El juego más emocionante de 2024 sigue constantemente una línea narrativa derivada de las reacciones de la comunidad, pero también proveniente de la mente de una sola persona. Helldivers 2 nos propone muchas cosas, entre las cuales algunas son más evidentes e instantáneas, como las siguientes:
Entre la gran cantidad de factores que han llevado a su éxito, su manera de narrar proceduralmente a través del tiempo, nos entrega una oportunidad para ir conociendo y asimilando un universo que se expande frente a nuestros ojos a cada paso que damos.
No es descabellado, y sería lógico pensar, que esta constante expansión de enemigos, territorios y actividades que realizar fuera tarea de una inteligencia artificial o una tarea para un gran número de personas, pues no, todo se lo debemos a un solo desarrollador llamado Joel.
En Arrowhead Game Studios han entendido que un shooter multijugador es exitoso por muchas cosas. Un movimiento atrapante que nos obliga a seguir adelante solo por lo bien que se siente seguir disparando, una ambientación a la par que nos haga entender a los terrenos como lugares vivos en vez de campos de tiro y enemigos dispuestos a destrozarnos puestos en lugares estratégicos que nos vayan dificultando cada vez más ser el bando ganador, toda esta guerra controlada bajo las sombras por una persona real.
Similar a como ocurre en Dungeons and Dragons, Joel, desarrollador a cargo, de manera solitaria, de decidir los vuelcos y giros de la narrativa emergente de Helldivers 2, cumpliendo la función que se entiende en el universo de Calabozos y Mazmorras como “dungeon master”.
Como he dicho antes, Helldivers propone muchísimo, quizás, la más innovadora de sus apuestas, sea su confianza no solo en Joel como maestro de ceremonias, sino que su regocijo de creatividad inagotable debido a ir entendiendo cómo los universos avanzan, pero también nos hacen retroceder. Un ejemplo práctico para ilustrar mejor:
Cuando millones de jugadores se encontraban en un campo de batalla llamado Malevolon Creek, de la nada, este terreno cayó en manos de los robots asesinos autómatas, a pesar de que llevaban semanas disputando dicha zona, logrando una liberación que se vio frustrada en cosa de instantes. ¿El culpable de todo esto? Nuestro amigo Joel.
Joel es el responsable del flujo de la guerra intergaláctica que se desarrolla día a día en el universo de Helldivers 2, una estrategia que transporta esa sensación de incertidumbre tan asociada con Calabozos y Dragones, a una ópera espacial futurista, un concepto brillante.
Johan Pilestedt, CEO de Arrowhead, ha revelado la función oficial de Joel en el juego en una entrevista a PC Gamer esta semana, declarando que: "Tenemos una persona real (Joel) con el puesto de “Game Master”. Una gran cantidad de sistemas integrados en el juego, estan a la orden del Game Master. Es algo que estamos evolucionando continuamente en función de lo que está sucediendo en el juego".
Quizás la influencia de algo como Baldurs Gate 3 y su manera de conectar a los juegos de rol de mesa y a los videojuegos aún sea insuperable (lo entiendo y probablemente lo siga siendo por mucho tiempo), pero esta apuesta por un concepto tan profundamente intrincado en el rol más puro, ha ayudado a que los jugadores de Helldivers 2 se sientan en armonía con el mundo. Ayudando a que, no sé, cuando Joel se despierte de una siesta un domingo por la tarde con ganas de empezar un conflicto en cierta parte del mapa, los jugadores estén dispuestos a seguir y adaptarse a sus condiciones y enfrentarlas a como dé lugar.
Quizás podríamos abogar a que ningún hombre debería tener tanto poder, sobre todo si hablamos de un juego que ha vendido 3 millones de copias en tan solo unas semanas; sin embargo, el éxito y el apego de los jugadores nos han probado lo contrario.
Tener a una persona real llamada Joel despertando todas las mañanas con ideas frescas para entregar, es mejor que una inteligencia artificial pre programada. Quizás Joel se equivoque y lo veremos en el juego, pero lo más importante es que si eso sucede, entender que hay un humano detrás de todo que puede entender los sentimientos de arraigo con un producto resulta un poco menos aterrador.
A sí que ya sabes, la próxima vez que estés disparando y te des cuenta de que una zona antes liberada ha vuelto a ser conquistada por la especie enemiga, recuerda que Joel probablemente quería agregarle un poco más de emoción a tu experiencia.
CONTENIDO RELACIONADO
Johan Pilestedt, director creativo del estudio sueco, busca ideas para su siguiente proyecto mientras el shooter cooperativo continúa batiendo récords de ventas
Uno de los títulos más exitosos de 2024 está a poco más de 20 euros en Amazon
Corre y reserva este espectacular DualSense Edición Limitada de Helldivers 2
La tercera facción del juego, los Illuminate, regresa después de casi un siglo para amenazar a Super Earth junto con un nuevo vehículo y escenarios urbanos
El mejor juego cooperativo de 2024 está a un precio estupendo
El título de Arrowhead recibirá un buen puñado de contenidos inéditos que serán gratis para todo el mundo