Ya hemos visto el traíler de FIFA 21 centrado en el gameplay. Algunas novedades anunciadas parecen significativas, y es lógico pensar que modificarán la manera de jugar en Ultimate Team. Por ello, vamos a analizar individualmente cada cambio mostrado en el nuevo vídeo, para así valorar la importancia que pueden tener en la próxima edición. Vamos a ello.
Sin lugar a dudas, las carreras creativas parecen ser la novedad que más puede cambiar la forma de jugar en Ultimate Team. Si funcionan bien en el terreno de juego, harán que el usuario cuente con más recursos para sorprender al rival mientras ataca. En FIFA 20, los jugadores dirigidos por la CPU no realizaban demasiados desmarques y se movían menos que en años anteriores. Por ello, era complicado generar ocasiones y las maneras de atacar estaban limitadas.
Las carreras creativas deberían dar más libertad ofensiva, porque a partir de ahora seremos capaces de dirigir el desmarque que realiza la CPU. En años anteriores, podíamos pedir que un jugador CPU se acercase o alejase del poseedor de la pelota. Pero no teníamos control sobre hacia dónde realizaba dicho movimiento. Los desmarques simplemente eran dirección a portería. Ahora sí podremos elegir hacia dónde se moverán.
Si somos inteligentes y sabemos posicionar a nuestros futbolistas, las carreras creativas nos permitirán generar espacios en ataque. Gracias a ellas, podremos mover a nuestros jugadores tal y como queramos, para dejar huecos en ciertas zonas que sean ocupados en el momento oportuno, o bien para realizar un desmarque sorpresa que genere la ocasión de gol.
Por poner un ejemplo, podemos ejecutar una carrera creativa para que nuestro extremo pase a la zona central. Esto podría generar superioridad por dentro, o bien provocar que el rival mueva a su lateral para que cubra a nuestro extremo. Si fuese así, podríamos realizar una carrera creativa para que otro de nuestros futbolistas aproveche dicho espacio por banda. Es solo un caso inventado, pero creo que sirve para que imaginemos algunas posibilidades ofensivas que nos otorgará esta herramienta.
Lógicamente, es una novedad importante y no sabremos manejarla bien desde el primer día. Será necesario que los usuarios practiquemos para dominarla y aprovecharla a nuestro favor. Pero es un cambio interesante que puede hacer los partidos más dinámicos.
Además, parece que estas carreras creativas también nos permitirán manejar manualmente a un futbolista que no controle el balón. En el nuevo trailer, podemos ver que el usuario controla a otro jugador, mientras que el poseedor del balón es dirigido por la CPU. Esto sobre todo puede ser interesante para amagar con ciertos desmarques, ya que podemos despistar al rival haciéndole creer que iremos en una dirección, para después buscar la ocasión con un movimiento distinto.
Otra novedad interesante es la inteligencia posicional. Esta provocará que los grandes jugadores realicen mejores movimientos en el campo. Gracias a ella, los delanteros de primer nivel sabrán desmarcarse mejor, los centrocampistas defensivos top estarán mejor colocados para robar el balón y los defensores de primer nivel tendrán un don para bloquear disparos con su cuerpo.
A priori, este cambio aumentará el realismo de FIFA 21 y permitirá que futbolista como Luis Suárez, Agüero o Henderson sean útiles pese a que no destaquen por su ritmo. Gracias a su inteligencia superior, serán más valiosos en el campo por su buen posicionamiento. Sin embargo, y antes de probar cómo funcionará en el campo, intuimos dos posibles peligros que podrían aparecer por culpa de esta novedad.
El primer miedo relacionado con la conciencia posicional es que podría aumentar la utilidad de la defensa CPU. Si los grandes futbolistas de Ultimate Team saben colocarse mejor, eso significa que los usuarios con mayor presupuesto tendrán más facilidades para proteger su portería. Según lo explicado en el trailer, cartas como Van Dijk o Kanté tendrán un don para estar en el lugar preciso y en el momento adecuado. El lado negativo de ello es que, quizá, el usuario con dichos jugadores cuente con una ventaja mayor sobre aquellos que usen cartas más humildes.
La conciencia inteligente también puede ser peligrosa por reducir el número de cartas competitivas en Ultimate Team. Este año hemos podido utilizar a jugadores muy interesantes que eran baratos pero funcionaban genial gracias a sus números. Como ahora debemos sumar un atributo extra para atacantes y defensores, habrá futbolistas con buenas estadísticas en aspectos importantes, pero que flojearán en la inteligencia y, por dicha razón, no serán tan útiles.
En FIFA 21, podremos realizar distintos regates con la pelota pegada al pie gracias al nuevo sistema de dribling ágil. Se ejecutarán manteniendo pulsado R1 (RB en Xbox) mientras movemos al jugador con el joystick izquierdo. Parece un añadido interesante que nos otorgará más recursos para sorprender al rival. Sin embargo, aún debemos probarlo en partidos online para comprobar su verdadero valor en Ultimate Team.
Esta novedad tiene buena pinta porque nos permitirá realizar movimientos como autopases o caños. Y muchos de ellos son muy bonitos visualmente, ya que se ejecutan en espacios pequeños. Es un estilo de regate propio de jugones con bastante calidad, de futbolistas como Iniesta que son capaces de mantener la posesión aunque estén rodeados por varios defensores y apenas tenga espacio para moverse. Pero todavía desconocemos si podremos utilizar estas maniobras en partidos de Ultimate Team de alto nivel.
Aún no sabemos cómo podrán frenarse los regates ágiles cuando nos toque defenderlos, ni qué tipo de jugadores serán capaces de hacerlos. Por ello, todavía es pronto para analizar esta novedad. Sabemos que aumenta los recursos para regatear a la CPU, pero desconocemos cómo funcionará esta mecánica en los partidos online. Así que parece interesante, pero todavía no la hemos visto en el terreno de juego.
Sucede lo mismo con el nuevo sistema de colisión. Según lo explicado en el trailer, los movimientos de los futbolistas, cuando se produzcan choques, serán más naturales. Ya no deberíamos ver tantas caídas innecesarias y acciones cerca del área en las que varios jugadores terminaban en el suelo sin razón. Incluso, en algunas situaciones chocaban futbolistas del mismo equipo. Al igual que sucede con los regates ágiles, tendremos que jugar partidos online para comprobar si es una mejora significativa o no.
En caso de que este cambio sea efectivo, no tendrá una importancia tan grande como las carreras creativas. Pero sí hará que FIFA sea menos aleatorio, y veamos menos goles en los que algunos futbolistas no continúan la jugada por un choque extraño y poco realista. Así que no es una novedad que cambie el gameplay, pero sí tendrá un impacto positivo siempre y cuando funcione.
En la parte de final del traíler, EA Sports quiso destacar que podremos ser más precisos a la hora de realizar pases, centros y disparos de cabeza. Los triangulazos podrían varias respecto a FIFA 20, pero lo más importante de esta novedad es el juego aéreo. Actualmente, es muy complicado marcar un gol en partido online a partir de un cabeceo. Ni siquiera en jugadas a balón parado es habitual marcar este tipo de tantos. Quizá en FIFA 21 cambia la situación, y veamos goles más diversos.
Esperamos que el artículo os haya parecido interesante. Recordad que, durante últimos días, hemos conocido otras novedades destacables como son la eliminación de ciertas animaciones, la ausencia del VAR o las ligas y competiciones confirmadas. Si quieres comentarnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia). ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas