Colabora
Estas son las ventas de la saga Xenoblade Chronicles; ¿éxito o fracaso para Nintendo?
Fichas
Noticias

Estas son las ventas de la saga Xenoblade Chronicles; ¿éxito o fracaso para Nintendo?

A pocos días del lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3 nos preguntamos si la franquicia es tan exitosa como aparenta

Publicado:
Actualizado:
2
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 29/07/2022
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Género: Rol, Acción
  • Multijugador: No

La saga Xenoblade Chronicles es relativamente reciente, pero ha logrado establecerse como una de las IPs más reconocibles e icónicas de Nintendo, y eso que hacerse un hueco en ese catálogo tan titánico que tiene la gran N es muy complicado. Desde su lanzamiento en la Wii hemos visto una entrega de la saga en todas las consolas de Nintendo, incluida 3DS. Pero, ¿realmente ha sido tan exitosa como parece? Veamos sus cifras de ventas y salgamos de dudas.

Ventas de Xenoblade Chronicles

si wii xenobladechronicles image1600w

El juego que lo inició todo. En su momento, Xenoblade Chronicles sorprendió al mundo, pues se trataba del primer juego de una nueva IP proveniente de un estudio tan exitoso como es Monolith Soft. Las ventas rozaron el millón de unidades, una cifra que la verdad es que no es muy alentadora. La Wii es una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, y que un exclusivo de estas características vendiera 0,913 millones de unidades no es muy buena señal.

Es cierto que era una nueva IP, pero las cosas no pintaban demasiado bien. Para que os hagáis una idea, del catálogo de Wii, más de 100 juegos lograron vender más de 1 millón de copias. Para que os hagáis una idea, Epic Mickey vendió más del doble que Xenoblade Chronicles.

  • Fecha de lanzamiento: 10 de junio de 2010
  • Plataforma: Nintendo Wii
  • Unidades vendidas: 0.913 millones

Esto ha vendido Xenoblade Chronicles 3D

iyjhwvn

Xenoblade Chronicles 3D llevó el gigantesco mundo que ya había planteado la saga a una consola portátil, y lo cierto es que el resultado es espectacular. Parece increíble que una Nintendo 3DS pueda hacer funcionar un título de estas características, pero lo cierto es que el tema tiene algo de trampa.

Hay que matizar que Xenoblade Chronicles 3D salió exclusivamente para New Nintendo 3DS, es decir, no se podía jugar en el modelo original pues necesitaba de la potencia extra del último modelo de la portátil de Nintendo. Esto evidentemente se traduce en que las cifras de ventas, que suman 0,56 millones, hay que verlas con esta perspectiva en mente. Evidentemente no fue un título tremendamente exitoso en cuanto a números totales, pero estoy seguro de que mucha gente se hizo con el modelo más potente de la consola solo para jugarlo.

  • Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 2015
  • Plataforma: New Nintendo 3DS
  • Unidades vendidas: 0.56 millones

Las ventas de Xenoblade Chronicles X

si wiiu xenobladechroniclesx image1600w

Xenoblade Chronicles X cogió todo lo bueno del original y lo multiplicó exponencialmente. Se trata de un juego que en su momento logró encandilar tanto al público general como a la prensa especializada, pero su mayor error fue ser lanzado en WiiU. No porque esta fuera una mala consola per se, pero nos estaríamos engañando si no dijéramos que fue un absoluto fracaso en cuanto a ventas se refiere.

Esta fue la principal causa de que tan solo vendiera 0,84 millones de copias, incluso menos que el juego original. También resulta extraño que Xenoblade Chronicles X fuera lanzado de forma prácticamente simultánea a su contraparte para Nintendo 3DS, una consola que sí que había sido un gran éxito en cuanto a ventas se refiere.

  • Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2015
  • Plataforma: Nintendo WiiU
  • Unidades vendidas: 0.84 millones

Ventas totales de Xenoblade Chronicles 2

h2x1 nswitch xenobladechronicles2 image1600w

Xenoblade Chronicles 2 llegó en los primeros compases de vida de Nintendo Switch y, esta vez sí, elevó a la saga al estatus en el que se encuentra actualmente. La potencia adicional de la híbrida de Nintendo permitió a los desarrolladores emplazar la historia en un mundo gigantesco, con escenarios repletos de detalles y cosas que hacer.

