Una de las grandes virtudes de Nintendo Switch 2 que más se han ido señalando desde meses antes del lanzamiento de la consola tiene que ver con que esta es retrocompatible con muchos elementos de la primera. Tanto es así que la mayoría del catálogo de la Nintendo Switch original es compatible con su sucesora, al igual que ocurre con sus Joy-Cons; siendo estos últimos aquellos en los que me quiero centrar aquí.
La cosa es que existen ciertas dudas sobre cómo podemos conectar los mandos de la Nintendo Switch original a nuestra Nintendo Switch 2 para jugar con ellos. Sobre todo, por aquello de que esta última cuenta con conectores magnéticos que hacen que sus mandos se acoplen gracias a sus imanes y, por tanto, no cuentan con los raíles de la primera consola. Pues bien; lo cierto es que esto tiene una solución muy sencilla y os la cuento a continuación.
Para poder conectar nuestros Joy-Con de la Nintendo Switch original a una Nintendo Switch 2, podemos seguir un procedimiento que es realmente sencillo y con el que estos se vincularán a la consola de inmediato. Aquí abajo os dejo con los pasos a seguir:
Una vez hayáis pulsado sobre dicha opción, se os abrirá la típica pantalla en la consola con la que os pedirá que presionéis los botones L+R con los Joy-Con para que la consola detecte si estos están acoplados a la misma, conectados al soporte de los mandos o separados de forma independiente y en posición horizontal.
Pues bien; este es el momento en el que tendréis que pulsar un botón específico en los Joy-Con, el cual recibe el nombre de Sync. Este se encuentra en la parte interior de los railes, junto a los botones L y R que usas cuando coges los mandos en horizontal. Adjunto foto para que podáis verlo con claridad:
En cuanto lo hayáis localizado, tendréis que dejarlo pulsado hasta que se enciendan sus luces verdes y, de esta manera, se conectará de forma automática con Nintendo Switch 2. Eso sí, aseguraos de tener la otra Switch original apagada para que no se vinculen a esta última.
La pega principal de los primeros Joy-Con de Nintendo Switch en cuanto a conectarlos a la nueva consola es que, tal y como mencionaba antes, no se pueden acoplar a la misma de forma física. Por tanto, esto tiene dos implicaciones concretas que hacen que su uso sea algo más incómodo de lo deseable: solo podremos jugar con ellos en modo dock o con la pantalla de la consola apoyada en algún sitio, pero no con el modo portátil tradicional. Y, por otro lado, para cargar estos mandos tendremos que conectarlos a una estación de carga compatible o hacerlo enganchándolos a una Nintendo Switch original.
Si bien es cierto que es un puntazo que los mandos de la Nintendo Switch original sean compatibles con Nintendo Switch 2, solo recomendaría usarlos en caso de que ya tuvieras la primera consola y te sobrasen un par de Joy-Cons de la misma. En caso contrario, te diría que fueras directamente a comprar unos Joy-Con 2 de repuesto, dado que la diferencia de precios no es demasiado alta y te aseguras el poder usarlos de forma cómoda y de sacarles el máximo partido posible con la nueva máquina de Nintendo.
Por otro lado, hay que recordar que el mando pro de la primera Nintendo Switch también es compatible con la nueva consola y, para conectarlo, solo tendréis que seguir los mismos pasos que describía un poco más arriba. Por lo demás, estaré atento a cualquier otra información que os pueda ser de interés de cara a sacarle el máximo partido posible a Nintendo Switch 2 en el futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque ha revelado que esta edición viene en camino, puede haber decepcionado a muchos por varias razones
El juego estaba disponible en PC desde 2024, y Nintendo ha conseguido su exclusividad total
Si hay verdadero hype por una entrega que está por llegar en este nuevo mes de febrero que ha dado comienzo, esa es sin duda alguna, Resident Evil: Requiem. Y todo esto ha sido por culpa de Capcom, que no ha hecho más que ir sorprendiéndonos cada vez más conforme iban compartiendo más imágenes y […]
El compositor Marcin Przybyłowicz estará de regreso en The Witcher 4 tras trabajar en The Witcher 2 y 3.
Uno de los mejores juegos de 2026 puede haber llegado por sorpresa: Mewgenics, de la mente tras The Binding of Isaac.
La marca confirma que seguirá más activa que nunca en su país, después de que GAME UK desapareciera completamente hace unos días
Uno de los dispositivos de Pokémon más deseados está de vuelta con esta reedición.
Square Enix habría estado trabajando en el proyecto desde hace años: una filtración desvela muchos posibles detalles del remake del primer Kingdom Hearts
Hace muchos años que esperamos con ansias un remake de Dino Crisis... mientras tanto, hay alternativas.
El juego de Capcom había pasado muy desapercibido hasta ahora, y promete convertirse en uno de los títulos más sorprendentes de 2026
Ha recopilado más de 900 listas para crear la lista definitiva de los 100 mejores juegos de la historia.
La tienda digital de Nintendo tira la casa por la ventana con descuentos de hasta el 90% en juegos de géneros para todos los gustos