Dentro de la amplitud y la extensa variedad de título que componen la industria de los videojuegos, hay franquicias que, por numerosas razones, siempre se nos vienen a la cabeza. Y en esta ocasión, si os hago mención al género de terror, es muy probable que una de las que con toda probabilidad se nos viene a la cabeza, es Resident Evil. Esta emblemática franquicia de survival horror, está cerca de llegar a los 30 años de vida, dejándonos con un gran número de juegos por parte de Capcom.
A lo largo de todas y cada una de las entregas que hemos disfrutado hasta el día de hoy, nos hemos adentrado en numerosos escenarios, además de conocer a personajes emblemáticos y enemigos que se han convertido en nuestra peor pesadilla. La franquicia cuenta con decenas de títulos, entre juegos principales, spin-offs, remasterizados y remakes, siendo evidente el que haya algunos que nos gusten más que otros. En el día de hoy y centrándome solo en los títulos principales, toca ordenar de peor a mejor los juegos de Resident Evil.
Si algo hizo destacar a la entrega de Resident Evil 6, fue la presencia de numerosos personajes icónicos de la franquicia, entre los que se encontraban Leon S. Kennedy, Chris Redfield, Ada Wong y más. El Virus-C y sus múltiples mutaciones volvían a estar presentes para hacer imposible el disfrute a los jugadores a través de una entrega desarrollada en tercera persona que, aunque iba a destacar por la acción, los puzles y el sigilo, recibió críticas de absolutamente todo tipo por parte de los jugadores.
Y es que, a pesar de contar con un gran número de guiños a anteriores entregas de la franquicia, muchos pensaron que los tintes cinematográficos con los que contaba Resident Evil 6, eran excesivos.
La llegada de Resident Evil Revelations 2, supuso un disfrute bastante notable teniendo en cuenta el desarrollo de su interesante historia, la cual se llevaba a cabo entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6 y siendo protagonizadas en esta ocasión, por Claire Redfield y Moira Burton. A su historia, le acompaña como no puede ser de otra manera, la acción y los puzles, al igual que las presencias de otras caras conocidas como Barry Burton y Alex Wesker.
El título no destacó mucho por su apartado gráfico, pero gustó bastante a los jugadores, llegando incluso, a quedar por encima de la gran mayoría de spin-offs con los que cuenta la saga de Capcom.
Resident Evil Revelations gustó mucho a los jugadores, sobre todo, teniendo en cuenta que su historia se ubica entre las entregas de Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Esta contaba con la presencia de icónicos personajes como Jill Valentine, Chris Redfield y Parker Luciani, los cuáles, se unen para investigar lo que queda de la expansión de Umbrella.
Esta aventura, como no podía ser de otra manera, también estaba compuesta de puzles, un sistema de combate repleto de acción y una importante trama que nos tenía enganchados de principio a fin.
Desde Capcom tuvieron muy claro que, tras el éxito de anteriores entregas y más concretamente, de Resident Evil 4, una de las mejores decisiones, fue la de reciclar mecánicas que estuvieron presentes en títulos pasados, como la acción y por supuesto, la cámara en tercera persona. En esta entrega, los personajes Chris Redfield y Sheva Alomar, se veían adentrados en una peligrosa aventura que se desarrollaba en África, cuyo objetivo principal no era otro que el de localizar a Albert Wesker y enfrentarse a él.
Este Resident Evil 5, contó con el innovado añadido del modo cooperativo, algo que gustó mucho a la comunidad de jugadores, porque si, porque no hay mejor forma de disfrutar de una aventura repleta de terror que en compañía.
Si además de ser fans acérrimos de la franquicia, formáis parte de la Old School, es muy probable que Resident Evil 0 os haga hacer un viaje al pasado, sobre todo, teniendo en cuenta en la plataforma en la que se llevó a cabo su lanzamiento inicial. Esta entrega de la franquicia de Capcom, cuenta con una historia que se ambienta tan solo un día de los acontecimientos que se llevaron a cabo en Resident Evil, donde nos poníamos en la piel de Billy Coen y Rebecca Chambers.
Si de manera contraria, no habéis jugado nunca a la franquicia, os recomiendo que, si tenéis ocasión de jugar a Resident Evil 0, lo hagáis sin pensarlo, dado a que es muy importante para entender la historia de la franquicia.
Esta entrega es la más actual de la franquicia de Capcom y generó gran variedad de opiniones ya que, en cuanto al tema de los enemigos, estos no se presentaban en forma de los zombis de antaño tal y como conocíamos, sino que también, había presentes hombres lobos, vampiros y diversas criaturas que se salían bastante de lo tradicional.
Su historia se desarrolló en una aldea donde nos poníamos en la piel de Ethan Winters, quien lucha de manera incansable por investigar la desaparición de su hija. Resident Evil Village cuenta con jefes finales que terminan siendo icónicos para los jugadores, donde destaca Lady Dimitrescu de manera muy notable. Aunque este se desarrolla en primera persona, su experiencia fue impecable.
Resident Evil Village, cuenta también con una versión para las nuevas PlayStation VR2 y que os recomiendo probar si aún no lo habéis hecho.
Resident Evil VII fue toda una sorpresa, y es que, desde Capcom consiguieron cumplir con las expectativas de los jugadores, a pesar de que, a muchos, les podría chocar el disfrutar de una entrega desarrollada en primera persona. Este título, que poco o nada tiene que ver con las entregas anteriores, nos presenta a Ethan Winters, un nuevo protagonista cuyo objetivo es el de sobrevivir a la casa de los horrores, conocida como ‘La Mansión de los Winters’, donde todos y cada uno de sus convivientes nos hará la vida imposible.
Personalmente, es una entrega que me gustó bastante y lo mejor de todo es que, si tienes las PlayStation VR, las puedes disfrutar de manera más inmersa.
Para muchos jugadores, entre los que me incluyo, por supuesto, Resident Evil 2 es una de las mejores secuelas de la franquicia. Y es que, la entrega protagonizada por Leon Kennedy y Claire Redfield, nos llevó a disfrutar de dos campañas distintas repletas de terror y acción.
La historia de esta entrega se desarrolla dos meses después de los hechos acontecidos en el primer juego, transcurriendo en Raccoon City, donde la población ha sido infectada por el Virus-T, llegando a transformarlas en zombis. Este Virus-T, se trata de un arma biológica creada por la compañía Umbrella, a la cual, habrá que darle caza.
El comienzo de una saga emblemática dio comienzo prácticamente a la mitad de los años 90 con la primera entrega de Resident Evil. En esta, Capcom nos presenta una trama protagonizada por Chris Redfield y Jill Valentine, quienes forman parte de una fuerza de élite conocida como S.T.A.R.S. Estos se ven envueltos en una investigación en las afueras de Raccoon City, para averiguar qué es lo que ha pasado con los miembros de su equipo, ya que estos se encuentran desaparecidos.
Aquí es donde empezamos a conocer a los zombis y diferentes tipos de monstruos que nos encontraríamos en el futuro a través de las posteriores entregas.
A pesar de contar con una trama más extensa y oscura, Resident Evil 3 – Némesis, ha sido catalogada como una de las entregas más cortas debido a su aspecto pasillero. La historia del juego se divide en dos mitades, dando comienzo con el brote del virus T en Raccoon City, siendo Jill Valentine la protagonista y con el único objetivo de escapar de la ciudad de Nueva York cuanto antes, pues la corporación de Umbrella está decidida a acabar con ella al igual que con el resto de la población, todo ello, ayudándose con la creación de una peligrosa arma biológica.
Si nos centramos en la actualidad, son muchos los fans de la franquicia que piden la vuelta de Resident Evil: Code Veronica a modo de una nueva versión. Pero centrándonos ahora mismo en su versión clásica, su historia nos lleva a viajar hasta la isla de Rockfort, donde tendríamos que enfrentarnos al peligroso Virus-T.
El objetivo que Capcom tenía con Resident Evil: Code Verónica, era el dar un paso adelante en la modernización de la saga, dando vida a sus escenarios en 3D, añadiendo ángulos de cámara dinámicos y lo mejor de todo, el dar a los jugadores la opción de poder disparar dos armas al mismo tiempo. Muchos jugadores piensan que ha sido el juego más infravalorado de la saga, a pesar de contar con una historia canónica que da continuación a Resident Evil 2.
No había mejor forma de terminar este top de peor a mejor juego de Resident Evil que con esta entrega. Y es que, Resident Evil 4, además de ser uno de los juegos más largos de la franquicia, continúa contándonos la historia de Leon S. Kennedy tras lo acontecido en Resident Evil 2.
A pesar de las quejas enfocadas a la presencia de gran parte de acción y a la ausencia de las cámaras fijas y los controles tanque, Resident Evil 4 es uno de los mejores juegos de la saga, contando especialmente, con ambientación española.
Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, desde Capcom han dado vida a remasterizaciones, remakes y recopilatorios de entregas clásicas, dándole un soplo de aire fresco y adaptándolos en la medida de lo posible, a las consolas de PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Por lo que si, podéis disfrutar de estas entregas clásicas de la actualidad y os podéis hacer con ellas aquí:
Sin ningún tipo de dudas, Resident Evil 4, cuenta con el mejor remake de la actualidad y que no solo cuenta con un apartado gráfico mejorado, sino que también, se han eliminado los QTE, añadido nuevos enemigos, armas y habilidades, además de otras cosas que os recomiendo descubrir a través de esta nueva oportunidad.
Estaba claro que Resident Evil 3 no podía no tener un remake, aunque en esta ocasión, a pesar de haber sido rehecho con la finalidad de mantener toda la esencia posible del clásico, ha sido uno de los que menos ha convencido a los jugadores, pero que aún así, merece la pena ser disfrutado nuevamente en la actualidad.
Capcom tomó la decisión de rehacer Resident Evil 2 con un apartado gráfico muy mejorado, junto con su apartado jugable, pero sin perder la esencia de la entrega clásica.
La sexta entrega enumerada de Resident Evil 6, no solo cuenta con un apartado gráfico mejorado, sino también, misiones únicas, armas y habilidades. Sin dejar atrás las 4 campañas con las que cuenta, incluyendo un modo cooperativo y todo el contenido DLC.
Esta entrega de Resident Evil cuenta con una interesante mejora en su apartado gráfico para ser disfrutado nuevamente por los jugadores.
Esta nueva versión del juego, cuenta con texturas mejoradas, un modo de juego llamado 'Barco Fantasma: Caos', todo el contenido DLC y esquema de control e interfaz de usuarios mejorados.
Compuesto por 3 juegazos, este pack de Resident Evil contiene las entregas de Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 en una versión mejorada gráficamente, que añade pack de mapas, modos de juegos e indumentarias para los personajes.
Os podéis hacer con el pack a través del siguiente botón de Amazon:
Esta recopilación cuenta con una versión mejorada de las entregas de Resident 0 y Resident Evil HD y podéis comprarla a través de Amazon:
En esta ocasión, solo hay dos juegos de Resident Evil que podrás jugar gratis siempre y cuando cuentes con una suscripción a PlayStation Plus.
Por un lado, Resident Evil 2 Remake, el cual se encuentra dentro del catálogo del nivel PS Plus Extra y al que se puede acceder a través del siguiente enlace de PS Store.
Y por otro, la primera entrega de Resident Evil en su versión Director's Cut, que al ser una entrega clásica, se encuentra disponible a través del nivel de PS Plus Premium en el siguiente enlace.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024