Muchos se subieron al tren de la franquicia en esta parada, porque logró vender 2.17 millones de copias. Es una cifra bastante correcta, que duplica las ventas del juego original, pero que teniendo en cuenta que la Switch es una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, tampoco podemos tildar de éxito rotundo a mi parecer.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2017
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Unidades vendidas: 2.17 millones

¿Cuánto vendió Xenoblade Chronicles: Definitive Edition?

h2x1 nswitch xenobladechroniclesdefinitiveedition image1600w

El juego que dio comienzo a todo obtuvo su versión definitiva por fin en Nintendo Switch. Bajo el nombre de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, se trata de la experiencia definitiva y lo que el estudio se propuso en un comienzo. Con graficos algo mejorados y con el valor añadido que es la portabilidad que ofrece Nintendo Switch, esta reedición logró superar en ventas al original de Wii, aunque no por mucho.

Llegó a las tiendas en mayo de 2020, 10 años después del lanzamiento del juego original, y logró vender 1,52 millones de copias. De nuevo, son cifras que no están nada mal y que cualquier juego indie soñaría con alcanzar, pero que quedan lejos a mi parecer de lo que uno espera de un exclusivo AAA de Nintendo. Es un relanzamiento, eso también es cierto.

  • Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2020
  • Plataforma: Nintendo Wii
  • Unidades vendidas: 1.52 millones

¿Cuánto venderá Xenoblade Chronicles 3?

2x1 nswitch xenobladechronicles3 image1600w

Y aquí es donde nos encontramos en la actualidad, a apenas unas pocas semanas del lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3, el sexto juego de la franquicia en los 12 años de vida que tiene y el tercero numerado de la serie principal. Es evidente que Nintendo tiene grandes esperanzas en el juego, pues le dedicó un Direct exclusivo tan solo para él. Se trata de uno de los títulos más potentes de Nintendo Switch para este verano y que estoy seguro de que venderá tanto o más que las anteriores entregas.

  • Fecha de lanzamiento: 29 de julio de 2022
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Unidades vendidas: ❓

Lo que realmente me pregunto es, ¿la saga Xenoblade Chronicles ha sido un éxito o un fracaso para Nintendo? Hay que recordar que es una compañía que nos tiene acostumbrados a contar las ventas de sus exclusivos en muchas ocasiones por decenas de millones.

Yo sinceramente creo que se trata de un juego de nicho que poco a poco está desembocando en el mercado más mainstream, pero que todavía le queda recorrido por delante para asentarse completamente. También os digo una cosa, el éxito no siempre se mide por cifras de ventas, y en esto quiero poner mucho énfasis. En ocasiones es mejor tener un juego que aporte calidad a tu catálogo que uno que necesariamente venda muchísimo. Y vosotros, ¿qué opináis?

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Nintendo Xenoblade Chronicles

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.


NOTICIAS RELACIONADAS

La expansión de Xenoblade Chronicles 3 será igual de grande que Torna - The Golden Country

Monolith Soft pretende crear un DLC tan potente como el de Xenoblade Chronicles 2

Publicado: 28 JUL 2022 0

Xenoblade Chronicles 3 no es el final de la saga, tal y como revelan sus creadores

Sin embargo, sí que ha puesto un punto y final a la trilogía que ha llegado durante los últimos años

Publicado: 28 JUL 2022 0

Xenoblade Chronicles 3 arrasa en Metacritic y ya es uno de los mejores JRPG de Switch; estas son sus notas

Estamos ante uno de los mejores JRPG de todo el catálogo de Nintendo Switch

Publicado: 26 JUL 2022 0

Xenoblade Chronicles 3: Nintendo te permite registrarte para conseguir su Edición Coleccionista

¿Tienes ganas de hacerte con una Edición Coleccionista de Xenoblade Chronicles 3? Entonces atento a todo lo que te voy a decir

Publicado: 18 JUL 2022 0

Xenoblade Chronicles 3 se deja ver en un nuevo y detallado gameplay

Ahora podemos ver un nuevo gameplay de Xenoblade Chronicles 3 procedente de la Japan Expo 2022

Publicado: 18 JUL 2022 0

Xenoblade Chronicles 3 revela el contenido del Pase de Expansión que llegará el 29 de julio

Han dado todos los detalles sobre la primera ola de contenido del Pase de Expansión, la cual llegará el día de lanzamiento del juego

Publicado: 15 JUL 2022 0
Cargando el siguiente artículo...