Entrevista a Mario Ballesteros, jefe de producto The Last Guardian
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Entrevista a Mario Ballesteros, jefe de producto The Last Guardian

Pub:
Act:
3

El pasado 6 de octubre tuvimos la oportunidad de reunirnos con grandes personas de la industria del videojuego en España, y no lo decimos por que sean más o menos importantes, sino por el factor humano, ya que a parte de grandes profesionales, contamos con grandes personas detrás de los iconos más famosos de los videojuegos. Uno de ellos es Mario Ballesteros, Product Manager (Jefe de Producto) del venidero The Last Guardian y de Horizon Zero Dawn, que saldrá un poco más tarde. Dada la relevancia que ha tenido desde que fue anunciado hace casi diez años para PlayStation 3, hemos querido charlar con él sobre el nuevo título del Team ICO, que finalmente verá la luz el próximo 7 de diciembre de este 2016.

Areajugones: Buenos días Mario. Eres el Jefe de Producto de The Last Guardian y Horizon Zero Dawn en España. Explícanos brevemente cuál es tu función exactamente. 

Mario Ballesteros: Básicamente soy el jefe de producto de estos dos juegos, me encargo de estar en contacto con el área de márketing y la de software. Me encargo del desarrollo y la ejecución del marketing y la coordinación entre trade marketing y relaciones públicas. Actúo como nexo de unión entre los departamentos. Como curiosidad, se empieza a trabajar duramente con un año de antelación al lanzamiento del título, siendo los 6 meses anteriores los de más trabajo. Tenemos que ofrecer la mayor información posible al consumidor antes, durante y después del lanzamiento del juego en cuestión.

AJ: ¿Cómo es el ritmo de trabajo cuando se acerca un lanzamiento tan importante como The Last Guardian? 

MB: El ritmo de trabajo es muy alto en particular y además es muy gratificante por el juego que es y la fama que tiene. Además la confianza con Fumito Ueda y todo el equipo de desarrollo es máxima.

AJ: ¿Qué impacto de ventas crees que generará este título en nuestro país? 

MB: Tanto las expectativas como las exigencias para The Last Guardian son muy altas, tanto con el público y los jugadores en general como los medios como vosotros; la confianza en el producto es muy alta. Me atrevería incluso a decir que estamos hablando del lanzamiento más importante de PlayStation 4, por el juego que es y porque saldrá en la época en la que empieza la campaña de Navidades.

AJ: The Last Guardian es uno de los juegos más retrasados de la historia de los videojuegos, ¿crees que esto forzará a que sea un auténtico juegazo para no decepcionar en cuanto a notas de la prensa y a los usuarios en general? 

MB: Cuando se habla de The Last Guardian es muy recurrente mencionar el tema de los retrasos, que si bien no es un tema agradable, es la decisión más sincera que ha podido tener el equipo de desarrollo para sacar un juego que muy seguramente marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos. Ueda y su equipo siguen puliendo el título para conseguir una auténtica obra maestra.

AJ: Y hablando de los usuarios, los juegos de Team ICO suelen tener unas mecánicas de juego muy puras, y ésta obra va a llegar un público realmente crítico sobretodo en redes sociales. ¿Crees que ésto irá en detrimento del título como le ha pasado a No Man's Sky? 

MB: Hoy en día cualquier juego está muy expuesto a las críticas en redes sociales. Aunque no lo parezca, nosotros escuchamos a los usuarios y a los medios como vosotros y vuestra comunidad para ofrecer el mejor lanzamiento posible. Respecto a las mecánicas, sabemos que éste es el ADN del Team ICO y son muy favorables a la hora de vivir una experiencia única como la que viviremos entre Trico y el niño.

AJ: Desde que fue anunciado hasta ahora que está casi listo, ¿Cómo ha variado el juego en todos estos años? ¿Se sigue respetando la idea original del título?

MB: Creo personalmente que no se ha perdido la esencia del primer día y no ha cambiado nada respecto a toda la magia y fantasía que envuelve la aventura de Trico y el niño; en las obras de Ueda no cambia la forma de conectar entre los sentimientos, las emociones y las relaciones entre las diferentes historias que jugamos.

AJ: Por norma los juegos de Team ICO suelen tener un ritmo bastante pausado, ¿Es así también en TLG? 

