Para muchos, la época dorada de los videojuegos fue marcada por la generación de PS2 y la Xbox original. Y es cierto que en aquella época se lanzaron un sinfín de obras maestras, multitud de sagas que comenzaron a principios de la década de los 2000 y que a día de hoy se mantienen vivas. Por supuesto, también se desarrollaron nuevas entregas de franquicias creadas en los 90 o incluso antes y que seguían siendo magistrales.
Seguro que si os pregunto cuáles son vuestros 5 juegos favoritos, muy probablemente en vuestra lista incluyáis algún título de PS2, ya sea por nostalgia o porque eran obras maestras. En cualquier caso, en este post voy a tirar de la mayor objetividad posible para recopilar los considerados 10 mejores juegos de PS2, basándome en su nota en Metacritic.
Como mencioné antes, en la época de PS2 nacieron muchas sagas que siguen vivas a día de hoy. Una de ella es Devil May Cry, con un primer título que no ha envejecido de la mejor manera, pero que a nivel de hack and slash fue toda una revolución para la época.

El bueno de Tony Hawk también se supo meter en la lista de los 10 juegos mejor valorados de todo el catálogo de PS2. Y lo hizo con una cuarta entrega que para muchos fue un paso atrás respecto a las anteriores pero que también alcanzaba la excelencia.
Es raro ver que un juego deportivo alcanza puntuaciones tan buenas. Y seguramente muchos de vosotros no jugasteis a este título, ya que el fútbol americano no es tan popular en España. Pero eso no evita que todo fan del deporte se diese cuenta de que esta entrega era toda una joya y estaba increíblemente bien hecha.
La saga Gran Turismo ya había cosechado una fama increíble en la generación de PS1, siendo considerada la mejor franquicia de conducción hasta la fecha. A día de hoy, para muchos sigue siendo la mejor, aunque ya hay muchas opciones, tanto parecidas como muy distintas. En cualquier caso, la primera entrega de la saga en PS2 fue considerada otra obra maestra (aunque yo jugué mucho más a la cuarta entrega de la serie).

Mucho estábamos tardando en empezar con los GTA. Porque efectivamente, este no es el único que aparecerá en la lista. Ya os hago el spoiler de que para PS2 salieron un total de tres entregas de esta saga. Y las tres están entre los 10 juegos mejor valorados de dicha consola.
Como ya adelanté antes, iba a repetir la saga GTA en esta lista. No podía faltar San Andreas, que para muchos a día de hoy sigue siendo el mejor título de esta saga hasta la fecha. Era el mejor mundo abierto del momento, con una infinidad de actividades para hacer y una libertad nunca antes vista.
Muchos consideran que Metal Gear Solid de PS1 es uno de los juegos más revolucionarios de la historia. Y si bien sí que lo fue, creo que su secuela es todavía más revolucionaria. Una obra maestra atemporal que se mantiene muy bien a día de hoy, que fue toda una evolución respecto al primer título y que gráficamente era tope de gama en aquella época.
No creo que sea la mejor entrega de la saga (en mi corazón siempre estará el 2), pero sí que el cambio le sentó muy bien. Fue un título más enfocado a la acción que al terror, pero sentó precedentes en el género que a día de hoy se siguen usando en muchos juegos, como la legendaria cámara al hombro.
Creo que esta es la prueba de que no siempre hay que fiarse de la nota en Metacritic para valorar si un juego es bueno o no. Y es que GTA III recibe esta nota media porque fue toda una revolución para la industria, y se convirtió en un mundo abierto que nunca antes se había visto. No obstante, para muchos es el peor GTA en 3D hasta la fecha, siendo muchísimo mejores Vice City y San Andreas.

Seguro que a muchos os sorprende que un juego de skate sea el mejor valorado en la historia de PS2, según Metacritic. Y si bien es cierto que es una obra maestra en su género, probablemente muchos habríais puesto por delante a más de un título de esta lista, como los propios GTA.
Obviamente, PS2 recibió muchísimos juegos legendarios y no todos tenían cabida en esta lista. Pero por mencionar algunos, en aquella consola aparecieron títulos como los dos primeros God of War, varios Ratchet & Clank, todos los Jak & Daxter, Sly Cooper, Ape Escape 2 y 3, algunos Need for Speed y Burnout, Metal Gear Solid 3, Okami y muchos, muchísimos más que a día de hoy son muy queridos y recordados.
CONTENIDO RELACIONADO
Solo se ha confirmado el desarrollo de esta colección y se desconoce una ventana de lanzamiento aproximada
PlayStation ha aprovechado su último State of Play para confirmar la fecha de lanzamiento de Marvel Tokon: Fighting Souls.
El videojuego ya se encuentra disponible para todo el mundo
Konami ha mostrado un primer gameplay del juego dentro del State of Play del 12 de febrero
Motion Twin ha estado trabajando en una nueva entrega de Castlevania que llega este mismo año
Aunque suene increíble, ya nos encontramos prácticamente a mediados del mes de febrero, momento que, como bien sabéis todos,PS Plusse encuentra en boca de muchos de nosotros una vez más para saber cuáles serán los nuevos videojuegos que tendremos disponibles tanto en el TierExtra como en el Tier Premiumdel servicio de suscripción de Sony. Son […]
La tan rumoreada colección ha hecho acto de presencia en el evento de PlayStation, y podremos jugarla este mismo año
Remedy ha mostrado mucho gameplay de Control Resonant en el State of Play de PlayStation.
Lo nuevo de Game Freak nos vuelve a sorprender y han confirmado fecha de lanzamiento para este verano
Sucker Punch revela la fecha de lanzamiento de ese modo que todos estaban esperando: Ghost of Yõtei recibirá multijugador online muy pronto
El State of Play ha arrancado con un primer anuncio que ha dejado a todo el mundo sorprendido: Kena vuelve a la carga
El ambicioso remake del RPG de culto llegará a PC, PS5 y Xbox Series X/S con más de 50 horas de contenido y un mundo completamente reconstruido