Desde que la 'Next-Gen' empezó a dar la posibilidad de jugar a casi todos sus videojuegos a 60FPS o por lo menos un rendimiento que se le quedara cerca, en la mayoría de casos gracias al conocido modo 'Performance', que no he jugado nunca de otra forma. Priorizo muchísimo más que un videojuego vaya fluido que no una mayor definición de imagen, personalmente porque no soy de centrarme tanto en los acabados sino en la experiencia como tal.
Es precisamente por eso que os digo con confianza que los 'problemas de rendimiento' de Baldur's Gate 3 en PS5 no son lo más mínimamente preocupantes.
Fui yo el encargado de analizar en Areajugones la versión de Baldur's Gate 3 en PS5, y hasta la fecha he podido ver muchas de las cosas que he visto a gente criticar por Twitter. No soy ciego ni sordo, y sí, Baldur's Gate 3 dista de tener un rendimiento fluido en la consola como otras experiencias, pero es que no le hace la falta.
Voy a exponer más clara y sencillamente lo que digo sobre Baldur's Gate 3 en PS5:
Como he dicho, la idea de videojuego de Baldur's Gate 3 no casa con la de mayoría de entregas de la industria. Estamos hablando de un videojuego en el que su combate pasa de forma estratégica, por turnos, y en entornos repletos de elementos interactuables, con lo que todo sucede a un ritmo tremendamente pausado en la mayoría de las ocasiones. Cuando uno no combate, simplemente se desplaza por su mundo abierto, charlando con NPCs e interactuando con los alrededores con total normalidad.
Y a todo esto, ha sido gracias a los 'problemas' de Baldur's Gate 3 en PS5 que he podido entender perfectamente por qué la pantalla partida se ha descartado por ahora en Xbox Series S: es literalmente imposible que pudiera sacarlo adelante. En los siguientes momentos, la pantalla partida en PS5 sufre bastante:
En estas instancias, el juego petardea y se resiente, así que es comprensible la decisión tomada con Xbox Series S. Pero de nuevo, el videojuego se disfruta exactamente igual. Porque no todos los videojuegos deben valorar todas las características de desarrollo bajo el mismo criterio, pues lo que para una entrega es primordial para la otra es secundario. ¿Alguien imagina comparar la historia de un Call of Duty con la de The Last of Us? Pues no tendría sentido, porque en un videojuego es solo una parte de su total, mientras que en el otro es un pilar fundamental de su valor como producto de entretenimiento.
Con todo esto, lo que quiero decir es que ya no solo en PS5, sino que cuando salga también eventualmente en Xbox Series, disfruta de Baldur's Gate 3 sin importar si el juego va a 25 FPS, a 35 o a 50, porque el valor real del título no se enmascara lo más mínimo con ello (obviamente con el criterio mínimo de que el videojuego como tal funcione). De hecho, con todo lo que he visto creo que es de agradecer que un videojuego de las dimensiones como el que ha creado Larian Studios pueda tener cabida en nuestras consolas.
CONTENIDO RELACIONADO
El Parche 8 promete ser uno de los más ambiciosos hasta la fecha para el aclamado RPG
Estrena tu consola de la mejor manera posible y sácale el mayor partido
Después de conseguir muchos premios, Baldur's Gate 3 de Larian Studios continúa acumulando premios en los BAFTA de este año
Los creadores de uno de los RPG más memorables de la historia están listos para pasar la página e intentar cosas nuevas
Mientras aparecen inconvenientes para la versión de consolas, ya comenzaron los envíos de la Edición Deluxe para PC
Baldur's Gate 3 vuelve a superar un enorme hito en ventas en menos de un año desde su lanzamiento, reafirmando la popularidad y el atractivo del juego