Sabemos que el gameplay de Ultimate Team ha cambiado bastante en comparación con el año pasado. Sobre todo si jugamos en next-gen, hasta el punto de que delanteros muy corpulentos y toscos (como Sorloth IF, por ejemplo) han dejado de ser prácticamente inútiles para poder rendir bien ante rivales muy exigentes.
El físico es más importante en FIFA 23 y las estrellas han perdido valor. Por ello, cuando probamos a Ousmane Dembélé oro, no nos pareció tan especial. Pero hemos recibido su carta IF como recompensa de FUT Champions y esta sí puede ser muy interesante para ciertos usuarios.
El upgrade respecto a su carta base es importante porque consigue un punto más de velocidad para sentirse un poco más ligero con Halcón como química, además de un +4 en stamina para mantener su frescura durante mayor tiempo. El pase sube tres puntos para dejar de ser solo decente y destacar con él en ocasiones, y su disparo también mejora para acertar más situaciones de gol.
Un parche de FIFA 23 hizo que los futbolistas sean algo menos toscos al driblar. Por eso, y porque parece que su Body Type funciona bastante bien, Dembélé IF es una carta eléctrica al regatear. Pese a que la reacción baja a 82, combina un 92 en agilidad y un 91 de dribling que sabe mostrar en el campo. Incluso en las plataformas de nueva generación.
En next-gen no es tan peligroso con espacios porque no disfruta del arquetipo "Largo", pero tampoco desentona gracias a sus altas estadísticas de aceleración (95) y sprint (94). Son casi perfectas tras aplicar Halcón como química y, aunque su fuerza es pobre (54+5), parece mayor por el tipo de cuerpo propio. No da la sensación de ser tan endeble en el cara a cara.
Su 81 de pase en corto y el 79 de pase en largo apenas son aceptables en este momento de FIFA 23. Pero como la visión sube hasta 84, en ocasiones sí destaca como asistente. No es un pasador impresionante, está lejos de los mejores. Pero es alguien fiable casi siempre y de vez en cuando puede sorprender con un envío muy preciso.
Su stamina aumenta cuatro puntos respecto a la carta oro y llega a 72, tampoco es un número impresionante. Aunque sí decente y, por todo lo que hemos comentado, no desentona en nada. No es molesto para pasar, exageradamente endeble o un futbolista que se cansa con demasiada facilidad. Y al cumplir en esas facetas, sus grandes virtudes pueden lucir bastante más.
Cuando está cerca del área rival, aprovecha su fina conducción de balón y las estrellas perfectas para hacer mucho daño. En la versión next-gen de FIFA 23, combinar cinco en skills y pierna mala no es tan diferencial como en otras temporadas. Pero sigue siendo una cualidad interesante y, si tú como usuario eres hábil con las filigranas, puede sacar mucho partido de ellas.
Es un experto generando ocasiones propias de gol, alguien difícil de frenar dentro del área. Y aunque su 78 de finalización solo sube a 82 con Halcón, que el 86 de shot power llegue a 94 provoca que no falle tantas oportunidades. Acierta con bastante frecuencia, no es un goleador letal pero sí muy correcto.
En next-gen rinde bien y podrá ofrecer un rendimiento bastante correcto en plantillas competitivas, las estrellas y su dribling le permiten marcar diferencias. Sin embargo, en old-gen es mucho más especial. Ahí su rendimiento recuerda al que ofrecían los típicos delanteros regateadores de anteriores temporadas, esos que tenían un regate exquisito y cinco de filigranas.
Como en PS4 y Xbox One no existe el sistema AcceleRATE, destaca por la velocidad en vez de solo cumplir. Es más interesante en las carreras largas, y atacando en estático también luce mucho más. Porque en estas consolas, es más sencillo driblar mediante filigranas. Los jugadores son más ligeros y a él lo sentimos muy eléctrico.
Por ello, si colocas a Dembélé IF como delantero y sueles encerrar a tu rival en su área, es una de las cartas más desequilibrantes que hemos probado. Porque puede hacer cualquier skills, chuta igual de bien con los dos pies y sus movimientos son muy finos.
En next-gen está muy lejos de ser una ganga, no es la típica carta que ofrece un rendimiento enorme para lo que cuesta. Pero si tu presupuesto es alto y eres bueno con las filigranas, no nos parece una mala opción. Aunque solo como complemento de un gran equipo. Si flojeas en algunas posiciones, haríamos otros fichajes antes que comprarlo a él.
Mientras que en old-gen tampoco es impresionante relación calidad/precio, aunque sí mucho más interesante. Porque como dijimos antes, ahí tiene más valor en carrera gracias a que no existen los arquetipos. Y dentro del área es aún más desequilibrante porque, debido a las diferencias de gameplay, en esas consolas resulta más sencillo generar ocasiones mediante skills.
Si tienes un presupuesto limitado o no quieres perder más monedas, en LaLiga Santander cuentas con Correa IF por un gran precio. A él sí podemos considerarlo una ganga, ofrece un rendimiento muy sólido y apenas ronda las 70.000 coins. Dembélé IF es para aquellas personas que, además de ser hábiles con las filigranas, tienen un presupuesto alto. Para dar un salto de calidad a cambio de pagar una diferencia de precio importante.
Y lógicamente, es mucho más valioso si vamos a usarlo por dentro con frecuencia. Si estará pegado a la banda y rara vez aparece en el área rival, entonces lo estaríamos desaprovechando. Para que muestre todo su potencial, debe encarar a los centrales enemigos.
-Halcón: Su finalización apenas mejora cuatro puntos, solo llega a 82. Pero así recibe un +4 de fuerza, además de que su shot power suma ocho puntos para llegar a 94. Sucede lo mismo con el long shot (que pasa a 87) y también consigue cuatro puntos extra de posicionamiento para tener 84.
-Tirador: Química válida si estás dispuesto a que sea peor en las carreras largas, a cambio de mejorar su fiabilidad al chutar y disparar. Mantiene el 95 de aceleración y su 94 en sprint, pero sube ocho puntos el posicionamiento (llega a 88) y la finalización (86), trece el shot power (99) y cuatro el long shot (83). Además de que recibe un +8 en visión (92) y +15 de pase en corto (99).
-Tirador Preciso: Otra opción similar a Tirador, pero sustituyendo el boost de pase por mejorar el regate y su físico. Es una pena que no aumente su 80 natural de posicionamiento, aunque sí recibe ocho puntos de finalización (86), cuatro de shot power (90) y ocho de long shot (87). Consigue cuatro puntos de reacción (84), ocho en control de balón (95) y dribling (99). Mientras que su fuerza obtiene otro +8 (62).
Los precios comentados son marcados por FUTBIN. Te dejamos por aquí el artículo de Gary Medel Flashback. Y si quieres estar atento a la actualidad de FIFA 23 Ultimate Team, puedes apuntarte a nuestro canal de difusión de Telegram. ¡Que tengas un buen día!
CONTENIDO RELACIONADO
Aprovecha y ahorra hasta 40€ con esta oferta en la tienda digital de PlayStation
Por primera vez se ha añadido la cobertura a la jugadora de la Copa Mundial femenina
Si estabais pensando en comprar el juego, esta es la mejor oportunidad que vais a tener
Estos son algunos jugadores que puedes comprar con los que ganar monedas para el fin de semana
Electronic Arts se encuentra investigando una serie de incidencias que giran en torno al juego
Yo diría que se trata de la oportunidad perfecta para hacerte con él si no lo tienes ya