Colabora

¿Cuáles son los mejores juegos de la saga Silent Hill? Los ordenamos de peor a mejor

Fichas
Noticias

¿Cuáles son los mejores juegos de la saga Silent Hill? Los ordenamos de peor a mejor

Repasamos una de las IPs más icónicas que marcó el devenir del género del terror en sus comienzos

Publicado el 0

La inspiración que ha otorgado la saga Silent Hill al mundo de los videojuegos resulta demasiado obvia. Sus aventuras terroríficas llenas de un ambiente a lo Clive Barker, su incesante niebla que ha llevado a tantas personas a pensar en un día con dicha atmósfera a confundir la realidad con la ficción y una historia de lo más atrapante en la mayoría de sus títulos, hacen que la saga se haya ganado por derecho propio un puesto en el olimpo de los videojuegos y en su género en particular.

Con proyectos para móviles y el adiós a P.T. que tanto enfadó a muchos fans, no nos queda otra que lanzarnos a recorrer la saga a través de sus nueve juegos principales y mostraros cuáles son para nosotros las mejores y las peores entregas de la saga. ¡Comenzamos!

9. SILENT HILL: BOOK OF MEMORIES

El título aparecido en PSVita durante los últimos coletazos de 2012 resultó ser un auténtico fiasco para muchos seguidores de la saga. Si bien como título donde la premisa es eliminar a nuestros enemigos funciona correctamente, como Silent Hill resulta un chiste de mal gusto.

Silent Hill: Book of Memories es más bien una suerte de juego arcade que carece de todo lo demás y, por tanto, no termina de comportarse como lo debería hacer un juego de la saga. No sigue ni mínimamente los patrones, el terror es tan solo una palabra y la historia acaba por ser tan insípida como su aburrido gameplay. El gran tropiezo de la saga sin lugar a dudas; hasta son más recomendables los juegos de móvil.

NOTA METACRITIC: 58

NOTA AREAJUGONES: 30

AÑO DE LANZAMIENTO: 2012

PLATAFORMAS: PSVita

8. SILENT HILL 4: THE ROOM

Si bien hay títulos de algunas sagas que tienen un guión interesante y que invita a seguir jugando, suelen flaquear en su jugabilidad dando al jugador un mapeado tosco, aburrido y, por muchos momentos, tedioso. Toda esta explicación podría definir a Silent Hill 4: The Room a la perfección.

Si bien el título funciona correctamente en muchos aspectos y se maneja bastante bien, el tedio que proporciona en algunos momentos lo convierte en una montaña rusa de emociones donde por desgracia prima más lo negativo que lo positivo. Las aventura de Henry Townshend es querida por muchos fans de la saga, pero para otros se convierte en un batiburrillo de un guión con un suspense muy bien llevado y bastantes momentos del más puro aburrimiento.

NOTA METACRITIC: 76

NOTA AREAJUGONES: 60

AÑO DE LANZAMIENTO: 2004

PLATAFORMAS: PS2, PC, XBOX

7. SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES

Silent Hill: Shattered Memories fue un soplo de aire fresco para la saga; aunque más bien podríamos estar hablando de aire congelado. En esta entrega aparecida para PSP, Wii y PS2 nos encontramos una Silent Hill bañada por la nieve y con una atmósfera muy conseguida que, por momentos, puede recordar un poco a la famosa película The Thing.

La tensión que genera el juego y el peligro que proporciona el entorno hace que Shattered Memories pese a cambiar la atmósfera triunfe en este aspecto de la manera que Book of Memories no lo hizo.

NOTA METACRITIC: 79

NOTA AREAJUGONES: 75

AÑO DE LANZAMIENTO: 2009

PLATAFORMAS: Wii, PSP, PS2

6. SILENT HILL HOMECOMING

Con la saga Silent Hill hay una tendencia a valorar títulos comparándolos con sus obras primigenias, esas donde entran los tres primeros títulos de la saga como mínimo. Cuando Silent Hill Homecoming salió a la venta, los usuarios y parte de la prensa especializada tildaron al juego de ser demasiado pesado y aburrido, con apenas músculo del universo Silent Hill más allá de algunos enemigos.

Si bien es cierto que a Silent Hill Homecoming le pasa la factura el tedio en alguna ocasión, por lo general es un título con mucha imaginativa, tornándose un experimento visceral y surrealista más que como un juego donde el miedo y el terror psicológico esté bien implementado. No es un título para volverse loco, pero tampoco es el error que todo el mundo dijo en su día.

NOTA METACRITIC: 64

NOTA AREAJUGONES: 75

AÑO DE LANZAMIENTO: 2008

PLATAFORMAS: PS3, XBOX 360, PC

5. SILENT HILL DOWNPOUR

Siguiendo la estela de Silent Hill Homecoming, Silent Hill Downpour fue valorado por debajo de lo esperado por muchísimos fans de la saga. Francamente, si vemos sus pros y sus contras encontramos sus mayores flaquezas en el apartado gráfico, pero en la jugabilidad se comporta de forma excelente; puzles, investigación y una historia que tiene personajes carismáticos y se torna interesante.

No inventa la rueda, tiene menos terror que los comienzos de la saga, pero pese a esto es un título que si te quitas los prejuicios creados en torno a él de manera injusta, se comporta muy bien y nos ofrece una obra más interesante de lo que mucha gente podría llegar a pensar.

