo de esto es de lo que va Gears 5, del reencuentro de Kait con sus antepasados en los que deberá adentrarse en las entrañas de la Coalición de Gobiernos Ordenados y descubrir cosas que seguramente dejarán sorprendidos a todos los jugadores de esta saga y que revolucionarán el modo en el que, hasta ahora, hemos visto a los salvadores de la humanidad.

La nueva protagonista

JD era un protagonista vacío de carisma, que a pesar de todo aún tiene su pequeño papel en este título, pero la auténtica protagonista de Gears 5 es Kait, por vez primera una protagonista femenina nos conducirá a través de unos paisajes realistas como nunca antes habíamos visto en un juego de la saga, llenos de detalles vivos y con una distancia de dibujado superior a todos los Gears habidos hasta la fecha. Los paisajes oscuros que tanto gustan a los jugadores se alternan entre escenarios vivos como el planeta Sera o Azure, en una combinación de colores, luces y sombras dignos de la mejor super producción que ha habido para Xbox One; en este aspecto se nota que Microsoft ha querido mimar el último juego triple A que saldrá en esta consola, dada la cercanía de su sucesora, Scarlett. De bien seguro echaremos en falta juegos como este e incluso de nivel superior que lleguen a aprovechar el 100% de la gráfica de Xbox One X, algo que aún no ha conseguido ningún título hasta el día de hoy. Como íbamos diciendo, Kait Díaz se ha ganado por méritos propios el papel de protagonista de este Gears 5 y de futuros títulos, gracias a su fuerte carácter, al carisma que desprende su aura y a que es una mujer valiente y decidida a la que no hay quien pueda pararle los pies en cualquier cosa que se proponga. La búsqueda de sus raíces le provocará varios sentimientos opuestos, pero es el precio que tendrá que pagar por intentar llegar a descubrir la auténtica razón de que su abuela le diera a su madre un collar con el símbolo Locust, y a su vez ésta se la diera a ella.

La campaña

El sistema de coberturas que tan gloriosa hizo esta saga continúa funcionando a la perfección en esta nueva entrega, y justo aquí es donde The Coalition ha implementado los mayores cambios de esta nueva entrega, en la jugabilidad. Tanto en Xbox One como en PC no hay ningún tipo de retraso en lo jugable, y se han implementado nuevas combinaciones de botones, por ejemplo la motosierra del Lancer ahora se activa con el botón RB del mando, en vez de con el B. Para saltar a una cobertura se ha cambiado de la B a la A, para mejorar la velocidad en la que saltamos y le damos un golpe a un enemigo apostado detrás de la misma. Las ejecuciones también han visto modificado su botón del Y a la B, de modo que ahora el botón rojo goza de más protagonismo y se hace todo un poco más intuitivo.

En este aspecto debemos comentaros que la campaña se puede jugar con dos jugadores más y que uno de ellos controlará a Jack, el robot volador que siempre ha estado presente en la franquicia y que hasta ahora sólo servía para abrir puertas. Ahora Jack podrá recibir órdenes del jugador y gracias a él se añade un ligero componente RPG ya que contamos con un pequeño árbol de habilidades que nos permitirá mejorar al pequeño robot para que nos asista en batalla, pero además también no servirá de utilidad para dar energía a ciertos elementos, revivirnos, hacernos invisibles, brindarnos de un escudo momentáneo, acercarnos armas y munición… Gran parte de nuestro triunfo en las batallas que se libran durante el modo campaña dependerá más de nuestra habilidad con Jack que con el sistema de coberturas.

Como no podía ser de otra forma, en esta ocasión se han añadido varios nuevos tipos de armas, como el cañón de criogenización que deja congelados hasta los enemigos más grandes, el lancer modificado con un lanzagranadas (en detrimiento de la sierra), una nueva pistola automática y alguna sopresa más que no queremos desvelaros de momento. Y esto no es solo la única novedad porque en cuanto a vehículos esta vez gozaremos de la conducción de un esquife (que tanto hemos visto en vídeos promocionales de Gears 5) por un mundo más o menos abierto con varias misiones secundarias por descubrir. No es que estemos delante de un juego como The Witcher 3, pero en ciertas ocasiones disfrutaremos de un modo de juego no tan lineal ni «pasillero» como han sido todos los juegos de esta franquicia. Otro de los aspectos que se habían perdido desde los primeros títulos era la opción de poder escoger por dónde avanzar, y que se ha recuperado en esta nueva entrega.

En sí, la campaña de Gears 5 es la más extensa, dinámica, interesante, profunda y llena de acción de todas las que hemos vivido en pasados títulos, y además con claras referencias a anteriores juegos, desde algunos enemigos en concreto hasta las apoteósicas escenas que no podemos desvelar para no hacer ningún tipo de spoiler.

Así pues The Coalition ha mejorado todos los aspectos mejorables de los títulos de la saga Gears of War, los ha mezclado todos y ha creado una de las mejores campañas hasta la fecha en un título que nos deja resueltas muchas incógnitas gracias a Kait Díaz y sus deseos de conocer por qué su herencia fue un collar con el símbolo de los Locust. El título además funciona a resolución 4K y HDR en Xbox One X además de correr a 60 fotogramas por segundo en la consola más potente de Microsoft y en los ordenadores que se lo puedan permitir, y así obtenemos una campaña mucho más dinámica y unos detalles gráficos que nunca hemos visto en estos juegos. Esto se aprecia sobretodo en los detalles de las caras de los personajes cuando se realiza un plano cercano como cuando se acercan los protagonistas a la cámara; si lo comparamos con todos los juegos anteriores.

El multijugador, la joya de la corona

Si la campaña de Gears 5 la podemos definir como apoteósica, sin duda alguna la joya de la corona del título de The Coalition y Xbox Game Studios es el apartado para jugar en línea con jugadores de todo el mundo. Como bien sabréis, disponemos de varios modos de juego para hacer las delicias de todos los aficionados a la saga. Cada modo de juego es único y se disfruta de un modo diferente al otro, si bien tenemos en Gears 5 varios modos de juego de sobra conocidos, el estudio que ha desarrollado este título ha incluido no uno, sino dos nuevos modos de juego: Escape y Arcade. Así pues, los modos de juego para el modo multijugador de Gears 5 son los siguientes:

  • Escalada: Equipos de 5 jugadores se enfrentarán a otros cinco en el mapa designado a tal fin. Al principio de la partida se podrá escoger dónde y qué armas se colocarán, y cada vez que un jugador muera el tiempo de reaparición aumentará. Podéis obtener más información de este modo aquí.
  • Rey de la Colina: El modo de juego preferido por la mayoría de aficionados a la franquicia en el que equipos de 5 jugadores se enfrentan con reapariciones ilimitadas con el objetivo de capturar los anillos por mayor tiempo posible para ganar más puntos que el equipo rival. Cada anillo desaparece con el tiempo y aparece uno nuevo en su lugar en otra parte del mapa.
  • Duelo por equipos: El segundo modo de juego preferido por los jugadores en el que, como su propio nombre indica, equipos de 5 jugadores se enfrentan para eliminar a más jugadores del equipo rival. Gana el equipo que logre acabar con 20 contrincantes antes que el otro.
  • Arcade: The Coalition explicó en este vídeo que dos equipos de 5 miembros se enfrentarán a sus propios compañeros por alcanzar las 50 muertes antes que nadie. En Arcade cada personaje tendrá un poder diferente y se podrá usar en beneficio propio, pero esto es algo que se nos puede girar en nuestra propia contra.
  • Escape: Este nuevo modo nos propone escapar de un escenario laberíntico infectado por un gas verde venenoso que lanzamos nosotros mismos para limpiar las colmenas. Deberemos ser rápidos y hábiles luchando contra el reloj; dependiendo de dónde pasemos por el mapa en el que estemos será nuestra salvación o una trampa mortal. Aquí cooperaremos con otras tres personas para luchar contra la inteligencia artificial, disfrutando de un modo local a pantalla partida o por internet.
  • Horda: Este es el auténtico alma mater del modo cooperativo en línea de Gears of War. Pudiendo jugar a pantalla partida y con otros compañeros en línea, en Horda de Gears 5 disfrutaremos de los poderes asociados a cada personaje, y nuestra labor será la de cooperar con todos los demás miembros de la escuadra para lograr alcanzar la última oleada, la 50, y superarla. Como no podía ser de otro modo, esta vez tenemos más opciones para lograr combatir la Horda como los aumentos y otras características que ya os contamos directamente desde la pasada Gamescom.

Conclusión final

La valoración final que hacemos de Gears 5 es, si habéis leído el análisis y no habéis bajado directamente a la conclusión final, que estamos delante de un excelente juego con el que The Coalition ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha sabido buscarse el hueco que le pertenece dentro de los estudios de juegos de Microsoft. Con una elaborada campaña que nos deja con ganas de empezar el próximo juego, y con un multijugador lleno de varios modos de juego para todos los jugadores, Gears 5 se ha ganado a pulso que le coronen como el mejor exclusivo que ha recibido Xbox One desde que esta se pusiera a la venta en 2013.

 

Análisis:
Gears 5

Xbox One X

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Excelente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Gears 5 Game Xbox One X 9.5 1 10
Valorar este juego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Gears 5 es el máximo exponente en Xbox One; The Coalition ha sabido aprender de las raíces y crear un título excelente digno de la franquicia a la que representa. Todas las opciones que han implementado en el modo historia y los añadidos del modo multijugador hacen que estemos delante de un gran juego con el que empezamos a despedir esta generación de consolas.

Jugabilidad

Gráficos

Duración

Banda Sonora

  • Jugabilidad excelente
  • Historia profunda llena de acción
  • Traducido y doblado al castellano desde el día 1
  • Variedad de modos multijugador
  • Muchas novedades respecto a anteriores entregas
  • Ya no estamos delante de un juego 100% lineal
  • La BSO acompaña perfectamente
  • Perfectamente rejugable
  • 4K HDR y 60 FPS en Xbox One X
  • Algunos ligeros fallos gráficos
Duración: 10-14 horas
Varios jugadores en local, multijugador
Español, idioma y textos

Política de puntuación

Etiquetado en :

gears 5 Gears of War

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.

Comentarios: