¿Quién iba a decir que desde Riot Games se planterían en realizar un shooter multijugador con lo bien que les ha estado yendo las cosas con League of Legends? Valorant no ha ido más que ganando adeptos a cada paso, convirtiéndose en uno de los títulos online más populares del momento. El pasado 2 de junio cumplía un año desde que llegó su versión definitiva, y todos estos meses han estado plagados de fantásticos momentos tanto fuera como dentro de la escena competitiva. Durante todo este mes de junio Valorant está de celebración, y sus responsables nos han preparado una serie de sorpresas para conmemorar todo un año de decisiones y aprendizaje en el campo de batalla. Nosotros también hemos querido aportar a esta celebración, y es por ello que hoy os hemos traído una entrevista con Alberto Delgado (@berti_ux), Brand manager de Valorant en España, Portugal e Italia, para saber cuáles han sido las claves del éxito de Valorant, y conocer también un poco qué le depara en el futuro. Bajo estas líneas os dejamos con las preguntas.
La valoración del primer año ha sido espectacular. Ha sido una experiencia brutal a nivel profesional, y a nivel personal también, porque con todo el tema del confinamiento hizo el lanzamiento y todo el primer año de vida de Valorant incluso más especial, ya que ha sido un juego que ha estado directamente ligado a que todo el mundo estaba entregado en casa, y creo que ayudó también a toda la gente en estos momentos de confinamiento. Estábamos todos metidos en casa, no había mucho que hacer y de repente Riot saca un juego nuevo casi sin avisar por así decirlo, y que en España coincidió sobre todo con el confinamiento. Desde el comienzo fue ya brutal esta parte porque sí que es cierto que todo el tema del COVID no ha sido bueno para los videojuegos. Nos ha puesto muchas dificultades, no solo en eventos físicos, que es quizás lo que más se ve, sino también con cosas que pueden tener un impacto muy grande como tener infraestructuras físicas o hechos como el contactar con actores de doblaje. Lo complicó todo bastante, pero a la vez nos dio también esta oportunidad de brillar más en el mundo virtual, y creo que lo aprovechamos bastante bien posicionando a Valorant como el juego que lo petó bastante el pasado año a pesar de todas las complicaciones, la situación mundial y tal.
Desde el lanzamiento entraron 5 agentes nuevos, tres mapas nuevos, cuatro modos de juego y un parche cada dos semanas. Creo que esa es una de las mayores virtudes de Valorant comparándolo con juegos de otras editoras, porque con League of Legends quizás la gente también está acostumbrada a esta cadencia de actualizaciones, pero el hecho de tener una actualización cada dos semanas es brutal. Creo que el año ha sido espectacular y hace poquito hemos publicado una pincelada de números, simplemente para que la gente entienda un poco la dimensión de Valorant por encima. Estamos hablando de una media de jugadores mensuales de 14 millones, lo cual es una burrada y estamos muy satisfechos, ya no solo por los números, sino por la recepción y el sentimiento que hemos generado en la gente, y lo bien que hemos conectado con la comunidad. El balance es muy positivo.
La verdad es que yo no he visto un número que se haya dicho que sea el máximo o 'hasta aquí vamos a llegar'. Creo que todavía estamos lejos de esa posición. Quizás llega un día en el que si tú eres nuevo en el juego y tienes 50 agentes donde elegir, pues quizás lo va a hacer bastante más complicado para la gente que entre nueva. Pero de momento no nos lo planteamos porque seguimos queriendo añadir un poquito más de diversidad y opciones para los jugadores y todavía no estamos en ese punto. Pero que oye, es un buen problema a tener el hecho de que tengamos bastante contenido, pero no te sé decir un número cerrado, llegará el día supongo pero de momento estamos bien.
Creo que fue algo crucial. Hay gente que se piensa que fuimos pioneros en dar accesos a la beta de esta manera, pero de verdad que no fue así. Ya lo habían hecho en algún otro juego como Legends of Runeterra por ejemplo, que sirvió un poquito de prueba, pero nunca ningún juego había llegado a esta dimensión que alcanzamos nosotros de tener a la gente enganchada viendo streams 24/7 hasta que les tocara un drop. Fue una auténtica salvajada y creo que marcamos también un poquito el camino de lo que se puede hacer de esta forma. Mucha gente se pensaba también que estábamos pagando a influencers que estaban jugando en Twitch y nada más lejos de la realidad. Veían a Ninja o a Shroud jugando y se pensaban que estábamos a golpe de talonario y para nada. Desde el principio contamos con creadores que eran afines a nuestro género y que creíamos que podrían tener un gran impacto.
