Parecía sorpresivo que Hideo Kojima, ya con Death Stranding 2 entre manos y OD aún desarrollándose, de la nada decidiera volver a sus raíces con una nueva IP dentro del género de la acción y el espionaje. Muchos se sorprendieron pero esta semana, a través de su programa de Youtube, Hideotube, ha hecho público el porqué de esta situación, una respuesta que tiene relación con su miedo a la muerte y una situación cercana a esta que lo hizo replantearse las cosas.
Luego de haber predecido una pandemia global con Death Stranding, el director japonés cuenta que cayó enfermo, muy enfermo, teniendo incluso que pasar por una operación sin que nadie en el ojo público lo supiera. Kojima, en los momentos más bajos de este proceso, llegó a escribir un testamento para cuando ya no estuviese en este mundo.
Al recuperarse y poder reflexionar sobre el tema, Kojima recordó y cayó en cuenta que, en sus palabras, “la gente moría”, una idea que no había pasado por su cabeza en años. Luego de aquella aterradora experiencia, decidió regresar a un género que por tanto tiempo se le pedía volver a poner en su radar, sintiendo que contentar a sus fanáticos más acérrimos antes de irse era lo correcto.
El creador de Metal Gear Solid, siempre, a pesar de no parecerlo, ha sido bastante autobiográfico dentro de su trabajo. De hecho, la idea detrás del Metal Gear Solid nació, en parte para darle un vuelco al género bélico, pero también para tratar la muerte de su padre, la cual ocurrió cuando él tenía solo 13 años. Temática que, ensalzada con una pasión por el cine norteamericano y la ciencia ficción, siempre ha estado presente en sus obras, de ahí por ejemplo la relación simbólica de Snake con sus orígenes y también sus mentores. Además de esto, Kojima siempre ha dejado pistas de si mismo en sus juegos, como por ejemplo:
Incluso el críptico Silent Hills P.T, proyecto que todos esperamos ver en algún momento de nuestras vidas de cualquier manera, se rumoreaba como una respuesta de Kojima a Konami, teniendo pasajes llenos de significancia escondidos detrás de la confusa narrativa de aquella demo jugable.
Desde esa vida tan reservada que ha llevado el director japonés, siempre se ha especulado sobre la fuente de inspiración de sus obras. Con “Physint”, nombre del videojuego desarrollado en conjunto a Sony, quizás esta característica biográfica, muchas veces oculta, sea más evidente que nunca no solo por su contenido, sino que también por su propia existencia.
Una que es proveniente de un creador, dándose cuenta de que hay cosas más importantes que tan solo superar los límites impuestos por sí mismo, si no que, de vez en cuando, no está de más contentar a los que han disfrutado de tus obras, más aún considerando que nunca se sabe cuando podría ser la última vez para hacerlo.
CONTENIDO RELACIONADO
El título fue anunciado por el propio Kojima, pero aún no ha mostrado imágenes del mismo
El juego protagonizado por Norman Reedus saldrá en algún punto de 2025, así que la producción del título de sigilo
El japonés anunció durante el primer State of Play de 2024 que está haciendo un nuevo juego de espionaje
Durante el State of Play del 31 de enero, el creativo japonés ha anunciado que quiere recuperar el género que le llevó a la fama