Estar en el ojo del huracán mediático es una posición de gran riesgo para cualquier compañía. Aunque bien es cierto que una controversia determinada provoque que el foco de atención se pose sobre alguna empresa, cualquier paso en falso puede convertirse en toda una avalancha de críticas y quejas. Así y con esa ironía que a veces nos deja la vida, existe una multinacional cuyo nombre es definitorio de su propia situación: es ni más ni menos que Blizzard la que se encuentra peleando por salir viva de la fuerte ventisca que se ha creado en torno a las polémicas de Hong Kong.
La cosa es que tras una serie de acciones por parte de uno de los jugadores y el caster de Hearthstone que protestaron en torno a la situación política que vive la región asiática, Blizzard decidió suspender a los mismos. Una decisión que a día de hoy la compañía no revocará y que defiende asegurando que no fue tomada desde la censura ni desde el deseo de cohartar la libertad de expresión, tal y como afirmaba el CEO de la compañía, J. allen Brack, a los compañeros del portal PC Gamer:
''Contamos con una larga trayectoria a la hora de defender la libertad de expresión como uno de los puntos claves de nuestra cultura empresarial. Si piensas en toda la gente que trabaja con nosotros, los jugadores profesionales que juegan en nuestras ligas o en cualquier otra persona que participe en nuestra área de eSports, verás que cuentan con total libertad para expresarse como quieran a través de sus redes sociales. Creo que tenemos una serie de políticas mucho más abiertas en ese sentido que aquellas otras compañías que dedican muchos esfuerzos a que su gente se adhiera a un mensaje concreto. Así es como queremos contextualizar y dar forma a nuestra visión con respecto a la libertad de expresión''.
Una vez más, la motivación principal a la que Blizzard achaca la decisión de suspender a dichos jugadores reside en la idea de que su mensaje desvirtuaba una de las máximas de sus competiciones: lograr que los torneos se encuentren centrados puramente en los juegos sobre los que se compite.
Sea como sea, estamos ante tiempos más que duros para Blizzard; sobre todo si tenemos en cuenta que la compañía realizó hace bien poco algunos de los anuncios más importantes de sus últimos años, entre los cuales destacan el desarrollo de los futuros Overwatch 2 y Diablo IV.
CONTENIDO RELACIONADO
Rovio integra su división de licencias en las operaciones transmedia de SEGA antes del estreno de la tercera película en diciembre
El juego español de terror, comedia y puzzles creado junto a MeltLabs sale este jueves 15 de enero en Steam
Los desarrolladores esperan un millón de jugadores… y quieren evitar que el estreno se convierta en un desastre
El afamado periodista Jez Corden asegura que Ninja Theory habría detenido el desarrollo de su otro juego, Project Mara
El primer paso del 30 aniversario de Pokémon se acaba de anunciar: hasta 3 sets de LEGO que son irresistibles para los más nostálgicos
He jugado durante varias horas al nuevo juego basado en la obra de Horikoshi y tengo sensaciones encontradas
La ayuda al apuntado para jugadores con mando en este juego es muy descarada
La comunidad vuelve a hacerlo y hacen funcionar DOOM dentro del juego
Lo que estos juegos están consiguiendo en detalle, escala y realismo parece casi imposible
Un simple banner podría haber adelantado uno de los anuncios más importantes de Ubisoft
Aunque muchos pensaran que Project Rene era una nueva entrega principal, se trata de un título para móviles
Era presuntamente jugadora de Arena of Valor, pero ya ha sido expulsada de todas las competiciones