Colabora

Desde su fecha hasta sus proporciones, descubre todo sobre Dragon Age 4

Fichas
Noticias

Desde su fecha hasta sus proporciones, descubre todo sobre Dragon Age 4

El próximo proyecto de BioWare es de los más esperados para la venidera generación de consolas

Publicado el 0

Una de las desarrolladoras que más logró asentarse durante la generación pasada fue BioWare. De la mano de una retahíla de aventuras pertenecientes al género RPG sumamente sobresalientes, el estudio bajo el manto de Electronic Arts se alzó como uno de los conglomerados más prolíferos del medio, de modo que cada trabajo con su cuño es motivo de expectativas. Tras sus últimos trabajos, sin embargo, existe cierto escepticismo sobre la actualidad del equipo, y es que tanto Mass Effect: Andromeda como Anthem han sufrido terribles traspiés que, desafortunadamente, no han sido superados ni por la compañía ni por los jugadores. Y, por ello, hay magno temor de cara a Dragon Age 4. Además el reciente EA Play Live 2020 nos podría haber dejado con las primeras imágenes del juego.

El próximo juego de la franquicia, después de que Inquisition, su más reciente entrega, fuese alabado como una de los volúmenes intergeneracionales de mayor calidad de los primeros años de vida de Xbox One y PlayStation 4, tiene no solo el peso de la saga a la que representa sino, además, el peso de una desarrolladora que sabe no haber estado últimamente al nivel de sus productos pasados. Aun así, BioWare ha demostrado en innumerables ocasiones que es capaz de afrontar cualquier reto que se presente, por lo que mantenemos nuestros anhelos intactos respecto a un Dragon Age 4 sobre el que, a continuación, compartiremos todo lo que sabe.

Ante todo: un preludio considerablemente arduo

Previo a entrar en materia, consideramos indispensable recordar qué ha sucedido dentro de las inmediaciones de la empresa en los últimos años. En este sentido, el tiempo de desarrollo alrededor de Anthem -durante y después- produjo una gran cantidad de estragos en BioWare. Como descubrió Kotaku en un profundo reportaje, docenas de veteranos del equipo se separaron del mismo después de sufrir trastornos como depresión y ansiedad. "La verdad es que no puedo ni contar la cantidad de bajas por estrés que sufrimos durante Mass Effect: Andromeda y Anthem. Una 'baja por estrés' en BioWare implica que tienes tal problema a causa del estrés que acabas desapareciendo por un período de entre 1 y 3 meses. Algunos acaban por volver, otros no", comentaba un exmiembro.

Aclarando que tanto lo previo como lo próximo nunca fue confirmado por BioWare, mas Kotaku como fuente suele resultar ampliamente verídica, hacemos memoria de lo anterior debido a que, como se hizo público después, a pesar de que la producción de Dragon Age 4 habría comenzado en 2017 con Mark Darrah y Mike Laidlaw a los mandos, tras el turbulento Anthem y la marcha del manager general Aaron Flynn, Darrah habría tenido que cambiar de posición, dejando el trabajo en Dragon Age 4 y pasándose a Anthem como productor ejecutivo. Tras esto, Laidlaw partió a Ubisoft y Dragon Age 4 se quedó completamente en el dique seco, de modo que sus recursos fueron reasignados a Anthem y la nueva entrega de la franquicia de rol, quizá, habría empezado desde cero su desarrollo.

Asumiendo lo previo como cierto, hay una serie de elementos que habrían quedado en el camino, desconociendo si fueron tomados nuevamente para el actual proceso de creación de la entrega. Entre tales, destacan Tevinter como ambientación escogida, enfático sistema de toma de decisiones con notables consecuencias, un mundo de menores dimensiones que Inquisition pero más profundo y adecuación a la filosofía de los videojuegos como servicio. "Estábamos trabajando en algo muy genial, un juego increíblemente reactivo, más pequeño en alcance que Dragon Age: Inquisition pero mucho más grande en decisiones del jugador, seguidores, reactividad y profundidad. Me entristece que ese juego nunca se hará", comentó la fuente de Kotaku, dejándonos entrever lo que pudo haber sido -o, quizá, será- Dragon Age 4.

Un equipo grande y con figuras veteranas

A pesar de lo anterior, el paso del tiempo hizo que tanto Electronic Arts como la propia BioWare decidieran dejar de destinar tantos recursos y esfuerzos a Anthem para centrarse, una vez más, en Dragon Age 4. Así, a mediados del año pasado, tal y como recogió GamesRadar+, se dio a conocer que figuras clave de la desarrolladora como el mencionado Mark Darrah, Michael Gamble y Jonathan Warner, personalidades de amplio recorrido dentro del estudio, se sumarían a la fracción de este que está encargada del proceso creativo tras la próxima entrega de la IP de corte medieval, robusteciendo sus filas desde el punto de vista de liderazgos.

Del mismo modo, como señalaría GamingBolt en el pasado mes de septiembre, Casey Hudson, uno de los máximos responsables de la empresa, reveló que la obra se encontraba -para entonces- en fase de preproducción, del mismo modo que informaba, sin precisar un número, que el proyecto cuenta con un gran equipo de desarrollo a sus espaldas. Uno que, incluso a pesar de ya disponer de una cuantiosa cifra para la fecha, se ha expandido constantemente con el transcurso de los meses recientes.

¿Explorando el modelo multijugador?

Por su parte, hemos de hacer hincapié que, hasta la fecha, no se ha declarado información sobre cómo será Dragon Age 4, del mismo modo que, más allá de un teaser tráiler, desconocemos cómo lucirá. Empero, una indicación por parte de la página de LinkedIn de la compañía, en la que compartían la búsqueda de un nuevo director técnico, señalaba el objetivo de encontrar un profesional que tuviese "experiencia en el desarrollo de juegos multijugador", insinuando así la presencia de un componente en línea en la venidera iteración de la saga.

Esta suposición, de manera parcial, se vio confirmada posteriormente cuando Kotaku informó que la desarrolladora aún no había decidido si el título contará, o no, con multijugador. "La idea era que Anthem sería el juego en línea y que Dragon Age y Mass Effect, aunque experimentarían con partes en línea, no es lo que los define como franquicias. No creo que nos vayan a ver cambiando completamente esas sagas", comentó una de las fuentes del portal, quien simultáneamente aclaró que lo que concierne al argumento principal sería en exclusiva para un único individuo.

Dragon Age 4, destinado a la próxima generación de consolas

Aunque esto bien podía inferirse con base en lo hasta ahora conocido sobre la situación de BioWare, al igual que sabiendo el número de grandes lanzamientos que Electronic Arts tiene preparados para las proximidades, la editora confirmó en octubre del año pasado -vía Daniel Ahmad- que el arribaje de Dragon Age 4 no se dará sino hasta, como mínimo, abril de 2022, lo cual resulta congruente con lo acontecido en la empresa durante la cruzada de Anthem y con lo relatado respecto al reinicio de su desarrollo.

Así, pues, no hay duda alguna en que Dragon Age 4 saldrá al mercado mediante versiones para PC, Xbox Series X y PlayStation 5. A diferencia de su antecesor, nos mantenemos escépticos respecto a la posibilidad de que vea la luz en la actual generación de consolas debido a que el próximo circuito de plataformas ya estará más que asentado en el medio, por lo que creemos que BioWare buscará explotar cabalmente las herramientas que ofrezcan tales dispositivos. De esta manera, esperamos que no reste mucho tiempo hasta que podamos ver la travesía en movimiento por primera vez; un hecho que, quizá, sí podría producirse este año.

Etiquetado en :

Dragon Age 4

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un Guarda gris protagoniza el nuevo y espectacular arte conceptual de Dragon Age 4

BioWare ameniza la espera por su esperado RPG de la mano de una inédita captura que luce, una vez más, el apartado artístico de la obra

Publicado el 04 MAY 2021 0

Dragon Age 4 muestra uno de sus personajes en un nuevo arte conceptual

Bioware continúa trabajando en la próxima entrega de su gran saga de RPGs fantásticos

Publicado el 20 MAR 2021 0

Dragon Age 4 cambia de rumbo su desarrollo tras el fracaso de Anthem y será para un jugador

Electronic Arts ha permitido que BioWare elimine todo componente multijugador para hacer un juego para un jugador

Publicado el 25 FEB 2021 0

Dragon Age 4 desvela en qué lugar del mundo de Thedas tendrá lugar el juego

BioWare ha confirmado, a través de un libro, la región del mundo de Thedas que visitaremos en la cuarta entrega de la franquicia

Publicado el 25 ENE 2021 0

El productor ejecutivo de Dragon Age 4 comparte un magnífico arte conceptual

Luego de que el videojuego se mostrase en el pasado mes de diciembre, Christian Dailey desvela más contenido visual de la obra

Publicado el 09 ENE 2021 0

Dragon Age 4 reaparece con un tráiler en The Game Awards 2020

El título de BioWare vuelve a la gran escena dos años después de que se produjera su anuncio original

Publicado el 11 DIC 2020 0
Cargando la siguiente noticia...