NOTA METACRITIC: 64

NOTA AREAJUGONES: 78

AÑO DE LANZAMIENTO: 2012

PLATAFORMAS: PS3, XBOX 360

4. SILENT HILL ORIGINS

Si bien se le ha tenido en cuenta como un Silent Hill bastante decente, Silent Hill Origins puede que resulte el título que más rescata la esencia del pueblo, el misterio y la niebla más allá de los tres juegos que veremos a continuación. Aunque tratándose de la secuela del primer Silent Hill, no es algo que nos debiera sorprender.

Con nuevos elementos en la jugabilidad—y a pesar de que la cámara es un error—la historia de un camionero llamado Travis Grady resulta interesante, llena de momentos que nos hacen comprender todo un poco mejor y donde la cámara mencionada anteriormente y un sistema de combate un poco pobre hacen que la experiencia sea menos intensa pero, por supuesto, no especialmente mala. Todo rezuma a terror psicológico en un juego con una duración escasa pero lo suficientemente justa para lo que tiene que ofrecer.

NOTA METACRITIC: 78

NOTA AREAJUGONES: 79

AÑO DE LANZAMIENTO: 2007

PLATAFORMAS: PSP, PS2

3. SILENT HILL

El comienzo de una de las sagas más importantes en el videojuego de terror es un título que impactó a muchísimos jugadores. No es para menos si tenemos en cuenta toda la atmósfera generada, la idea que Keiichiro Toyama creó alrededor del miedo a lo desconocido y bebiendo del cine de David Lynch fue un auténtico fenómeno de masas dentro del videojuego.

Las vacaciones de Harry Mason se han convertido en historia viva de los videojuegos y si bien es un título que ha envejecido con el paso del tiempo y se le notan las carencias, hay que ponerse en la posición de un 31 de enero de 1999 para dejarse atrapar por toda la esencia del título. Absolutamente imprescindible, pero un peldaño por debajo de las dos obras que le siguen.

NOTA METACRITIC: 86

NOTA AREAJUGONES: 87

AÑO DE LANZAMIENTO: 1999

PLATAFORMAS: PlayStation

2. SILENT HILL 3

Tanto este puesto como el siguiente son parte de ese olimpo que conforman los mejores juegos de terror de la historia. Si Silent Hill ya había impactado sobre manera y Silent Hill 2—que ya podéis imaginar el puesto que ocupa—rompió absolutamente con la idea de que un pueblo como Silent Hill no generaba miedo, Silent Hill 3 atrapó un concepto de surrealismo, toda la ambición de un libro de terror y el impacto visual de una película para dejar claro qué era Silent Hill.

Bajo la mirada de una chica de 17 años nos toparemos con momentos que son absolutamente imprescindibles dentro de la saga a nivel historia, a nivel personajes y en el terreno de los enemigos. Todo lo que se pueda decir de Silent Hill 3 es poco y es de esos títulos que se hace mejor jugarlos que contarlos.

NOTA METACRITIC: 85

NOTA AREAJUGONES: 89

AÑO DE LANZAMIENTO: 2003

PLATAFORMAS: PS2, Xbox, PC, Xbox 360, PS3

1.SILENT HILL 2

El ejercicio de hablar de videojuegos de terror y que a nuestra cabeza no salte Silent Hill 2, se hace verdaderamente una tarea complicada. La maestría alcanzada por la saga en esta segunda parte es innegable, tanto a nivel de saga en sí, como a nivel de terror psicológico, motivo por el cual se apartaba de competir con cualquier otra saga del momento.

Silent Hill 2 llegó a un nivel tan alto a nivel de historia que desde entonces es un problema que arrastra consigo la saga. La importancia de la investigación, la sensación constante de sentirte en peligro, el nimio paseo desde el coche hasta el pueblo, el primer enemigo al que damos condena con un palo de madera, todas esas cosas forman parte de una esencia, de un auténtico titán del género. James Sunderland hace como guía en una aventura donde el juego nos hace protagonistas a nosotros, a nuestra tensión, al sentirse incómodo en todo momento.

Hablar de Silent Hill 2 es hacerlo de una auténtica locura como videojuego, con uno de los mejores guiones que se recuerdan y que, sin lugar a dudas, está muy por encima de cualquier entrega de la saga.

NOTA METACRITIC: 89

NOTA AREAJUGONES: 95

AÑO DE LANZAMIENTO: 2001

PLATAFORMAS: PS2, Xbox, PC, Xbox 360, PS3

Etiquetado en :

Silent Hill

Redactado por:

Amante de la música en todos sus formatos, un enfermo de esos que dicen en la televisión de los videojuegos y devorador de cacahuetes.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

El anuncio de Klonoa Encore podría ser inminente

Un nuevo registro reafirma la existencia de un videojuego que rescataría la querida licencia de Namco

Publicado el 27 SEP 2020 0

Filtradas dos supuestas imágenes de Starfield

Ambas pantallas pertenecerían a una versión del juego de hace dos años

Publicado el 27 SEP 2020 0

Final Fantasy XVI aparece calificado con PEGI 18; sería el primer juego de la saga en lucir este sello

La presencia de sangre en el tráiler sorprendió a muchos de los fans de la franquicia

Publicado el 27 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...