Muchos usuarios ya están jugando a FIFA 21 gracias al EA Play, y nosotros también hemos podido acceder al nuevo título futbolero. Como cada temporada, algunas formaciones funcionan bastante mejor que otras y nos permiten ser más competitivos en los encuentros. Por esta razón, aquí os traemos los esquemas que, por el momento, están destacando en los partidos online de Ultimate Team.
Hay que aclarar que hacemos esta clasificación según nuestra propia experiencia durante las primeras horas de FIFA. Tanto lo que a nosotros mismos nos está funcionando, como lo que vemos en los adversarios de Primera División de Rivals. Es posible que, con el paso de las semanas, algunas tácticas destaquen más que otras y debamos modificar la lista. Pero queríamos hacer el artículo para ayudar a aquellos que empezarán la temporada durante los próximos días, y quieren saber cómo funciona cada once.
Las formaciones no están ordenadas de mejor a peor, ya que la ideal para cada persona dependerá de su gusto, del estilo de juego con el que se sienta más cómodo. Pero con todas podemos competir en partidos online y obtener buenos resultados si contamos con los jugadores adecuados y nos acostumbramos al gameplay de FIFA 21.
La clásica formación del año pasado sigue funcionando en Ultimate Team. Es un esquema muy equilibrado que nos permite ser seguros atrás y contar con muchos recursos ofensivos. Los MCO´s de derecha e izquierda funcionan como extremos en bastantes ocasiones, así que podemos aprovechar las bandas y buscar profundidad por ellas. Pero también contamos con dos MCD´s para organizar el juego y un mediapunta por dentro para combinar con el resto de futbolistas.
Quizá el principal defecto de este once es que solo tenemos un delantero centro, y al rival le resulta más sencillo marcarlo. El MCO se coloca por detrás y, aunque es positivo para avanzar en las jugadas, en muchas ocasiones no llega a la altura del DC. Por ello, hacer paredes es un poco más difícil que en las formaciones donde hay dos delanteros centros. Pero si eres habilidoso con el mando, es posible que sepas manejar bien esta limitación.
Lo ideal es que vuestra formación inicial no sea la 4-2-3-1. Os recomendamos elegir un once con extremos y pasar a la 4-2-3-1 en el primer minuto. Si escogéis esta formación como la inicial, tendréis que jugar con tres MCO´s. Pero no es aconsejable porque en FIFA 21 funcionan muy bien los jugadores rápidos, y es más sencillo encontrar futbolistas de banda veloces a buen precio, que un mediapunta cuyo ritmo se acerque a 90.
Para cambiar la formación en el primer minuto, basta con establecer el dibujo que queráis en una de las cuatro mentalidades extra además de equilibrada. Podéis, por ejemplo, poner la 4-2-3-1 en ofensiva y, cuando arranque el partido, elegir dicha mentalidad. Así podréis utilizar este once sin usar tres MCO´s naturales y aprovechar la velocidad de los extremos naturales. Eso sí, debéis modificar el estilo de juego para dejarlo todo en equilibrado o según vuestro gusto.
Hemos estado jugando siempre con mentalidad equilibrada tanto en ataque como en defensa. No experimentamos con otros estilos de juego, así que no hablaremos aún sobre este aspecto. Pero sí hay instrucciones individuales que son interesantes. Y una de ellas es ordenar a los MCO´s izquierdo y derecho (los que actúan como extremos) "Entrar al remate". Esto provocará que el MCO de una banda tire diagonales cuando la jugada se realice por la otra. Así podrá sorprender al rival y no estará aislado en su sitio natural.
También os recomendamos ordenar "Quedarse atrás al atacar" a ciertos jugadores, pero no es obligatorio hacerlo con todas las posiciones. Dependerá de cómo a vosotros os guste atacar. Si queréis priorizar la defensa y no sacáis ventaja de las subidas de los laterales, podéis dar dicha orden a ambos para que siempre estén bien colocados. Aunque en ataque quedaréis más limitado y tendréis que generar ocasiones usando solo a centrocampistas y delanteros.
Tampoco es mala idea pedir "Quedarse atrás al atacar" a los MCD´s. Al menos a uno de ellos, para estar más protegidos cuando perdamos el balón y el rival quiera montar el contraataque.
Si podéis generar ocasiones con los cuatro futbolistas de arriba (MCO´s-extremos, MCO natural y DC) y queréis ser muy seguros en defensa, tendréis que ordenar "Quedarse atrás al atacar" a los dos laterales y a los MCD´s. Pero si disfrutáis atacando con más futbolistas u os sentís muy limitados haciendo jugadas solo con cuatro jugadores, quizá sea mejor dar libertad a un lateral y a un MCD. Seréis más vulnerables en defensa pero contaréis con más recursos ofensivos.
Este esquema fue muy popular en anteriores ediciones pero lo vimos muy poco durante el año pasado. Aún así, puede ser una opción interesante en FIFA 21 si os gusta hacer un juego de posesión y queréis controlar los partidos lo máximo posible. Si os sentís cómodos con el balón, es un esquema muy a tener en cuenta.
La principal ventaja de este dibujo es que, cuando inicias las jugadas desde atrás, tienes muchas líneas de pase disponibles. Es más sencillo avanzar con esta formación que con otras, ya que los centrocampistas están escalonados y forman un rombo, por lo que casi siempre hay una línea de pase sencilla.
También nos permite utilizar a dos delanteros centros e ir trazando paredes con ellos. Además de que los centrales rivales están más agobiados porque cada uno debe emparejarse con un delantero nuestro. Mientras que, en otros esquemas, nuestro único DC debe pelear con ambos DFC´s.
