Colabora

El extenso comunicado del Rubius ante las críticas por su ida a Andorra

Fichas
Noticias

El extenso comunicado del Rubius ante las críticas por su ida a Andorra

La decisión del Rubius de irse a Andorra ha desatado una de las mayores polémicas sobre los creadores de contenido

Publicado el 1

Tanto el Rubius como Andorra han sido un tema muy "caliente" durante las últimas semanas en redes sociales, YouTube, Twitch, foros y medios. Son muchos los creadores de contenido que se han marchado de España para irse a vivir a Andorra, ya sea por unos motivos o por otros. La cuestión es que estas decisiones siempre han sido objeto de polémica, pues dejan de pagar impuestos en España y, aunque lo hagan en Andorra, ganan más dinero en este último. Como decimos, los motivos de cada creador de contenido para irse a Andorra pueden ser muchos y muy diferentes, pero la polémica está servida.

Pero la polémica nunca se había desatado tanto como cuando el Rubius anunció que se mudaba a Andorra. Desde entonces, muchos fans le han apoyado, y otros muchos usuarios lo han criticado de múltiples formas. Esto hizo que numerosos creadores de contenido se pronunciasen ante la situación y, de nuevo, algunos como Vegetta777 lo apoyaban y otros lo criticaban o simplemente no estaban de acuerdo con su decisión. Desde entonces, Rubius ha estado en silencio, pero hoy ha decidido hablar.

La respuesta de Rubius ante la lluvia de críticas

No ha sido a través de un vídeo como muchos esperarían ya que, tal y como afirma Rubius, no tenía los medios para grabarlo actualmente. Ha sido a través de un muy extenso comunicado que podéis ver a través de este enlace y el cual resumiremos a continuación. En él asegura que muchos le han recomendado que no se pronunciase y otros tantos que contratara a una agencia de comunicación. Finalmente, lo ha hecho por su cuenta y explica tanto los motivos de su ida a Andorra como su opinión ante todas las críticas que le han llovido.

Lo primero que aclara es que en España no se siente cómodo debido a su evidente fama y a la incomodidad que supone salir a la calle y estar todo el día en casa con las persianas bajadas por miedo a que haya alguien fuera esperándole u observándole. Entre otros motivos que después explica, Rubius se va a Andorra para poder salir a la calle tranquilo, con mayor seguridad y llevar una vida más normal. Por supuesto, luego menciona todo el tema de impuestos y el dinero.

El Rubius

"Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país (mejor dicho, por uno de mis dos países), como si fuera un criminal. Llevo estos 10 años de Youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. 10 años. Y estoy muy contento de haberlos pagado" asegura Rubius. "Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un “delincuente”. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EE.UU para ver si tenía “cuentas corrientes ocultas”, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera" continúa.

"Nunca me he sentido cómodo del todo en Madrid. [...] Soy una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día."

El Rubius

Posteriormente menciona a un destacado técnico de Hacienda quien se ha mostrado fuertemente en contra de la decisión de Rubius de irse a Andorra con comentarios como "lo que ha anunciado El Rubius sea legal dependerá de los días que resida verdaderamente en Andorra (donde el youtuber tendría que vivir más de medio año). Algo que la AEAT vigila e inspecciona, puesto que quienes fingen un traslado de domicilio para pagar menos impuestos podrían incurrir en un delito fiscal".

Toda esta confusión, según Rubius, ha hecho que muchos crean que efectivamente lo que está haciendo es un fraude fiscal y lo consideran egoísta. Por supuesto, también habla de cómo programas de televisión pública "pusieron imágenes mías alternándolas con las de una persona que ha sido condenada a prisión por varios delitos. En serio, ¿es este el nivel de un debate público digno de un país civilizado? ¿Así es cómo vamos a combatir los discursos del odio?"

También ha comparado la situación de su mudanza con la de otras personas que deciden libremente irse a Japón, Estados Unidos o cualquier otro país, a los cuales no se les critican por ello. Finalmente, termina diciendo: "Mi decisión de mudarme, como todo en la vida, tiene multitud de matices y contrastes, no es una decisión plana, sino fruto de una larga reflexión y de algo irrenunciable, mi propia libertad si la ejerzo cumpliendo la legalidad vigente" y agradece a todos aquellos que lo han debatido de forma respetuosa.

Etiquetado en :

rubius

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

EL DLC de Yuffie será un código en la caja de la versión física de Final Fantasy VII Remake Intergrade

Por lo tanto, la preservación del videojuego, al igual que su presencia en el mercado de segunda mano, han sufrido un duro embate

Publicado el 11 MAY 2021 0

DICE coquetea con el mes de junio para la presentación oficial de Battlefield 6

Luego de innumerables filtraciones e hipótesis, la cuenta de Twitter del videojuego ha compartido un mensaje frontalmente sugestivo

Publicado el 10 MAY 2021 0

¿Preparándose para el E3 2021? 343 Industries esboza una pronta exhibición de Halo Infinite

La desarrolladora ya confirmó a principios de mes que el videojuego volverá a hacer acto de aparición en verano

Publicado el 10 MAY 2021 0

El estreno de Starfield podría estar más cerca de lo esperado, según un nuevo rumor

A medida que el silencio de Bethesda se perpetua, más y más rumores sobre la fecha de lanzamiento del videojuego siguen surgiendo

Publicado el 10 MAY 2021 0

Naughty Dog desvela la sorprendente cifra de usuarios que han descargado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Siendo uno de los exclusivos más importantes de PlayStation 4, la última aventura de Nathan Drake es un clásico generacional

Publicado el 10 MAY 2021 0

Notas del nuevo parche 16.40 de Fortnite y las novedades que llegan al juego

La propia Epic Games ha revelado, además, cuál es la hora exacta de lanzamiento de dicha actualización del battle royale

Publicado el 10 MAY 2021 2
Cargando la siguiente noticia...