Colabora
Análisis Xenoblade Chronicles 3: el JRPG definitivo de Nintendo Switch
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Xenoblade Chronicles 3: el JRPG definitivo de Nintendo Switch

Supera con creces a sus anteriores entregas, con dudas en un solo apartado de todos los que ofrece este Xenoblade 3

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 29/07/2022
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Género: Rol, Acción
  • Multijugador: No

Tras pasar más de 60 horas en el mundo de Aionios, me adentro en la titánica tarea de escribir un análisis muy esperado por mi. Estaba deseando que se me propusiera jugar a Xenoblade Chronicles 3, como hice con las dos anteriores entregas, porque creo que es la franquicia de JRPG más interesante en el panorama actual. Y puedo decir sin miedo a equivocarme que he disfrutado como un niño pequeño cada una de estas horas, a pesar de que ha sido imposible llegar al final de la aventura por la enorme cantidad de contenidos que todavía me quedan por descubrir.

Xenoblade Chronicles 3 es tan ambicioso como esperabas, y más. Monolith Soft, que ya ha cogido el truco a Nintendo Switch, han explotado al máximo la plataforma en todos los apartados y la han llevado a un nuevo nivel. Junto a Monster Hunter Rise, el videojuego más pulido de la consola, por mucho que haya otros que a nivel técnico sean mejores.

Pero no todo son luces, porque también existe una pequeña sombra que es la culpable de que haya decidido no darle el 10 como nota final. Un detalle ínfimo en comparación a la escala general de Xenoblade Chronicles 3, pero que me ha terminado defraudando más de lo que pensaba inicialmente. Ahora bien, si quieres saber a qué me refiero, has de leer este análisis que te he preparado porque antes necesito que comprendas TODO LO BUENO que tiene el mejor JRPG de las últimas décadas.

Las luces de Xenoblade Chronicles 3

El combate de Xenoblade Chronicles 3

Me podría pasar horas y horas del combate de Xenoblade Chronicles 3, pero primero he de comenzar por la personalización: en esta entrega, es esencial que cada personaje controle al máximo cada clase para ir variando y conseguir nuevas artes y habilidades especiales que se van desbloqueando con cada nivel (nivel de jugador, y nivel de clase: son diferentes). También hay gemas que debes ir utilizando en cada PJ para potenciar al máximo su poder. Y aún así, este sistema es tan solo la punta del iceberg.

Una vez en el combate, continúan los ataques automáticos de anteriores entregas: quizás pueden resultar lentos en los primeros compases de aventura, pero conforme vas ganando nuevos poderes y desbloqueando posibilidades, la estrategia es fundamental. Sobre todo cuando conseguimos la forma 'uroboro', una especie de segundo personaje (no voy a revelar lo que es, para no aguarte la sorpresa) esencial a nivel argumental, e imprescindible en el combate: cuando lo utilizas, las batallas eternas se reducen una barbaridad, y sin él, no podrás vencer no en pocas ocasiones.

Por cierto, no son las mismas habilidades las que tiene cada personaje (y cada clase), que las que tiene cada 'uroboro'. Por esta razón, Xenoblade Chronicles 3 es el videojuego de la franquicia con más posibilidades en el sistema de combate, y lo mejor de todo es que la curva de aprendizaje es lineal, y nunca exige más al jugador de lo que este puede dar (ahora bien, te recomiendo levear a tus PJ unos cuantos niveles por encima de los enemigos para tener más posibilidades).

xenoblade chronicles 3 3
Xenoblade Chronicles 3, como ves, tiene una presentación visual de primera

El mundo de Xenoblade Chronicles 3

El mundo de Xenoblade Chronicles 3 es un auténtico mundo abierto dividido en zonas: si bien no apuesta por la apertura total de Xenoblade Chronicles X, cada región es lo suficientemente grande como para perderte en ella, aún con rutas desbloqueadas hasta que avances más en la aventura.

El sistema de misiones sufre una enorme remodelación: muchas de las secundarias las obtendrás consiguiendo información de PJ secundarios y poniendo estos datos sobre la mesa en los campamentos. Solo con esto, se erradica la sensación de ser un recadero. Y casi todas las tareas, por muy nimias que sean, tienen su trasfondo argumental.

Además, parece que gustan muchos las torres y cargamentos perdidos (bebiendo un poco de The Legend of Zelda: Breath of the Wild), porque aquí surge esta actividad secundaria que si bien no está encaminada a descubrir porciones del mapa, sí te otorgará suculentas recompensas.

xenoblade chronicles 3
El mundo de Xenoblade Chronicles 3 es inmenso y precioso

El apartado gráfico de Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3 ha conseguido que el único punto negativo que tenían anteriores entregas (el modo portátil) haya sido mejorado y ahora la resolución no sea un problema. Es cierto que sigue estando por debajo de los 720p, pero ahora se ha aplicado un anti-aliasing muy bueno que reduce los dientes de sierra y mejora la distancia de dibujado.

Por lo demás, el apartado artístico es redondo, con un diseño de personajes redondo, y uno de escenarios perfecto y variado. Las escenas de vídeo parecen sacadas de cualquier película de animación, y me quedo sin duda alguna con las secuencias centradas en batallas, muy numerosas y con efectos visuales potentes.

Si hablo del modo televisión, el apartado gráfico de Xenoblade Chronicles 3 mejora aún más y nos regala uno de los títulos más ambiciosos de la franquicia hasta la fecha, sino el que más. Se nota el buen trabajo de la desarrolladora con Nintendo Switch.

Xenoblade Chronicles 3
Xenoblade Chronicles 3, una aventura titánica e imprescindible para Nintendo Switch

La sombra de Xenoblade Chronicles 3

Para mi, tanto Xenoblade Chronicles como Xenoblade Chronicles 2 eran aventuras con una historia apasionante. Creo que es justo decir que en Xenoblade Chronicles 3 también lo es, pero la temática se vuelve tan bélica, que muchos de sus juegos éticos acaban ensombrecidos por batallas que, eso sí, rozan la perfección a nivel visual, pero que erran con tanto flashback y tanta mención a otras facciones. No voy a entrar en spoilers, pero la inocencia de las dos primeras entregas mezclada con la madurez propia de conflictos armados aquí desaparece y nos deja con una aventura muy oscura, la que más lo es en toda la saga, y esto puede sacarte por momentos como me ocurrió a mi.

Al mismo tiempo, es la entrega de Xenoblade Chronicles más madura a nivel narrativo: los mejores diálogos se encuentran en Xenoblade Chronicles 3. También los personajes más complejos a nivel psicológico y la historia más compleja de todas. Podría haber salido de cualquier anime que hayas visto en los últimos años, sin perder ni un ápice de su originalidad.

Con esto me refiero que Xenoblade Chronicles 3 tiene quizás la mejor historia de las tres entregas, pero es un argumento más cercano a lo bélico de lo que hubiera imaginado, y si te ocurre como a mi, quizás acabas disfrutando menos de ella que en anteriores videojuegos de la IP.

Xenoblade Chronicles 3 es el mejor videojuego de la franquicia, y el JRPG definitivo

Monolith Soft refina su fórmula al máximo y nos regala el JRPG definitivo que estabas buscando. Una aventura titánica con una duración gigantesca y un apartado gráfico perfecto, con una jugabilidad cercana a la perfección y una curva de aprendizaje muy bien ajustada. Que no te engañe su historia oscura y belicista, porque estamos ante el mejor videojuego de Nintendo Switch si lo tuyo es el rol.

Todo sobre God of War Ragnarok


Xenoblade Chronicles 3

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
4 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Xenoblade Chronicles 3 es la secuela perfecta, la fórmula más redonda de toda la franquicia hasta la fecha. Aunque me ha costado conectar con su historia en algunos pasajes, creo que tiene la mejor narrativa creada por Monolith Soft. En esencial, el mejor JRPG de Nintendo Switch

  • Todo
  • Nada
Duración: ¿Más de 60 horas?
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Español

Política de puntuación

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.