El problema de esta formación es que no cuenta con extremos y, en FIFA 21, es relativamente sencillo avanzar por banda. Pero nosotros os recomendamos que, si vais a usar la 4-1-2-1-2 (2), deis libertad ofensiva a uno de los laterales. Así él podrá sorprender por un costado y agrandar el campo. Porque si ninguno de los laterales sube, estaréis concentrando muchos jugadores por dentro y sentiréis que tenéis poco espacio para generar ocasiones. Por ello, el LD o el LI debería encargarse de sorprender por banda de vez en cuando.
Aunque no os recomendamos no ordenar "Quedarse atrás al atacar" a ninguno de los laterales, porque si ambos suben seréis demasiado vulnerables a las contras rivales. Es mejor limitar a uno de ellos ofensivamente, y ordenarle un desmarque con el mando en caso de que queramos que suba en una jugada específica.
Además del MCO, esta formación también cuenta con dos MC´s y un MCD. El tipo de jugador que debe ocupar cada puesto también depende de vuestro estilo de juego, pero lo normal es que uno o dos de ellos sean muy seguros atrás. Y también es interesante que, como mínimo, uno de los MC´s tenga mucha calidad para organizar las jugadas de ataque.
Debemos ordenar "Quedarse atrás al atacar" al MCD, y no es mala idea asignar esa instrucción al MC con menos recursos ofensivos. Pero a uno de los dos MC´s le daría libertad en ataque. Y si está en la misma zona que el lateral ofensivo, mucho mejor porque podremos avanzar por ese lado del campo con relativa facilidad. Aunque también conviene que, en caso de seguir esta estrategia, el MCD sea veloz para poder ocupar el hueco del lateral cuando perdamos el balón en ataque. Si colocamos a alguien lento en dicha posición, es posible que suframos en las contras enemigas.
La delantera estará ocupada por dos futbolistas, y podéis elegir qué perfil de atacante será cada uno según vuestros gustos. Pero no es mala idea que uno de ellos sea muy rápido para hacer desmarques después de iniciar una pared. Ese tipo de acciones pueden ser muy peligrosas, sobre todo si el rival tiene la línea defensiva adelantada. Tampoco viene mal que uno de los DC´s tenga buena visión, ya que así será capaz de superar a los centrales enemigos con un preciso pase al espacio.
Quizá tengáis en mente utilizar un esquema que no sea el 4-1-2-1-2 (2). Pero no es mala idea elegirlo como dibujo secundario para usarlo en ciertas situaciones de partido, cuando no estéis cómodos con vuestra formación inicial. Y no será un problema si tenéis dos mediocentros y cuatro jugadores de ataque, ya que podéis usar como MC a un futbolista de banda porque, cuando estéis defendiendo, él no se colocará en el centro. Simplemente defenderá una de las bandas, así que no molestará ni hará que seáis más frágiles atrás.
Y por supuesto, también es interesante no empezar el partido con esta formación y usarla a partir del minuto uno. Así podréis usar como DC´s o MCO a jugadores de banda veloces.
Por las novedades en el gameplay de FIFA 21, este dibujo funciona muy bien en ataque. Aprovechamos las bandas con dos extremos veloces, pero también tenemos a dos delanteros centros que quedarán emparejados con los centrales rivales, y pueden generar su propio espacio gracias al actual sistema de driblings. Es un esquema para jugar directo con cartas de ritmo alto y sacar partido de los nuevos regates.
El gran defecto de este dibujo es que nos obliga a buscar el área rival constantemente, y si no estamos precisos es posible que el adversario nos domine. No es un esquema para controlar el partido mediante la posesión, ya que solo hay dos jugadores en el centro del campo y están a la misma altura, por lo que no hay tantas líneas de pase claras como en otras formaciones.
Sobre todo os la recomendamos si sois muy buenos en el 1 vs 1, regateando defensores con skills y conducciones de balón precisas. También si sabéis enviar triangulazos a los extremos buscando la espalda del lateral enemigo. Si os gusta el fútbol directo, en este inicio de FIFA 21 podéis sacar mucho partido a la 4-4-2 si usáis jugadores veloces arriba.
Si os sentís incómodos con dos DC´s porque os cuesta llevar el balón del centro del campo a la delantera, podéis usar este esquema alternativo para que uno de los jugadores de arriba quede un poco más atrasado y sea más sencillo que reciba el balón. También es similar a la 4-2-3-1, aunque los MCO´s suelen bajar bastante más que el SD.
La 4-3-3 y sus variantes fueron más populares en ediciones antiguas de Ultimate Team. Pero durante las últimas temporadas han sido sustituidas por otros esquemas. Aún así, la 4-3-2-1 es una formación muy usable cuyo principal valor es la posición de los futbolistas de banda. Al ser SDI y SDD, en ciertas jugadas actúan como extremos, pero también aparecen por dentro y se situán en una buena posición para chutar a portería. Si tenéis jugadores rápidos, dribladores y con gol; podéis generar mucho peligro con ellos.
Los centrocampistas también llegan al área rival con frecuencia, así que no es mala idea ordenar "Quedarse atrás al atacar" a alguno de ellos. Y os irá aún mejor si uno de los MC´s tiene un disparo decente, ya que será una amenaza ofensiva más y obligaréis al rival a estar más atento cuando dicho mediocentro se incorpore al ataque.
Estas son las formaciones que más nos han convencido en el inicio de FIFA 21 Ultimate Team. Seguiremos jugando para actualizarlas con el paso del tiempo, además de hablar sobre otros aspectos más detallados de las instrucciones y sistema de juego. Te dejamos por aquí la lista con todas las recompensas de la Temporada 1 y todos los hitos de Ultimate Team. Si quieres decirnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia). ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas