Colabora

Análisis MotoGP 20

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis MotoGP 20

El mundial de motociclismo vuelve con más fuerza en una edición desarrollada por Milestone

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Stadia Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 23/04/2020
  • Género: Simulación, Conducción
  • Desarrollador: Milestone
  • Editor: Bandai Namco Entertainment
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano, textos y voces
  • Multijugador:

Milestone no faltará a su cita con MotoGP 20, nueva edición del conocido simulador de conducción de motocicletas. Como bien dice el refranero popular, "a falta de pan buenas son tortas", dado que el mundial oficial de MotoGP no podrá comenzar por el momento podemos disfrutar de la auténtica sensación de ponernos a los mandos de las motos mayor cilindrada y competir contra los mejores. Todas las licencias oficiales, equipos, circuitos y pilotos se dan cita con todos sus contenidos renovados y múltiples mejoras en cuanto a la conducción y realismo.

La desarrolladora italiana Milestone vuelve a poner la carne en el asador con una nueva edición de MotoGP. El estudio continúa no sólo ofreciendo experiencias realistas y de gran calidad, sino que explora y va más allá que sus competidoras a la hora de innovar e introducir mejoras en las mecánicas de sus títulos. Sin exagerar, ya han logrado extenderse a multitud de disciplinas de conducción en cuanto a motociclismo trayéndonos experiencias de cross con su franquicia Monster Energy Supercross -por el momento cuentan con tres capítulos-, el videojuego oficial del mundial de motocross MXGP y el que nos centra, la licencia anual de MotoGP. Entre otros también ha tenido títulos diferentes como la saga Ride, dando mayor libertad a la hora de subirte a un vehículo.

Pero no sólo están rodeados de motociclismo ya que también han desarrollado otras licencias de gran calado como los referentes al World Rally Championship, WRC, o el reconocido Gravel. Si por algo es reconocida Milestone es por escuchar a la comunidad y satisfacer a sus fans, y esto es lo que ha hecho con MotoGP 20. Implementar mecánicas nuevas, incluir otras que funcionaron en la anterior edición y extrapolar funciones de Monster Energy Supercross en otros logran crear un cóctel de lo más completo. Todo esto sin olvidar la aparición de estrellas del deporte como Marc Márquez o Valentino Rossi entre muchos otros.

Vuelve el mundial de MotoGP

Uno de los primeros pasos que daremos en MotoGP 20 es el de la creación y personalización de nuestro piloto para el modo Trayectoria. Este cuenta con un completo sistema con el que definir prácticamente cualquier aspecto de este, desde facciones de la cara que en este caso vienen junto a una serie de modelos predefinidos hasta las vestimentas que formarán parte. Seleccionar su nacionalidad y un buen nombre ponen punto y final a unas opciones que son amplias y completas, pero que no terminan de ser lo suficientemente importantes y determinantes. Esta modalidad, como su propio nombre indica, es el sistema de temporadas que simula la carrera de un piloto, equipo de ingenieros y sponsors que lucharán por consagrarnos como una leyenda de este deporte.

Una completa simulación a través de 52 semanas en las que recorreremos todas las pistas y localizaciones más destacadas. Esto implica correr en los grandes premios de Estados Unidos, Qatar, España o Italia entre muchos otros. La semana incorpora algunas actividades que realizar antes de las clasificaciones y la carrera, tales como investigar aspectos de la moto y desarrollar más funciones para esta. Según el contrato que hayamos firmado, pudiendo incorporarnos a equipos de éxito como Honda, Ducatti o Aprilia, se dispondrá de un presupuesto para gastar en mejoras. Es digno de alabar el empeño que Milestone ha puesto en ello ya que ligeros cambios se notan a la hora de controlar la moto. El piloto estará representado en todo momento por una importante figura del motor y elegirlo correctamente dará muchas posibilidades en la aventura como mayores bonificaciones, contratos con mejores equipos e incluso negociar salarios más altos.

Exigente y gratificante

Entrando en materia jugable mencionaremos que sus controles no han variado en demasía respecto a la edición de 2019, siendo continuistas pero al mismo tiempo implementando mejoras solicitadas por la comunidad. Debemos insistir en que con MotoGP 20 estamos ante un simulador de conducción, un juego que prima el realismo y premia a aquellos que asemejan el manejo a como lo hacen los pilotos reales. Es decir, tomar las curvas cerrando al máximo y adelantar en los momentos adecuados aprovechando tus estrategias tienen más valor que pasar por encima de los pianos y quita miedos, algo que será penalizado con el descontrol de tu moto. Antes de sumergirnos en la primera carrera el juego preguntará cual es el nivel de experiencia del jugador, dependiendo del cual elegiremos una de las tres dificultades distintas. Nos centraremos principalmente en Fácil y Normal, puesto que difícil potencia las características de esta segunda.

Si por algo destaca la experiencia el nivel más bajo es porque ha sido desarrollado notablemente para aquellos que no han puesto su manos en un título de Milestone. Desde un inicio se incorpora la clásica línea a seguir con una serie de colores. Azul para acelerar, amarillo para decelerar y rojo para detener el vehículo. Seguirla y cumplir con estos criterios no dará la victoria pero si la encaminará lo suficiente para tener éxito en la carrera. Como curiosidad, jugando en fácil será prácticamente innecesario pulsar el botón del freno ya que pasando en fragmentos amarillos y rojos la moto reducirá automáticamente la velocidad, un auténtico acierto para los que quieran progresar poco a poco. Si pasamos a las dificultades Normal y Difícil la tarea se complica, ya que tendremos la posibilidad de no ver esta línea discontinua y experimentar algo más real. Esto, sumado a que habrá que anticiparse por sí mismo a los acelerones, deceleraciones y cambios de marcha para tener una velocidad adecuada. No os vamos a engañar, la experiencia es difícil pero merece mucho la pena, siendo muy gratificante el asumir el control y recorrer la pista.

Durante estas emocionantes carreras estaremos acompañados de una parilla con los mejores competidores del mundo. La salida es de gran importancia, midiendo el timing de forma precisa para adelantar o no perder posiciones. El puesto en la carrera es definido por la fases clasificatorias. Estas son importantes en la modalidad Trayectoria ya que dependiendo de los tiempos obtenidos saldremos en un lugar más cómodo de la pista. Para aquellos que no deseen estar tanto tiempo definiendo su clasificación se tiene la posibilidad de pasar directamente a la carrera, eso sí, saliendo desde la última línea. Antes mencionábamos la aerodinámica y control de la moto, este aspecto es interesante gracias a las avanzadas físicas incluidas por Milestone dado que dependiendo del chasis, ruedas y piezas tendrá un agarre, aceleración o velocidad distinta.

Al inicio encontraremos una moto de lo más básica pero conforme se avance en la temporada se ganarán créditos y puntos para mejorarla. Existen cuatro grupos con una serie de árboles de mejora en los que ir desbloqueando novedades. El Motor, Chásis, Aerodinámica y la Electrónica son los pilares fundamentales para ser desarrollados y optar a las posiciones de cabeza. La investigación cuenta con un equipo técnico que avanzará con las mejores tecnologías, por lo que será un punto más que interesante contratar a los referentes y que mayor puntuación de experiencia tengan. Al mismo tiempo que mejoramos nuestro equipamiento, también lo harán los rivales, por lo que estar a la vanguardia será algo exigente.

Emprender en tecnologías, una de las claves para la victoria

Dentro del circuito hemos de mencionar que la adherencia del neumático juega un papel fundamental. Dependiendo de las condiciones climatológicas o el estado del circuito conviene elegir uno que tenga mayor agarre o que simplemente no se desgaste tan rápido. Habitualmente se mencionará cuantas vueltas aguanta, por lo que deben calcularse las paradas necesarias en los boxes para sustituirlo. A la pregunta, ¿se puede correr sin cambiar el neumático? Sí, se puede, pero no es recomendable dado que en las curvas más cerradas se producirán caídas debido a la mencionada adherencia. Lo mismo puede pasar en cuanto averías de nuestra moto, quemándose el motor o fallando alguna pieza de esta avanzada ingeniería que culminará en la retirada de la carrera. La inteligencia artificial de los pilotos cuenta con los mismos avances que entregas anteriores, siendo estos muy agresivos en cualquier dificultad y buscando los adelantamientos más rápidos tanto en rectas como las curvas. Saber jugar con la multitud de cámaras que proporciona MotoGP 20 y cerrar en los momentos adecuados es algo a aprender para quedar entre los primeros.