Es que he cambiado mucho. He intentado tocar todos los palos para entender a todos los jugadores y tal. Agente favorito quizás es Omen. Aunque ya no está tan presente en el meta porque entró Astra y demás, Omen me encanta porque puedes hacer buenas tramas. Lo que más me gusta hacer con él es el teleport falso. Estás en una esquina y sabes que estás ahí, tiras un teleport a tus pies y sales por el mismo ángulo y se la suelen tragar. Y mapa favorito... Ascent me gusta bastante la verdad. Sí, me quedo con Ascent.
Ese es un punto que está en boca de mucha gente, pero es cierto que hasta ahora no queremos limitar las posibilidades de la gente. Ahora ya sí, pero bueno, cuando salió el juego no teníamos un pull de agentes o de mapas suficientemente grande como para permitir baneos y tal. Quizás llegue el día en el que se implemente, pero de momento estamos bien así. No queremos limitar la capacidad de la gente de elegir lo que quiera y en el caso de los mapas, tratar de que se acostumbren a los mapas que tenemos. Es algo que quizás llega pero de momento no.
Sí que es cierto que Wild Rift ha tenido un impacto brutal, y lo sigue teniendo. Para mí es un juegazo y de verdad que he visto pocos así para móvil. Es un juego de móvil que no parece para móvil. Pero no tuvo un impacto directo para decidir si Valorant iba a llegar a móviles o no. Ya era una idea que estaba desde hace bastante tiempo. Wild Rift ha abierto caminos en otras áreas, nos ha dado bastante experiencia a nivel de meternos en el mercado de móviles pero no en el hecho de ir a este mercado. España no es el país en el que más masificado está el hecho de jugar en móvil, aunque cada vez lo está más, pero en otros países, sobre todo en el sudeste asiático, allí es una religión. Jugar allí a móviles es el día a día. Sobre todo en el tema de shooters en móvil soy bastante manco, no te lo voy a negar. Hay juegos que no requieren de mucha habilidad y demás, pero tú ves a un chaval más jovencito jugando al móvil, y de verdad que tiene una skill que nosotros no la pillamos en la vida y lo hacen ver todo super fácil y super preciso. Entonces los que somos un poco más perros viejos y hayamos jugado mucho en consola y sobre todo en PC, quizás no es el juego para nosotros y estamos totalmente okey con eso. No pretendemos que todo el mundo se vaya a jugar a móvil, que lo pruebe y si no es para ti pues nada es normal. Pero es cierto que hay un público bastante grande al que le puede gustar jugar a Valorant en móviles. Habrá que verlo pero creo que tiene bastante potencial para ser un juego fuerte en el mercado móvil.
¿Dos palabras? Agente nuevo (fui altamente troleado). Me encantaría pero es que la puedo liar bastamente. Me quedo con ‘Agente Nuevo’.
Hay un tema que tratábamos mucho cuando se anunció el juego y ahora ya no se habla más de ello y creo que es muy positivo de lo que voy a decir. Cuando se anunció ‘Project A’, que se llamaba así por aquel entonces, había muchas dudas sobre si Riot, la cual era una compañía de un solo juego, se podría meter dentro del mercado del shooter. El hecho de que no se hable más de esto es porque se ha demostrado que efectivamente no nos hemos metido porque el shooter sea el género más jugado del mundo, sino porque de verdad había una pasión y un equipo detrás que tenía un prototipo y que se demostró que tenía potencial. Se contó con gente experta en el campo de los shooters y el hecho de que no se hable de esto me parece muy positivo. Nos preguntaban mucho cuando salió el juego sobre: ‘joder Riot, venís de un solo juego y ahora habéis sacado un shooter, ¿a qué jugáis?’. Entonces nos parece algo muy positivo y me alegro que tengamos cierta credibilidad dentro del mercado de los shooters.
Creo que lo que se está haciendo también en el competitivo está siendo espectacular, tanto a nivel local con el circuito tormenta a escala amateur, la Rising Series para un nivel más elevado y luego el circuito Valorant VCT. Y a nivel de repercusión esta última masters en Islandia ha sido una burrada. No me esperaba que fuera a tener tantísima expectación, tantísimo nivel, que hubiera ya estas historias que se van creando con NA vs EU, TenZ que está en otro nivel...Es una locura. Además también con el nuevo roster de G2 que se han traído a Koldamenta... Es todo muy bonito. Y el hecho de verlo desde cero para tanta gente te hace sentirlo como más desde dentro. Creo que es algo muy bonito ese aspecto en los eSports.
CONTENIDO RELACIONADO
Llega la recta final para conocer al mejor equipo del mundo de Valorant, estos son los horarios de todos los partidos para que no te pierdas nada
El free-to-play ya ha terminado su periodo de beta y se encuentra disponible en consolas
Hora de ponerse las pilas con uno de los shooters que más lo peta en PC desde hace años
El Hero Shooter de Riot Games aterrizará finalmente en consolas 4 años después de su lanzamiento en PC
La llegada del juego a consolas cada vez está más cerca tras su anuncio oficial
El aclamado shooter de Riot Games llegará muy pronto a consolas