Colabora

Análisis The Dark Pictures Antologhy: Man of Medan

Fichas
ANÁLISIS

Análisis The Dark Pictures Antologhy: Man of Medan

Una antología de buenos propósitos

Publicado el 0
  • Plataformas: PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 30/08/2019
  • Género: Aventura narrativa/Terror
  • Desarrollador: Supermassive Entertainment
  • Editor: Bandai Namco Entertainment
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano, textos y voces
  • Multijugador: Online (2 jugadores), Local

Bandai Namco y Supermassive Games se unieron para dar vida a un importante proyecto que introducirá al estudio en el desarrollo de una serie de juegos bajo el paraguas de The Dark Pictures Antologhy. El objetivo de ambas empresas es la de crear una antología de historias de terror que no tengan nada que ver unas con otras pero que a su vez estén conectadas en algún punto. Este nexo común lo encontramos bajo la figura del conservador, una persona que parece guardar en su biblioteca todos estos relatos que deberemos ir completando a medida que pasan los años. El conservador aparecerá en momentos puntuales del juego, siempre intercalado de algunos capítulos para recordarnos la importancia de las decisiones y para ayudarnos con alguna pista de interés. Con esta premisa comenzamos el análisis de esta aventura de terror interactiva en la que, nuevamente, nuestras decisiones marcarán el rumbo de la historia.

Morir es una noche salvaje y un nuevo camino

El inicio de Man of Medan es lento, vivimos un comienzo enfocado a que conocer a sus diferentes personajes y descubrir la diferente personalidad de cada uno. A diferencia de otros títulos del género, será importante las relaciones que creemos entre los diferentes personajes, pudiendo consultar en todo momento desde el menú de pausa qué actos han gustado o no al resto de nuestros amigos. La historia principal del juego nos lleva hasta un carguero de la Segunda Guerra Mundial que esconde un importante secreto. A nivel narrativo la trama es consistente y se desarrolla en parte con las elecciones que vamos realizando, pero acaba siendo predecible y con ausencia de giros importantes de guión como sí vimos en Until Dawn. Man of Medan es un juego de aciertos y fallos, pero donde finalmente los aciertos van a acabar sumando más que los errores.

Volviendo a la esencia del videojuego, esta aventura interactiva se desarrolla a medida que tomamos unas decisiones u otras. Muchas de estas decisiones pueden venir influenciadas por el comportamiento de cada uno de los personajes, por los elementos que encontremos por el mapa o bien por unos lienzos que encontramos por el barco y que nos sirven de presagio de posibles futuros acontecimientos. En este sentido la exploración va a ser vital para poder seguir vivos, pues nos darán pistas para saber que puede estar pasando y cómo debemos actuar. En ese sentido entramos a analizar la ambientación, dónde posiblemente Supermassive Games haya realizado sus mayores esfuerzos. Al tratarse de un juego de terror la ambientación se mezcla con la jugabilidad de una forma que te atrapa. Hemos dicho que es importante explorar los escenarios así como tomar buenas decisiones que nos permitan mantenernos con vida en todo momento; si a eso le juntamos la atmósfera de tensión, oscuridad y miedo que genera el título, es más que probable que aun sabiendo que explorar será la mejor opción, evitemos cruzar algunas puertas o volver atrás para evitar algún susto indeseado. Además la toma de decisiones no resulta sencilla, pues tendremos que escoger la mejor opción mientras estamos tensos, quizás pasando algo de miedo, y jugándonos la vida de un personaje. ¿Da miedo Man of Medan? Esta pregunta quizás pueda ser clave para que algunos jugadores apuesten o no por la obra. Sinceramente os diré que yo soy incapaz de jugar a títulos de terror y jamás he podido, por miedo a infartos, superar o jugar más de media hora a títulos como Silent Hill, Outlast o The Evil Within. En cambio, aunque con cierta tensión en algunas zonas, he podido superar y disfrutar Man of Medan en una misma sesión de juego sin tener que parar o descansar. Por lo tanto no temáis o no dejéis de lado Man of Medan por el hecho de que nos cuente una historia de terror, pues lo cierto es que vas a poder sobrellevar muy bien la acción de pantalla.

Volviendo a la increíble ambientación, cabe destacar las zonas con cámara fija. El juego nos regala algunos planos dignos de las mejores producciones cinematográficas del género y que provocan que nos sintamos muy dentro de la acción. En todo momento la atmósfera que crea el juego es excelente y uno de los principales motivos para seguir adelante en todo momento. Ese punto dulce solo se rompe bien por problemas técnicos, que se arreglarán en un futuro mediante algún parche, y por alguna reacción poco creíble de los personajes. Esa genial ambientación, esos momentos oscuros, unos gráficos fotorealistas por momentos, a veces se rompen por reacciones o gestos y expresiones extrañas en las caras de los personajes, especialmente en los primeros compases del juego.

Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte

Las situaciones donde cada uno de los personajes de Man of Medan puede perder la vida son muy extensas. No solo hay algunos momentos donde uno u otro pueda perder la vida, pues como ya comentó el productor en su día, hay hasta 69 muertes diferentes para los cinco personajes, arrojando una cifra de 14 muertes por cabeza. Nosotros no hemos podido comprobar tantas, pero tras varias pasadas sí que hemos visto morir a un personaje de hasta tres o cuatro formas diferentes y en momentos muy distintos. Sobrevivir o morir está muchas veces influenciado por las decisiones que tomemos y otras tantas por diferentes QTE que debemos cumplir, ¡y especial atención con el QTE de la respiración! También está muy bien pensado que no la falla de los quick time eventos nos lleve siempre a una muerte segura, pues en otras ocasiones hará que seamos detectados y simplemente debamos seguir otra estrategia y, quizás, la estrategia inicial nos llevaba directamente a perder la vida.

En la primera ocasión que juguemos nunca vamos a saber realmente cual es la mejor elección, así que simplemente lo ideal es intentar jugar poniendo atención a todos los detalles y buscando todas las pistas posibles del mapa como antes indicábamos. Desde el propio menú de pausa encontramos una opción que nos permite volver a leer todo aquello que hemos encontrado y que incluso lo relaciona con otros elementos que hayamos visto con tal de que el jugador se pueda detener y analizar las pistas que le puedan dar un mejor enfoque a futuros problemas.

El juego tiene una duración aproximada entre las cuatro y las cinco horas por partida. No obstante este es un juego que no puede ser jugado tan solo una vez, pues siempre hay preguntas sobre qué hubiera pasado si hubiéramos tomado una elección distinta en un lugar concreto. Por lo tanto esta curiosidad e incluso hasta la opción de conseguir todos los logros o trofeos, nos impulsará a descubrir que más ocultaba Man of Medan y no hemos podido ver en la primera partida. Además este juego es pionero en introducir mecánicas multijugador muy necesarias para el disfrute de este tipo de género. Muchas veces he querido disfrutar de títulos de Telltale u similar género con amigos o familiares, y nunca ha estado integrado de una forma en la que todos pudiéramos disfrutar de igual forma. En esta ocasión tenemos tanto la opción de jugar en línea con un amigo como la de jugar en el modo ‘Noche de películas’. Este modo nos permitirá jugar de 2 a 5 personas con un mismo mando; al iniciar partida los jugadores podrán escoger un personaje a asignar y darle un nombre a desear. Posteriormente, el propio juego dará un aviso a los usuarios cada vez que sea el nuevo turno de juego de otro usuario, y una vez superado un capítulo contaremos con una recopilación de datos mediante los que repartir honores en base a las elecciones. Man of Medan alimenta de esta forma el componente social tan necesario y útil en este tipo de juegos.

Man of Medan detalla el divertido modo 'Noche de Películas'

Man of Medan, la nueva apuesta narrativa de Supermassive Games, creadores de Until Dawn, aterrizará en la industria de los videojuegos a finales del presente mes de agosto. Gracias a este daremos el primer paso en el profundo universo...

Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento

En conclusión Man of Medan es una alegría para los amantes del género. Un título que nos ofrece una historia interesante, nos regala una ambientación excelente y que nos hace sufrir a veces con un rendimiento que esperamos sea corregido en el futuro. Bandai y Supermassive han dado con una producción que puede ser disfrutada aunque el terror no sea especialmente de tu agrado, y que se disfruta de principio a fin incluso cuando reiteramos su historia en busca de nuevas muertes o acontecimientos. Además está especialmente recomendado para el caso que podamos jugarlo en compañía, pues se multiplica la diversión que puede generar.

Análisis:
Man of Medan (The Dark Pictures Anthology)

PlayStation 4

VideoGame
8.2
Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
9.33 (3 votos)
Man of Medan (The Dark Pictures Anthology) Game PlayStation 4 8.2 1 10
Valorar este juego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Man of Medan es un juego más que notable para los amantes de las aventuras interactivas. Una historia de terror que aunque más predecible de lo que nos hubiera gustado, nos ofrece una gran experiencia y una gran cantidad de elecciones que puedan provocar que la misma se termine con más o menos supervivientes. Además el componente sociales que nos permite jugar con amigos en línea o con hasta 5 amigos en la misma consola, son un añadido de peso a la hora de disfrutar de esta experiencia con más gente.

Ambientación

Doblaje

Gráficos

Rendimiento

  • Ambientación excelente
  • Gráficos fotorealistas
  • Gran cantidad de posibilidades
  • La inmersión que provoca en el jugador
  • Componente social
  • Rejugabilidad
  • Rendimiento
  • Expresiones faciales en ocasiones fallidas
Duración: 4-5 horas
1-5 jugadores
Doblado al castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Man of Medan

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.

Comentarios: