La PS1 se lanzó en 1994 en Japón y en 1995 en Norteamérica. La consola de quinta generación compitió directamente contra la Nintendo 64 y la Sega Saturn, superando ampliamente en ventas a ambas plataformas. La consola vendió más de 102 millones de unidades, siendo superada solo por la PS2, la PS4, la Game Boy, la Nintendo Switch y la Nintendo DS. Su debut también marca el comienzo del dominio de Sony en el mercado de las consolas, que había estado en manos de Nintendo en las dos generaciones anteriores. Sin embargo, este proyecto de gran éxito no fue creído por los ejecutivos de Sony durante un tiempo.
A principios de esta semana, Ken Kuturagi habló en el Tokyo Game Show sobre las principales dificultades de entrar en el mercado de las consolas con la primera PlayStation. En 1993, Kuturagi lideraba el equipo de desarrollo de la PS1 y querían “compartir su pasión” por el proyecto antes del lanzamiento, hablando con muchas personas de varios países de la industria. Sin embargo, el equipo fue negativo, y muchos ejecutivos les dijeron que no lanzaran la consola, ya que “varias empresas” hicieron lo mismo y no tuvieron éxito. Kuturagi incluso reveló que “incluso dentro de Sony nadie creía que tendríamos éxito”.
Irónicamente, la PS1 fue un gran éxito y no solo tuvo muchos juegos exclusivos, sino que también ganó la generación del momento durante dos generaciones consecutivas. Kuturagi se quedó en la empresa hasta 2007, supervisando el exitoso lanzamiento de la PS2, y se fue después de que la PS3 no lograra obtener la misma popularidad.
Fijaros el éxito que tuvo la consola, que incluso hoy en día, son muchos los jugadores que aún recuerdan con cariño algunos juegos clásicos de PS1, como el Final Fantasy 7 original, Metal Gear Solid, Castlevania: Symphony Of The Night, Gran Turismo y otros. Lo mismo puede decirse de la PS2 una de mis consolas favoritas y que finalmente se convirtió en la consola más vendida de todos los tiempos. Tres décadas después del lanzamiento de la PS1, la marca PlayStation sigue siendo fuerte. Se estima que la PS5 está superando ampliamente en ventas a la Xbox Series X/S, con aproximadamente 61,7 millones de unidades vendidas en comparación con las 28,3 millones de ventas de la consola de Microsoft.
Un mundo en el que Ken Kuturagi y su equipo hubieran renunciado a lanzar la PS1 debido a las opiniones de los ejecutivos probablemente sería un mercado de juegos completamente diferente al que existe hoy. Afortunadamente, no fue así. Ya que si en el caso de que hubieran dicho: "No la lanzamos", no hubiéramos tenido un montón de obras maestras e incluso consolas como PS2, PS3 y PS4 que fueron un éxito puro.
¿Qué opináis de estas palabras sobre que PS1 realmente estuvo en la cuerda floja? Sinceramente este tipo de cosas son realmente interesantes de leer, pues en el caso de que hubiera pasado esto, no tendríamos nada sobre PlayStation.
CONTENIDO RELACIONADO
En menos de una semana, los tres juegos mensuales se harán oficiales por parte de PlayStation
Esto es lo que dice una oferta de empleo de CD Projekt RED
Tu PS Portal ahora puede disfrutarse con 8 nuevos juegos de PS Plus Premium
Si Sony pierde el juicio, estarían obligados a vender sus juegos en más tiendas digitales además de PS Store
La nueva entrega de la franquicia de Bandai Namco está siendo desarrollada por Supermassive Games
En apenas unos días, PlayStation hará oficial la nueva línea de títulos gratis mensuales que se regalarán con el servicio