
Pues aquí tenemos una de esas noticias que te hacen pensar "espera, ¿qué?". CD Projekt, la gente detrás de The Witcher y Cyberpunk 2077, acaba de vender GOG.com a uno de sus propios cofundadores, Michał Kiciński, por la friolera de 90,7 millones de zlotys polacos (unos 25,2 millones de dólares). Y antes de que saltes a conclusiones apresuradas, no, esto no es una señal de que las cosas vayan mal. De hecho, la movida tiene bastante sentido si te paras a pensarla.
GOG lleva más de 17 años operando como parte de CD Projekt, y se ha ganado una reputación bastante sólida en la industria por su apuesta por los juegos sin DRM y la preservación de clásicos. Pero ahora, con CD Projekt queriendo centrarse al 100% en el desarrollo de sus franquicias (que tienen entre manos varios proyectos gordos), han decidido que era el momento de dejar que GOG vuele solo. Eso sí, con alguien que conoce la casa por dentro y por fuera al mando.
Michał Nowakowski, co-CEO de CD Projekt, lo ha dejado bastante claro en su comunicado: esto no es un abandono, es más bien dejar que GOG crezca con más libertad. "GOG ha estado operando de forma independiente durante mucho tiempo. Ahora va a estar en muy buenas manos", dijo. Y la verdad, tiene razón. Kiciński no es un inversor cualquiera que ha visto una oportunidad de negocio, es uno de los cofundadores originales de GOG. Vamos, que sabe de qué va el tema.
Lo interesante del acuerdo es que CD Projekt y GOG han firmado un contrato de distribución que garantiza que los próximos juegos de CD Projekt Red van a seguir saliendo en la plataforma. Así que si eres de los que compra todo en GOG por el tema del DRM-free, puedes estar tranquilo: The Witcher 4 y lo que venga después van a estar ahí sí o sí. De hecho, Nowakowski lo dejó clarísimo: "nuestros próximos lanzamientos van a estar disponibles en GOG también, nos vemos por ahí". Ah y no te olvides de que aún siguen disponibles las ofertas de invierno en la tienda por si esa colección de Resident Evil o Dino Crisis clásicos te hace ojitos.
Lo que más me ha gustado del comunicado de Kiciński es que deja claro que GOG no va a cambiar su filosofía. En sus propias palabras, la plataforma seguirá defendiendo "la libertad, la independencia y un genuino sentido de propiedad". Y esto es importante, porque en un mercado de PC que cada vez va más hacia clientes obligatorios y ecosistemas cerrados (sí, estoy mirándote a ti, Epic y tu launcher), tener una alternativa como GOG que te deja descargar tus juegos y hacer con ellos lo que te dé la gana es un soplo de aire fresco.
Pero lo que realmente me ha llamado la atención es cuando Kiciński habla de su amor por los juegos clásicos. El tío admite abiertamente que él mismo sigue jugando a clásicos y que cree que "las obras maestras atemporales pueden dar tanta satisfacción como los lanzamientos nuevos". Y ojo, porque ha soltado que está personalmente involucrado en el desarrollo de varios juegos con espíritu retro que van a llegar a GOG en 2026. Eso promete, sobre todo teniendo en cuenta que GOG siempre ha sido un refugio para los juegos indie con ese rollo old-school que tanto mola.
NOTICIAS RELACIONADAS