Si la modalidad Trayectoria termina sabiendo a poco, Milestone ha trabajado en otros modos en los que competir. Se disponen de Grandes Premios que jugar individualmente y practicar un circuito concreto, un modo Contrarreloj en el que superar tus mejores marcas o un campeonato junto a tu piloto favorito. En este último se correrá en los veinte circuitos con la posibilidad de suprimir aquellos que no deseemos jugar o incluso generar nuestro propio calendario. En todas estas se incorpora también la asistencia a la hora de correr y los cambios de marcha. Pero concretamente, una de las modalidades que más nos ha llamado la atención ha sido el modo Histórico, con una serie de desafíos que rotan semanalmente y que permiten desbloquear motos y pilotos. A mayor dificultad, más puntos se obtendrán para desbloquear modelos y personajes clásicos.

El broche final llega con su modo multijugador, en el que introducirnos o crear salas con reglas propias. MotoGP 20 incorpora servidores dedicados con una mayor estabilidad a las partidas sin ningún tipo de problema a la hora de jugar. Incorporan multitud de reglas para definir un torneo personalizado, limitando las pruebas de clasificación, posibilidad de votar los circuitos a jugar, dificultad de la inteligencia artificial y duración de la carrera. Las salas, como es habitual pueden ser tanto públicas como privadas, además de introducir un sistema de búsqueda en el que seleccionar aquella que más se ajuste a nivel o reglas.

Un notable motor de físicas y metereología

El uso del motor Unreal Engine hace que la experiencia visual sea totalmente única. La edición de este año cuenta con la opción de actvar el HDR (alto rango dinámico) para dotarlo de más realismo que nunca. Como hemos citado en varios puntos, se incluyen todas las licencias de circuitos, vehículos y pilotos, luciendo de manera calcada a sus homólogos reales. Las motos tienen muchos detalles en los que fijarse, viendo como todas sus piezas de mueven de forma individual y reaccionan de forma realista. Introduce un avanzado sistema de físicas y colisiones que reacciona ante factores como la adherencia del neumático, impacto con otro piloto o tomar una curva eficientemente, dando todavía más realismo. Los trazados son idénticos a los vistos en el mundial así como todos sus detalles. El sistema climatológico ha sido muy trabajado, teniendo hermosas puestas de sol, una gran carrera nocturna en Qatar o efectos de lluvia notables.

El sonido no termina de destacar en sus aspectos, el único es lo conseguido de los rugidos de los motores en plena parrilla de salida o los generados por nuestra moto en todo momento. Estos aumentan la inmersión dentro de los circuitos haciendo que sintamos la adrenalina de cada carrera. Otro aspecto positivo es el de su doblaje al castellano, teniendo la presencia de un comentarista que pondrá en situación en las fases previas de la carrera y en su finalización. Comentarios de gran parecido a los que podríamos ver en televisión y sumando autenticidad a la partida. Su banda sonora introduce temas que no terminan de despuntar y se limitan a acompañar en los menús.

Conclusión

MotoGP 20 ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Google Stadia y PC con una experiencia exigente y realista. Milestone ha vuelto a crear un producto que se ajusta muy bien a aquellos jugadores que buscan el máximo realismo en sus partidas, la simulación y propongan adrenalina hasta la última curva. Es un producto más que aconsejable para los aficionados al motociclismo, además para aquellos que quieran introducirse por primera vez dada la inclusión de un sistema que ayudará desde el primer momento. La simulación regresa trayendo el mundial de MotoGP hasta la pantalla de tu consola.


MotoGP 20

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Milestone no falla a su cita con MotoGP 20. Nuevamente apuesta por el realismo en su conducción y la exigencia a la hora de competir con una entrega que incorpora varias modalidades de juego así como todas las licencias oficiales de la temporada 2020. Enfréntate a los mejores pilotos en los circuitos más conocidos del panorama internacional.

Gráficos

Jugabilidad

Sonido

Realismo

  • Gran realismo en su conduccción
  • Asistente para jugadores principiantes
  • Incorpora todas sus licencias oficiales
  • Motores de físicas y meteorología trabajados
  • Al jugador novato puede resultarle excesivamente exigente
  • Largos tiempos de carga
  • Banda sonora con temas repetitivos
Duración: Incalculable
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Milestone motogp 20

Redactado por:

Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.