La guerra de consolas es absurda, no existen bandos, no existen ganadores ni vencidos. Igual que la comunidad verde en ocasiones se ha excedido de tóxica, ahora los que se ponen la camiseta azul no hacen bien celebrando efusivamente lo que está pasando. Todos los que jugamos en PlayStation, yo el primero, no podemos celebrar "el declive" de Xbox como plataforma, que no como publisher, como si fuera una victoria. No podemos, de verdad que no.
La historia nos enseña como PlayStation ha tenido históricamente sus peores momentos como marca en los instantes que más se ha creído superior a su competencia. Solo hay que recordar la mítica frase con el lanzamiento de PS3. La prepotencia de la marca cuando dijo que la generación comenzaría en el momento que ellos pusieran su PlayStation 3 en el mercado. Todo porque Xbox 360 llevaba un año ya en el mercado y el éxito de PS2 la tenía cegada, creían que nadie podía competirles.
Tal fue el patinazo que se llevó PlayStation con el lanzamiento de PS3 que la compañía tuvo que rectificar varias veces en su estrategia y finalmente, tras verse superados por Xbox 360, la casta japonesa les hizo remontar un partido que ganaron con un gol en el último minuto tras un córner. De esa forma PS4 fue todo un éxito, desde Sony se trabajó insistentemente desde el día uno para no ceder un ápice de terreno a una Xbox que les había dañado mucho en el pasado. Sony trabaja bien con esa presión que les obliga a salir adelante.
Y ojo, tampoco podemos negar que el éxito de PS4 ha hecho que ahora con PS5, desde PlayStation no exista una necesidad imperiosa de anunciar gran cantidad de exclusivos. Todos sabemos que el catálogo de la consola podría no quizás tener más juegos, pero mostrar algunos proyectos que inyectarían mucho hype y que ahora esconden porque no necesitan mostrar para ir por delante en la batalla. ¿Qué está haciendo Bluepoint? ¿qué está haciendo Guerrilla? ¿qué juego desarrolla Santa Monica? ¿y ese juego de ciencia ficción de Naughty Dog? Pues nada de sabe de ellos y posiblemente si Xbox Series vendiese más que PS5, conoceríamos con detalle toda la hoja de ruta de los estudios.
"Si PlayStation se confía y repite los errores del pasado, ese exceso de confianza puede ser muy perjudicial para los usuarios"
Ahora la situación de que los exclusivos de Xbox puedan llegar a todas las plataformas y que la estrategia de Microsoft con la marca sea más la de vender software que cosechar ventas con consolas, que aunque pueda seguir sacando, dejarían el reinado a PlayStation y Nintendo. Tomando una dirección muy parecida a la que SEGA tomó en los 90 cuando dejó de lanzar consolas para vender sus IPs en las consolas de la competencia.
De verdad que me considero fan de PlayStation, porque me crié con esa consola y porque incluso a día de hoy sus juegos narrativos son los que más me atrapan como gamer. Pero de verdad os digo que me saltan todas las alarmas cuando veo que PlayStation ahora podría volver a cometer los errores del pasado y que nosotros suframos las consecuencias. Poca necesidad de realizar grandes anuncios, subida de precios en servicios...Sony ha gestionado muy mal su superioridad en el pasado. Ojalá ahora sea distinto.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año