Durante más de ocho años, Hearthstone se ha convertido en un pilar fundamental del catálogo de Blizzard. Vuelta al sol tras vuelta al sol, Team 5 se ha entregado plenamente a hacer del título de cartas el más relevante de todo su género, mas el hecho de haberlo logrado tiempo atrás no ha devenido en un estancamiento creativo por parte del equipo. En realidad, tal y como nos demuestra la recién anunciada expansión Asesinato en el Castillo de Nathria, es todo lo contrario.
En tal sentido, 135 nuevas cartas llegarán el 2 de agosto a Hearthstone con el objetivo de, una vez más, revitalizar la siempre dinámica propuesta de la obra. La capacidad de lograrlo nuevamente, por supuesto, estará en espera hasta que se materialice el estreno del inédito set pero, habiendo tenido la oportunidad de entrevistar a Blizzard de cara a su lanzamiento, ya les puedo adelantar con plena seguridad que Asesinato en el Castillo de Nathria no dejará indiferente a nadie.
Lo primero que han de saber de Asesinato en el Castillo Nathria es que está ambientado en Shadowlands, la última expansión de World of Warcraft. Sir Denathrius, creador de Revendreth, ha sido asesinado tras auspiciar una fiesta con amigos, rivales y enemigos, y dependerá de nosotros -y del detective Múrloc Holmes, otra maestría de la nomenclatura hearthstoniana- descubrir quién de los 10 sospechosos es el culpable. Una premisa interesante que, como siempre, aspirará a tener una traducción mecánica igual de atractiva.
En tal sentido, la expansión cuenta con una serie de claves creativas, sobre las que pude conversar con ellos durante una sesión cerrada. De manera sintetizada, en su búsqueda de hallar la "fusión perfecta entre tema y gameplay", los fundamentos de Asesinato en el Castillo Nathria parten de:
Como con cada expansión, Hearthstone se reinventará de la mano de diversas adiciones a las alternativas mecánicas que traerán consigo múltiples de los 135 ejemplares. Específicamente, la nueva palabra clave, Infundir, se inspira a plenitud en las Tierras de las Sombras, siendo que "las cartas con la palabra clave Infundir absorben el ánima de los esbirros aliados a medida que mueren". Por su parte, el nuevo tipo de carta, Lugares, "se juegan en el campo de batalla por un costo inicial y tienen una habilidad que puede activarse gratis en tus turnos para conseguir un efecto poderoso".
Tales, por supuesto, son solo las descripciones superficiales de ambas inclusiones pero, al igual que con el equilibrio ludonarrativo que Team 5 quiere alcanzar, hay más que lo que se presenta a simple vista. Discutiéndolo con Leo Robles González, diseñador de Hearthstone, nos encontramos ante un año "centrado en los esbirros", por lo que tanto Infundir como Lugares son pilares que apuntan hacia partidas en las que dominar el estado del tablero es la principal condición de victoria, variando así lo visto en contenidos anteriores.
Pensando en el típico subtítulo que suelo ocupar para resumir lo que opino sobre lo que sea de lo que esté escribiendo, me di cuenta de que Hearthstone, incluso con los altibajos que suelo experimentar con él, es un gran espacio de confort para mí. Alternando entre novedades de gran magnitud como el modo Mercenarios y novedades más familiares como expansiones de contenido que mantienen las mismas basas, este es un hogar al que puedo regresar y siempre sentirme bienvenido. Y creo que eso es precisamente lo que Asesinato en el Castillo Nathria me genera.
Una vez más, conocer qué tan efectiva serán las promesas de Blizzard de cara a la expansión es un hecho que solo podremos comprobar cuando la expansión esté disponible el 2 de agosto, pero tengo buenas expectativas. No solo por el nuevo tema, por las nuevas mecánicas o por el nuevo meta, sino porque regresar a Hearthstone luego de un hiato es como volver a visitar a mi abuela después de meses sin verla: sé qué esperar, sé que cumplirá mis expectativas, sé que lo disfrutaré... Es decir, sé que sentiré la calidez de la comodidad, y eso no lo cambio por nada del mundo.
CONTENIDO RELACIONADO
De entre la gran plétora de multijugadores que, a día de hoy, se actualizan con regularidad para ofrecer una propuesta jugable en constante renovación, Hearthstone es uno de los más destacados. Durante años y sin falta alguna, Blizzard ha dedicado notables esfuerzos a que el rey del género de las cartas coleccionables se mantenga a […]
Esta vez, la inédita palabra clave Imbuir y la clase Chamán son los pilares de este interesante ejemplar
Un ejemplar épico perteneciente a la clase Brujo que, déjenme decirles, me genera una ilusión indescriptible
La compañía vuelve a sumergirse en una serie de líos legales por su exitoso juego de cartas
Blizzard combinará elementos del género RPG y roguelike con la intención de renovar su estilo de cartas coleccionables
Tras los recientes sucesos en torno a la compañía, no llevarán a cabo el tradicional directo que festeja la llegada de la nueva expansión