Colabora

Cómo mejorar en Rocket League: nuestros 10 consejos para principiantes

Fichas
Noticias

Cómo mejorar en Rocket League: nuestros 10 consejos para principiantes

Rocket League se está llenando de jugadores nuevos tras convertirse en juego gratuito, así que compartimos 10 consejos para que los principiantes puedan mejorar

Publicado el 0

Todos aquellos jugadores que siempre han deseado disfrutar de Rocket League, pero no lo han podido hacer porque no se lo han podido permitir o porque siempre han esperado que llegara a ser gratuito están de enhorabuena. Como ya sabéis, desde ayer mismo el juego de Psyonix se encuentra disponible totalmente gratis, cosa que hará que la base de jugadores de este título, que ya era grande, crezca considerablemente durante estos días.

¿Qué implica esto? Pues que Rocket League albergará muchísimos jugadores nuevos. Asimismo, a esta obra le ocurre como a los títulos de lucha, por ejemplo, que hay una gran diferencia entre aquellos principiantes y los que tienen cierta habilidad aunque no sean grandes jugadores. Yo soy un jugador medio de Rocket League (de rango platino, nada del otro mundo), pero sí conozco cómo hay que jugar para dejar de ser un novato y plantarle cara a los rivales de rangos menores. De esta forma, os dejo mis diez consejos para mejorar de cara a los principiantes.

10 consejos para dejar de ser un principiante en Rocket League

Ser paciente

Rocket League es un juego de partidas cortas. Los partidos duran solo 5 minutos (más el tiempo extra en caso de que se empate). Un pequeño error se paga muy caro en tan poco tiempo. El balón se mueve muy rápido, generalmente más rápido que los propios coches y, si estás mal posicionado, no podrás chutar o defender esos balones. Y en las primeras horas de partida de los jugadores novatos esto se debe a uno de los errores más comunes: ir siempre a por el balón de cabeza.

Sí, Rocket League consiste en golpear el balón, y al principio cuesta muchísimo hacerlo con precisión, pero es por este mismo motivo que no debes jugar a lo loco. Con jugar pocas decenas de partidas te darás cuenta que, siempre y cuando tú no tengas el control del balón, es mejor esperar para golpearlo en el momento adecuado. Y como decimos, esto no es solo para golpear con mayor precisión, sino para evitar malos posicionamientos o evitar que el rival golpee el balón cuando tú estabas de camino a hacerlo.

Deja espacio a tus compañeros

Rocket League, aunque puedes jugar 1 contra 1, es un juego de equipo sin duda. Este consejo va muy ligado al primero que he mencionado, ya que consiste, de nuevo, en ser paciente. Hay que dejar siempre espacio a tus compañeros, ya sea para que ellos disparen, defiendan o estén controlando el balón. Si te colocas cerca de tu compañero mientras controla el balón o intenta chutar, lo único que harás es estorbar.

Y este consejo también se aplica a aquellos balones muertos que están a favor de tu equipo y perfectos para disparar. ¿Qué pasa si tu compañero tiene intenciones de chutar pero tú estás mejor posicionado? Pues, aunque no te guste, si tú estás viendo a tu compañero y él a ti no, debes dejarle chutar a él. Sí, estás mejor posicionado que él, pero si no haces lo que provocarás es un double commit.

Double commit

¿Qué es el double commit? Es uno de los errores más comunes y los que son más fáciles de evitar (y más efectivos para mejorar) en los principiantes y no tan principiantes. Se trata de cuando dos jugadores de un mismo equipo van a por la pelota. Esto en muchísimas ocasiones supondrá un gol en tu contra, ya que habrás dejado tu portería totalmente vendida. ¿Cómo se evita esto?

Pues igual que en los otros dos consejos, siendo pacientes. Como dije, cuando tu compañero vaya a disparar y él a ti no te esté viendo, es muy probable que no espere que vayas a tirar tú y siga con sus planes, por lo que, aunque tú estés mejor posicionado, es mejor dejarle ya que así habrá alguien que pueda defender. Y esto también se aplica a la defensa, cuando queréis parar un balón que va a gol. Esto me lleva al siguiente consejo:

Rotaciones

Las rotaciones es posiblemente lo que más cuesta dominar a la perfección (exceptuando algunas mecánicas como el vuelo, por ejemplo), pero es la que te conseguirá más victorias, incluso siendo un jugador mediocre. Ya sea en 2 contra 2 o 3 contra 3, lo importante es siempre abarcar la mayor cantidad de campo posible. Nunca estés pegado a tus compañeros (a no ser que estéis defendiendo), y en caso de estar atacando, nunca subáis los dos o los tres a la vez.

¿Cómo se hacen las rotaciones? Hay muchas estrategias, pero la más simple y efectiva en primeros rangos es que (imaginando que es 2 contra 2) el que esté arriba, chute o toque el balón hacia algún lado, ya sea para despejar o para disparar a portería. Esto hará que muy probablemente este jugador no pueda jugar más ese balón, por lo que la mejor opción es que vuelva corriendo atrás y el que estaba atrás suba a sustituirle. Esto es muy efectivo también para estar atento a posibles balones muertos que un jugador que esté defendiendo pueda subir a toda pastilla para chutar.

Cómo bajar a defender

Ahora que ya sabemos cómo hay que rotar, toca hablar de la mejor forma de bajar a defender. Aunque a veces sea difícil hacer esto ya que estás en contrarreloj y necesitas llegar a tu portería lo antes posible, debes bajar a defender por el lado contrario que los atacantes (a no ser que veas muy claro que puedes pararle los pies [o las ruedas, en este caso], algo que a veces no es recomendable).

Esto sirve para llegar a portería por el segundo palo desde el que llegarán o dispararán los rivales, lo que hará que sea más fácil posicionarse. Puede parecer una tontería imaginándolo, pero tratad de defender así ya que es mucho más efectivo. Esto se aplica a las rotaciones cuando bajáis a defender y ya había un compañero defendiendo, ya que él tendrá espacio para ir a tratar de frenar a los rivales y tú podrás posicionarte mejor para defender un posible disparo.

Pases de la muerte

Esto puede sonar muy obvio, ¿verdad? "Juega en equipo", "Pásala a los compañeros"... Pero los principiantes no suelen pensar demasiado en los pases cuando tratan de llevar el balón, y menos cuando tienen la portería justo delante para disparar. El pase más común para los novatos de Rocket League es chutar contra la esquina del campo contrario y caerá cerca de la portería, pero hay otros pases mucho más efectivos.

Cuando estés llegando a portería contraria para chutar un balón muerto, puedes hacerlo directamente, pero en muchas ocasiones es mejor pasarla a un lado o hacia atrás. Los jugadores expertos suelen estar atentos a estos pases también, pero los principiantes y otros no tan novatos se quedarán totalmente mal posicionados ya que tratarán de intentar bloquear ese balón que creían que tú ibas a chutar.

Esto también se aplica a la defensa: si tú tienes el balón cerca pero estás mal posicionado para llevarlo arriba y hay un compañero en tu portería, es mejor pasarla suavemente hacia él aunque el pase vaya directo a portería y muy probablemente el compañero sea capaz de lanzar el balón muy fuerte hacia campo contrario. De esta forma, aunque no los veas, debes tratar de conocer siempre dónde están tus compañeros.

Posicionamiento del equipo (y el tuyo)

Los principiantes siempre se centrarán en ver dónde está el balón, y eso está bien, es muy importante, pero en Rocket League es igual de importante saber dónde están tus compañeros. Esto hará que todos los pases y rotaciones funcionen bien y que no haya double commit. Y no hace falta estar viéndolos para saber dónde están.

Cuando despejes un balón, estés chutando, estés bajando a defender o subiendo a atacar, echa un vistazo rápido a tu alrededor a los compañeros con los que te cruzas para saber si han bajado a defender o han subido o se han quedado en el centro del campo. Esto es contradictorio al consejo de los double commit, pero es útil para cuando ya empieces a subir de rango.

Durante los primeros rangos, tus compañeros se tirarán directamente a por el balón aunque estén peor posicionados que tú, ya que posiblemente no sepan que tú estás cerca y preparado para chutar. No obstante, en rangos superiores, es probable que se hagan una idea de que tú estás mejor posicionado que ellos y te dejarán disparar a ti, cosa que tú también deberías hacer. Por ello, es importante saber dónde están tus compañeros en todo momento.

Cómo molestar a los rivales; factor psicológico

El turbo en Rocket League es muy importante y la principal mecánica básica junto al salto. El turbo hará que puedas defender o chutar, y sin él casi nunca lo conseguirás. Por ello, es importante conocer siempre dónde hay 100 de turbo disponible para recoger. La cuestión es que tus rivales también necesitarán ir a por esos 100 de turbo de vez en cuando, por lo que si tienes la oportunidad, recoge el turbo de su campo.

Esto les fastidiará muchísimo sobre todo si están defendiendo, ya que no podrán ni tan siquiera volar para defender o despejar un balón aéreo. Tampoco podrán disparar con fuerza, pero ten cuidado; no le robes el turbo a tu compañero. Otra forma de molestar a los rivales es destruyéndolos con la velocidad supersónica (velocidad que obtienes al conseguir la velocidad máxima). No abuses de esto ya que quizá acabes mal posicionado, pero es muy útil hacerlo cuando has dejado un pase a tu compañero y destruyes al rival.

Estos dos pequeños consejos no son solo útiles para tener más posibilidades de marcar gol, sino que es probable que te ayuden a que tus rivales jueguen peor. Como en cualquier juego o deporte, el factor psicológico en Rocket League es muy importante, ya que un jugador enfadado o frustrado por no poder hacer nada provocará que juegue peor, y esto es muy común en los que llevan pocas horas de juego. ¡Aprovéchalo! Ah, y trata de que el factor psicológico no te domine a ti.

Practica el vuelo y el control en el campo de entrenamiento

Para mejorar en juego individual, hay dos grandes consejos: el primero es jugar mucho en el campo de entrenamiento, y del segundo hablaremos después. Para empezar, el control y el vuelo son dos de las principales mecánicas avanzadas de Rocket League, siendo el vuelo, en mi opinión, la más importante. No es difícil de dominar, pero debes ponerte a hacerlo y practicarlo mucho para tratar de predecir hacia dónde irá un balón y volar con acierto hacia él.

En los primeros meses de Rocket League hace 5 años, los jugadores apenas volaban, pero eso ha cambiado. No solo vuelan para chutar, sino que ya incluso controlan el balón a la perfección por el aire. Eso sí, trata de tener siempre cuidado con el turbo y no malgastarlo. En cuanto a control ocurre lo mismo, hay que practicar para dominarlo, y otra de las mecánicas más sencillas, el ir por la pared y golpear balones que estén cerca de esta, debe ser practicada para sorprender a los rivales más principiantes.

Os invitamos a echar un vistazo a todos los entrenamientos creados por la comunidad, ya que hay muchos muy útiles y para todo tipo de jugadores, los cuales te ayudarán a dominar los balones aéreos, las paradas difíciles y los disparos casi imposibles.

Juega 1 contra 1

Esta es la otra forma de mejorar el juego individual en Rocket League. Todo buen jugador que se precie se mete en juego 1 contra 1 para mejorar más que para competir. Aquí es donde todo lo que has practicado en el campo de entrenamiento lo puedes poner en práctica gracias a que tendrás más espacio y todo lo que ocurra en el partido dependerá de ti.

Tienes la oportunidad de practicar muchos de los consejos dados en esta guía, exceptuando los que son en equipo, lógicamente. Usa las mecánicas avanzadas de Rocket League, como el vuelo, el control, ir por la pared, puntería, velocidad... Y da igual si todavía no lo dominas, da igual si pierdes: lo importante es seguir usando estas mecánicas y podrás dominarlas con el tiempo sin ningún tipo de problema.

Etiquetado en :

Psyonix Rocket League

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Consigue el doble experiencia en Rocket League durante el fin de semana

Los jugadores conseguirán el doble de experiencia durante un periodo de 4 días

Publicado el 22 OCT 2020 0

Los Cazafantasmas llegan a Rocket League con su evento de Halloween

El evento dará comienzo mañana mismo, día 20 de octubre y se alargará hasta finales de este mismo mes

Publicado el 19 OCT 2020 0

Rocket League: Cómo vincular tus cuentas a la de Epic Games para mantener el progreso

Este proceso te servirá para mantener el mismo progreso en todas las plataformas en las que juegues

Publicado el 02 OCT 2020 0
Cargando la siguiente noticia...