Cada vez será menos habitual ver vuelos Madrid-Barcelona al existir un firme compromiso de parte del Gobierno y de la Unión Europea (UE) de eliminar aquellos vuelos cuya alternativa en transporte sea más competente. La primera aerolínea en dejar de prestar su servicio entre las dos ciudades más importantes de España es Vueling, cuyos vuelos finalizarán sus operaciones el próximo 30 de marzo de 2025. Una ruta que ha estado en funcionamiento durante más de 2 décadas y que deja atrás sus tres vuelos diarios a ambas capitales.
Sin embargo, hay alternativas de transporte a esta ruta aérea Madrid-Barcelona, algunas de ellas mucho más competentes que el avión. Si quieres saber cómo viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 30 de marzo de 2025, aquí tienes una guía con todas las opciones disponibles a tu alcance.
Debido al punto y final de Vueling en el vuelo Madrid-Barcelona, a partir del próximo 29 de marzo de 2025 el servicio lo prestará Iberia, que gestiona el Puente Aéreo y que también forma parte del grupo IAG como Vueling. Es más, Iberia intenta relanzar el Puente Aéreo con nuevas tarifas con el objetivo de ofrecer el mismo servicio, a un precio más competitivo, ahora que la compañía de bajo coste Vueling abandona la ruta.
Por otro lado, Air Europa seguirá volando entre ambas capitales, al menos por el momento. Ecologistas en Acción (vía RTVE) se hizo eco de una importante medida que antes o después será implantada en nuestro país: 11 rutas aéreas con alternativa en tren de menos de 4 horas serían eliminadas. Y una de estas rutas es, evidentemente, Madrid-Barcelona, pudiendo afectar al futuro de estas compañías aéreas que siguen operando estos vuelos.
El asunto es que viajar en tren entre Madrid y Barcelona es mucho más conveniente que hacerlo en avión. Desde la liberalización del sector ferroviario en España, varias compañías operan rutas entre ambas ciudades: RENFE (con su servicio clásico y AVLO), Iryo y OUIGO ofrecen precios muy competitivos y unos tiempos de ruta más que convenientes. Con billetes que pueden oscilar entre los 25 y los 80 euros por trayecto si se compran con suficiente antelación, tienes ambas ciudades a menos de 3 horas de distancia por lo general.

Ten en cuenta que tienes que ir al aeropuerto al menos 90-120 minutos antes; el transporte a cada uno de los aeropuertos de Madrid y Barcelona no es precisamente rápido y el trayecto en avión son otros 60/80 minutos. Es mucho más rápido utilizar el tren de alta velocidad que un avión, al menos entre Madrid y Barcelona.
No recomiendo en absoluto viajar entre Madrid y Barcelona en autobús porque el trayecto puede alcanzar las 8 horas, a un precio muy parecido a viajar en tren: entre 20 y 50 euros. Sin embargo, tiene como ventaja la ubicación más o menos céntrica de las Estación de Autobuses de Barcelona y de Madrid, que acelera el trayecto a tu destino si se encuentra dentro de ambas ciudades.
CONTENIDO RELACIONADO
La tienda de Valve ha compartido ya información relevante sobre el juego, justo antes del evento de PlayStation
El productor Ryozo Tsujimoto anuncia la gran ampliación mientras el parche 1.041 cierra las actualizaciones mayores del juego base
Square Enix implementará el Streamlined Progression con vida infinita, MP ilimitado y 9999 de daño constante
Game Science lanza un vídeo de seis minutos de cocina con ingredientes monstruosos que arrasa
La plataforma implementa ajustes restrictivos por defecto para adolescentes con verificación de edad mediante selfie de vídeo o DNI
Se están compartiendo como si fueran reales, pero no pertenecen a GTA VI ni a Rockstar
El juego nominado al GOTY 2025 podría llegar a Steam y Epic Games mucho antes de lo que pensamos
La aventura cyberpunk de Sad Cat Studios saldrá oficialmente al mercado el próximo 12 de marzo
No se está hablando mucho de él, pero puede ser una de las mayores sorpresas de todo el año
No habrá que esperar mucho para ver la retransmisión, pues tendrá lugar esta misma semana
Un nuevo informe apunta a que finalmente la próxima Xbox podría no adelantarse a PS5
El heredero ha ido más lejos de lo que nadie esperaba, según datos oficiales de Sony