MB: Todavía es complicado de explicar, pero en The Last Guardian hay mucha aventura, exploración y puzzles. Evidentemente habrá muchas veces en las que tendremos que parar a pensar cómo podremos sobrevivir en este mundo de fantasía y aventuras en el que estaremos jugando en este título. En este juego no hay que tener prisa para descubrir y sentir toda la magia de esta historia.

AJ: Por último y para acabar, ¿podrías darnos tu opinión personal de The Last Guardian? 

MB: Hay muchas opiniones al respecto, de hecho a partir del día 7 de diciembre, que es cuando sale a la venta The Last Guardian, se van a generar muchos debates sobre el título, sobretodo en redes sociales tal y como me comentabas antes. Evidentemente no encajará a todo el mundo, pero me mojo diciendo que el que le guste vivir las emociones en un videojuego no durará a catalogarlo como una obra de arte. Este título, al igual que Shenmue, no notará el paso del tiempo y las generaciones venideras que lo jueguen también lo considerarán una obra de culto.

Agradecemos a Mario Ballesteros y al equipo de PlayStation España por haber sido tan amables con Areajugones durante el día que estuvimos con ellos en Barcelona Games Week, y esperamos volver a compartir con ellos buenos momentos. 

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro. Amante de Dragon Ball, Gears of War, jugador de PlayStation, Xbox y Nintendo, no tiene por qué ser en ese órden.

CONTENIDO RELACIONADO

Es el quinto juego más vendido de la PS Store y se encuentra a mitad de precio, siendo su mínimo histórico

Recientemente se ha lanzado una expansión de este juego, que es uno de los mejor valorados de su género

0

El gran debate: ¿Es Switch 2 tan potente como la Xbox Series S? Un desarrollador hace una comparativa frente a la consola de Microsoft y el resultado impacta

La Nintendo Switch 2 ha tenido un comienzo espectacular tanto a nivel mundial como nacional, rompiendo un récord de Nintendo a los pocos días de su lanzamiento. Con 3,5 millones de unidades vendidas en menos de una semana, la Switch 2 tiene el potencial de alcanzar el mismo éxito que su predecesora, o incluso superarlo. […]

0

CoD Black Ops 7: un insider confirma que traerán dos de los mapas más icónicos de Zombies de la saga de vuelta

Los números caen, pero Activision trata de remontarlos utilizando la carta de la nostalgia

0

Asistimos a la presentación de Death Stranding 2 en Los Ángeles y vimos al Kojima más simpático y emotivo de la historia

El genio japonés nos conquistó con anécdotas, lágrimas y revelaciones sobre su obra más personal tras sobrevivir a la pandemia

0

Se dice que Xbox Series X/S ha vendido muy poco, pero ha superado a una de las consolas de Nintendo más importantes

Las dos consolas de Microsoft han alcanzado juntas las más de 30 millones de unidades vendidas

0

Gamescom 2025: Fechas, cómo ver el evento Opening Night Live, compañías y juegos confirmados

La Gamescom se celebra del 19 al 24 de agosto de 2025 en Colonia y te contamos todo lo relevante que necesitas saber sobre ella

0

¿Cuál es la consola en la que puedes jugar más títulos de Final Fantasy? La respuesta te va a sorprender

El catálogo más completo de la saga de Square Enix no está donde muchos creen, y su biblioteca no deja de crecer

0

PS Plus junio 2025: ¿Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos juegos gratis?

Este mes, las fechas serán un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados

0

Los 5 grandes ausentes del Summer Game Fest 2025 - Los juegos que todos esperábamos ver pero no aparecieron

El evento de Geoff Keighley dejó un sabor agridulce entre los fans al no mostrar algunos de los títulos más esperados por la comunidad internacional

0

There are No Ghosts at the Grand: el innovador juego musical de misterio que combina decoración de día y caza de fantasmas de noche llega a Xbox Game Pass

Friday Sundae presenta su debut con una aventura narrativa única que mezcla elementos de terror acogedor, música británica y restauración de hoteles en una experiencia de 30 días y 30 noches

0

¡Ya lo hemos jugado! Dying Light: The Beast y Kyle Crane están de vuelta para una venganza sangrienta épica y posiblemente el mejor juego de la saga

Techland regresa a las raíces del survival horror con Beast Mode, clima dinámico y una experiencia centrada completamente en zombies

0