Hay juegos míticos que son capaces de cambiar muchas de las bases establecidas por la industria, de los que merece la pena empaparse y conocer todo lo posible. Imagina cuál ha sido mi reacción al conocer que existe un documental de casi ocho horas de duración (no es broma, ocho horas) dedicado a The Elder Scrolls III: Morrowind, con la presencia de algunos de sus desarrolladores principales, contando historias y anécdotas sobre la creación del juego. Oro puro para cualquier fan de los videojuegos, que se puede ver gratuitamente a través de YouTube.
Se trata de un espectacular trabajo realizado por el canal Filmdeg Miniatures, generalmente dedicado a la franquicia Warhammer, pero que ha querido dedicar este vídeo a su videojuego favorito, The Elder Scrolls III: Morrowind. En él participan algunos de los nombres más importantes del desarrollo de esta entrega, como Ken Rolston, Michael Kirkbride, Douglas Goodall, Noah Berry, Christine Miller... es, de verdad, una auténtica barbaridad "resumida" en casi ocho horas. Lo puedes ver a continuación.
En el documental se cuentan algunas historias muy interesantes (y desconocidas hasta el momento), como la que narra Ken Rolston, diseñador principal de Morrowind, que comenta cómo surgió la idea del sistema de diario del juego, que originalmente iba a ser uno mucho más ambicioso que finalmente no llegó a incorporarse. Se trataba de la idea de incorporar una especie de enciclopedia con palabras clave con las que el jugador pudiera ir interactuando, algo parecido a lo que hemos visto en otros títulos actuales como Pentiment.
Pero eso no es lo único, ya que prácticamente cualquier elemento de Morrowind se comenta dentro del documental. Diseño, guion, arte, producción, misiones, mundo, sonido, programación, personajes, interpretaciones (con la participación de varios actores y actrices de doblaje)... un trabajo inmenso que cualquier amante de The Elder Scrolls debería ver, y ya ni te digo si esta entrega es una de sus favoritas. Bueno, creo que cualquier amante de los videojuegos en general lo encontrará interesante.
Este documental sobre The Elder Scrolls III: Morrowind es la prueba de que con tiempo y trabajo, se pueden realizar trabajos tan espectaculares como este, ya que las personas clave de algunos grandes desarrollos se muestran claramente participativas si el proyecto resulta interesante. Realizado con cariño y con muy buenas conclusiones, échale un vistazo cuando tengas un rato. Bueno, o unas ocho horitas de nada.
NOTICIAS RELACIONADAS