Colabora

Estos son los resultados de la 'guerra de exclusivos' que nos ha dejado este 2019

Fichas
ARTÍCULOS
Víctor Rodríguez

Estos son los resultados de la 'guerra de exclusivos' que nos ha dejado este 2019

Analizamos las valoraciones de los diferentes juegos exclusivos de PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Publicado el 0

Al 2019 le quedan apenas unas semanas para llegar a su fin y, como viene siendo habitual, hemos echado la vista atrás para ver lo que nos han deparado estos últimos meses en materia de videojuegos. A lo largo de 2019 hemos tenido novedades como el regreso de Hideo Kojima con Death Stranding, el lanzamiento de la primera gran plataforma de juego en la nube con Google Stadia, una nueva obra del aclamado FromSoftware con Sekiro: Shadows Die Twice; y hasta el lanzamiento de juegos que muchos pensábamos que nunca veríamos como Kingdom Hearts III y Shenmue 3.

Pero, ¿cómo se han repartido todas estas novedades las diferentes plataformas? En Areajugones nos hemos puesto manos a la obra para recopilar y analizar datos sobre los videojuegos lanzados, dividiéndolos tanto por plataformas como por valoración media de la crítica especializada. A continuación podéis ver los resultados.

Guerra de exclusivos

*Todos los datos han sido recopilados a día 21 de noviembre del portal Opencritic

Lo primero que hemos de comentar es que hemos recopilado todos los videojuegos y expansiones lanzados en 2019 para PC, PlayStation 4, Xbox One y/o Nintendo Switch que tienen una valoración media igual o superior a 75 sobre 100 en Opencritic. De esta forma nos quedamos con las obras de calidad que, además, reciben suficientes críticas como para tener una nota (se excluyen así lanzamientos tan minoritarios que no llegan a la crítica especializada)

En total, son 265 los videojuegos que cumplen las condiciones para entrar dentro del estudio. A continuación podéis ver su distribución por plataformas.

En este gráfico podemos ver que, en cuanto a videojuegos de calidad, el PC es la plataforma que domina con claridad. El gran motivo de esto es que se encuentra fuera de la competencia entre consolas, por lo tanto recibe lanzamientos tanto multiplataforma como los llamados exclusivos de consola, además de (como veremos más adelante), gran número de exclusivos provenientes del mercado independiente.

Por otro lado, destaca que hay una paridad bastante importante entre las tres consolas. PlayStation 4 domina ligeramente gracias a contar con todos los lanzamientos multiplataforma además de un buen número de exclusivos y exclusivos en consola, de los que Xbox One carece como podremos ver más adelante.

Nintendo Switch, por su lado, pese a que se queda fuera de muchos lanzamientos multiplataforma (que solo llegan a PC, PlayStation 4 y Xbox One), provenientes en su mayor parte del triple A, cuenta con un catálogo propio muy potente que le permite mantenerse a la par en cuanto al total de videojuegos.

A continuación podéis ver el mismo gráfico recogiendo los juegos con valoraciones igual o superior a 80 e igual o superior a 90.

En estos gráficos se aprecia la tendencia explicada anteriormente, en la que PC, PlayStation 4 y Xbox One comparten diversos lanzamientos AAA que han sido muy bien recibidos por la crítica. De los videojuegos con valoración igual o superior a 90 tan solo dos de ellos son exclusivos (Dragon Quest XI S: Definitive Edition en Switch y Disco Elysium en PC).

A continuación procedemos a comparar los videojuegos teniendo en cuenta las exclusividades. En los dos gráficos siguientes comparamos los videojuegos que ha recibido cada plataforma en 2019 de forma tanto exclusiva como exclusiva en consola (esta última categoría incluye exclusivos propiamente dichos y juegos que han sido lanzados en una única consola y PC).

Es fácil ver que 2019 no ha sido el mejor año para PlayStation 4 y mucho menos para Xbox One en materia de exclusivos de calidad. Estamos en la recta final de la vida de ambas consolas y eso se nota, ya que Nintendo Switch, mucho más viva actualmente, supera ampliamente a las máquinas de Sony y Microsoft. A esto se le unen las reediciones y remasterizaciones que se suceden para la híbrida de Nintendo y que engordan sustancialmente el catálogo.

Es preocupante, sin embargo, la poca capacidad de Microsoft a la hora de lanzar exclusivos de calidad en la recta final de Xbox One. Más allá de que todas sus obras aterricen actualmente también en PC, Xbox One ha contado en todo 2019 tan solo con 4 videojuegos exclusivos en consola de calidad. De estos cuatro, tres son obras independientes y tan solo Gears 5 es capaz de levantar el pabellón de Xbox Game Studios en Xbox (Crackdown 3, el otro gran lanzamiento propio de Microsoft, ha quedado excluido pues su valoración media es de 63 sobre 100).

Otro punto a destacar es que el PC sigue siendo la plataforma que acapara más videojuegos exclusivos de calidad, aunque lo hace con títulos de menor categoría que las consolas puesto que la mayoría provienen de estudios independientes.

Conclusiones

Es claro que 2019 ha sido un año más de transición que otra cosa para PlayStation 4 y Xbox One, que ya van preparándose para dar el relevo a la próxima generación de consolas. Pese a esto, destaca la poca capacidad de Microsoft para llevar al mercado exclusivos, que parece centrarse ya en la próxima generación comprando estudios de desarrollo y potenciando servicios como Xbox Game Pass y xCloud.

Nintendo Switch, por su lado, sigue viento en popa y consigue resultar una de las plataformas con un catálogo más amplio dentro de la industria del videojuego. La única plataforma capaz de rivalizar en cantidad de exclusivos con ella es el PC, que sigue siendo un nicho de juego muy importante para el mercado independiente.

Veremos qué nos depara 2020.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el thriller. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuándo estarán disponibles los juegos de PS Plus de marzo 2020?

Esta misma semana se anunciaron los juegos que formarían parte de PlayStation Plus para este mes de marzo. Shadows of the Colossus y Sonic Forces son los principales juegos del servicio. Además los usuarios en España y Portugal contarán Holfraine como juego extra y las ventajas de PS Plus Rewards que podréis encontrar en este […]

Publicado el 28 FEB 2020 0

Google publica la lista de los 10 Pokémon del Año según los jugadores

Ayer tuvieron lugar las celebraciones correspondientes al Pokémon Day 2020, en el que se anunciaron distintas novedades relacionadas con la licencia. Por su parte, Google colaboró con The Pokémon Company para la realización de una encuesta masiva en la que la comunidad podría votar a sus diez criaturas favoritas del año, pudiendo escoger a cualquiera […]

Publicado el 28 FEB 2020 0

El museo de Sócrates, mensajes en botellas... Estas novedades y más sobre Animal Crossing: New Horizons

Ha sido a lo largo de esta misma semana que os informábamos sobre ese anuncio que realizaba la propia Nintendo donde confirmaba que Animal Crossing: New Horizons iba a tener una demo jugable en la PAX East 2020. Este evento comenzó hace aproximadamente un día, y gracias a las fotografías y vídeos que han capturado […]

Publicado el 28 FEB 2020 0
Cargando la siguiente noticia...